Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631
clas1.jpg (8091 bytes)
Seguridad eléctrica
en quirófanos

Una condición necesaria para minimizar el riesgo eléctrico al que están expuestos los pacientes en una sala de cirugía, es que la instalación eléctrica de los quirófanos cumpla con normativas determinadas. Un ejemplo de estas regulaciones es la sección 710 (para salas de uso médico) de la Reglamentación sobre Instalaciones Eléctricas en inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), que analizaremos en este artículo.

Al diseñar e implementar un quirófano siguiendo una normativa como la analizada en este texto, se puede garantizar:

La continuidad del servicio eléctrico.

La seguridad del paciente contra shock eléctrico.

Minimizar los riesgos de explosión e incendio.


La falta de continuidad del suministro eléctrico se puede deber a la interrupción del suministro eléctrico por parte de la red pública. En este caso, la Reglamentación de la AEA prevé la entrada en servicio de un grupo electrógeno (como mínimo), que trabajando en forma conjunta con un sistema ininterrumpido de energía (UPS) garantice la continuidad del servicio eléctrico a la sala, según se muestra en la Figura 1. De ella se desprende que el grupo electrógeno está destinado solamente a la alimentación de las cargas esenciales, dentro de las cuales están incluidas las salas de cirugía. Dado que estos grupos motogeneradores no entran en servicio en forma instantánea, durante el tiempo que demande la maniobra (no mayor a los 15 seg.) es necesario mantener la continuidad del servicio eléctrico en la iluminación scialitica y los equipos que son sostén de la vida (en caso de que éstos carezcan de batería incorporada o que las mismas estén fuera de servicio). Por lo tanto, es necesario complementar el grupo electrógeno con una UPS de doble conversión online, lográndose la no interrupción de la línea de alimentación prioritaria (a) a la sala, según se detalla en la Figura 1.

clas2.gif (15116 bytes)
Figura 1.

En caso de que la entrada en servicio del grupo electrógeno falle, la continuidad del servicio eléctrico estará garantizada por la UPS en un tiempo que dependerá de la autonomía de las baterías.

La continuidad del servicio eléctrico también se puede ver amenazada por la salida de servicio de uno o más tableros por fallo eléctrico, incendio, o una falla de causa común. En caso de que la línea prioritaria (a) sea afectada, por ejemplo, por un incendio en la montante en la que se aloja, un sistema de transferencia automático (previsto para tal fin) debe realizar la conmutación a la línea alternativa (b). Dado que se debe evitar la falla de causa común, el alimentador alternativo (b) debe estar tendido por otra montante ubicada en un área de fuego distinta a la montante que dejó fuera de servicio al alimentador prioritario (a). El mismo razonamiento vale para una falla en las barras de cargas esenciales del tablero general del hospital, con lo cual, una vez superada la autonomía de las baterías de la UPS, se deberá conmutar al alimentador (b), el cual toma alimentación de las barras destinadas a la alimentación de cargas no esenciales hasta que sea liberada la falla señalada.

clas3.gif (32653 bytes)


Para garantizar la seguridad del paciente contra shock eléctrico (Macro y Micro Shocks) y mantener la continuidad del servicio ante el primer fallo a tierra, se deben utilizar en los quirófanos los sistemas aislados, los que en forma conjunta con la tierra de protección en forma radial de todas las masas metálicas circundantes al paciente y de la tierra de protección de todos los tomas de uso médico, brindan el grado de seguridad requerido en una sala de cirugía, según se detalla en la Figura 2.

clas4.gif (12479 bytes)
Figura 2.

Como se aprecia, el sistema aislado está compuesto por el transformador separador y el monitor de aislación asociado.


Los sistemas aislados detallados en la Figura 2, minimizan las corrientes de falla a tierra a valores tan bajos que no son capaces de producir ante el fallo una chispa como para provocar la ignición de una mezcla explosiva en la sala de cirugía. No obstante, los agentes anestésicos que se utilizan hoy en día, ya no son explosivos y, por lo tanto, este tema no es relevante, salvo cuando se utilicen agentes desinfectantes, a los que todavía no se ha podido renunciar y que puedan ser de riesgo, o en aquellos quirófanos de algunas universidades donde se utilicen agentes anestésicos inflamables del tipo experimental.

clas5.gif (3713 bytes) Por Sergio Lichtenstein, Miembro permanente del comité C11 de estudios sobre Instalaciones Eléctricas Hospitalarias de la AEA.
sel_60@yahoo.com.ar
Gentileza de CLAS Ingeniería Eléctrica.
Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Raúl Araujo Leyari Refrigeración (21/05/2017)
Como hago para recibir información de conexiones eléctricas. Gracias
carlos castiglioni personal (04/03/2015)
Excelente me gustaria recibir informacion,y saber quien me podria cotizar un sistema aislado para un quirofano atte ing castiglioni
claudio migliorisi CLAUDIO MIGIORISI (01/12/2014)
Excelent articulo! Me gustaria recibir mas informacion sobre el tema de quirofanos y ambientes hospitalarios, especialmente sobre electricidad, aislamiento electrico, y sistema de tierra...
Benjamin Lacayo M. EFENIN (16/03/2014)
Excelente informacion,lo felicito por su iniciativa, como puedo recibir informacion sobre este tema, saludes
Trino Carrisales Contraloria del Estado (25/10/2012)
Te felicito amigo, el articulo es muy bueno entendiendo que este es un tema que da para mucho estudio y analisis,me gustaria recibir mas informacion sobre el tema de quirofanos y ambientes hospitalarios, especialmente sobre electricidad, aislamiento electrico, y sistema de tierra...
Jorge Machado D.A.I.H. (04/10/2010)
Exelente artículo yo trabajo en un hospital en el sector de energía y pude observar lo interesante de esta información, lo importante de tomar en cuenta siempre la seguridad y el estar conciente al trabajar en instalaciones de estas caracteristicas. Quisiera poder seguir recibiendo información sobre seguridad eléctrica hospitalaria. Gracias
gustavod_rodriguez62@hotmail.com inareps (06/08/2010)
me gustaria saber todas las precauciones electricas para evitar un incendio en el quirofano
Alberto Daniel Barreto Hosp. de Alta complejidad (01/07/2010)
Tenemos un probador de seguridad electrica de equipos medicos, el cual hace todos los chequeos de fugas, a tierra, al chasis y resistencias de puestas a tierras. Particularmente una camilla de quirofano mediland p2000(clase l, tipo BF) no pasa estas pruebas, mi consulta es si por la utilizacion de valvulas de solenoides, cuyo campo magnetico inducen corrientes parasitas mayores a los limites permitidos o por algun problema en especial no pasan?
carlos martinez abitia trabajo por mi cuenta (22/04/2010)
me gustaria que me mandaran mas informacion ya que es muy interesante y me gustaria aprehender mas
Manuel Cabello Gestionex Multisourcing Chile (18/03/2010)
Realmente muy bueno el artículo,
creo que en este ámbito podemos aportar muchísimo con nuestras UPS y Baterías de ciclo profundo que sirven para respaldo eléctrico, procedencia España. Creo que puede ser interesante para nuestro amigo Antonio Otero.
antonio eduardo otero urzola SOLEMECS (18/03/2010)
EXELENTE!

muy acertado el articulo. yo tengo varios amigos dueños de clinicas les estare enviando este articulo de muchisima importancia.

Gracias.
ATT:
Antonio Otero
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.