Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631
proy1.jpg (6848 bytes)

Ian D. Nelson, Gerente Grandes Clientes de Metrogas.

Planta de
Biogás La Farfana
de Metrogas

Tras la crisis de gas natural argentino, Metrogas se abocó a buscar nuevas fuentes de combustibles, eligiendo impulsar un proyecto de gran interés: explotar el biogás proveniente de la Planta La Farfana como materia prima para la producción de gas de ciudad, que hasta la fecha se sigue suministrando a 35.000 clientes. Para conocer más detalles sobre este proyecto, Revista ElectroIndustria conversó con Ian D. Nelson, Gerente Grandes Clientes de Metrogas.

La planta La Farfana es el principal centro de tratamiento de aguas de Santiago, depurando cerca del 60% de las aguas servidas de la región y generando, como subproducto de la descomposición de la materia orgánica (en condiciones anaeróbicas), un promedio de entre 50.000 y 60.000 m³ de biogás.

Previo a la realización de este proyecto, este recurso energético se quemaba en su mayor parte en antorchas dispuestas especialmente para este fin, y un porcentaje del mismo se utilizaba como fuente de calor (a través de calderas de agua caliente) para el abastecimiento de procesos internos de la planta.

"El uso del biogás como materia prima no es algo nuevo para Metrogas, que ya había explotado este recurso en los residuos sanitarios de Lo Errázuriz y Renca. Sin embargo, con la llegada de gas natural proveniente de Argentina, muy abundante y a precios relativos muy atractivos, muchos de los proyectos quedaron en carpeta. Luego, con los problemas de suministro que hubo, la empresa volvió a revisar estas iniciativas, impulsando finalmente el desarrollo de este proyecto", explicó Nelson.

proy2.jpg (11670 bytes)


Un proyecto único

El proyecto implicó una inversión cercana a los US$5.000 millones e inició sus operaciones en octubre de 2008, lo que contempló la construcción de una planta para purificar el biogás y 13,5 km de redes matrices para transportarlo desde la planta de tratamiento de aguas de La Farfana (comuna de Maipú) hasta la fábrica de Gas de Ciudad de Metrogas (Estación Central).

"No todos los biogases son iguales, por lo que los proyectos para explotar este recurso tampoco lo son", sostuvo Nelson. Para este caso, el proceso comienza con la obtención del biogás desde las unidades de tratamiento anaeróbico de las aguas tratadas, conteniendo principalmente Metano (CH4) y CO2, y en menor porcentaje H2S, compuestos orgánicos volátiles (COV) y Siloxanos (compuestos contaminantes derivados del Silicio).

En una primera etapa, se remueve el H2S a través de un desulfurizador biológico, que aprovecha reacciones de bacterias "patentadas" (en este caso, la Thiobacillus). Según el ejecutivo, esto es muy novedoso, pues lo "tradicional" es utilizar sistemas no regenerativos basados en el uso de fierro o absorbentes.

Posteriormente, el biogás (ya libre de H2S) es secado a baja temperatura mediante chillers, removiendo humedad y compuestos orgánicos volátiles, para luego elevar su presión y ser enviado a la fábrica de gas, habilitada para almacenar el biogás, y realizarle un último tratamiento de "polishing" (o de limpieza de seguridad).

"En la fábrica de gas, lo importante es mantener el Indice de Wobbe, de tal manera de asegurar una correcta intercambiabilidad de los gases. En base a lo anterior, en términos de energía, alrededor de un 70-80% del Gas de Ciudad se puede manufacturar con biogás de las características del que viene de La Farfana y para el porcentaje restante es necesario utilizar GN o GLP", indicó.

proy3.jpg (16861 bytes)


Ingeniería local y extranjera

La empresa confió la ingeniería conceptual a SCS Engineers (EE.UU.), Gamma Ingenieros (Chile) y a su área de Ingeniería de Metrogas con apoyo de ingenieros de Aguas Andinas. La de Detalle fue realizada básicamente por Gamma Ingenieros.

El software de control fue provisto por la norteamericana Cruse Controls, apoyada en Chile por DPA, que también realizó todas las interconexiones y otros elementos de control de la parte eléctrica, así como los sistemas de reporte.

"Se debe tener en cuenta la relevancia de que dos plantas de gran sofisticación y operación críticas debieron interconectarse y hoy funcionan coordinadamente para la correcta operación y aprovechamiento del biogás", afirmó Nelson.


Potencialidad futura

En resumen, la capacidad potencial de aprovechamiento de biogás puede llegar a los 24.000.000 de m³/año y, como se indicó previamente, esto permite cubrir las necesidades de la demanda de unos 35.000 hogares que utilizan gas de ciudad en Santiago; es decir, mediante esta iniciativa en condiciones de régimen se puede abastecer a un 10% de los clientes residenciales de Metrogas S.A.

"En una segunda fase, que podría realizarse durante los próximos años y mediante un tratamiento adicional (upgrade), es posible tratar el biogás y así poder inyectarlo directamente en las redes de distribución de gas natural de Metrogas, haciendo más eficiente la explotación de este recurso energético", agregó Nelson.

Para el ejecutivo, este proyecto tiene un carácter emblemático para la empresa, dado el tamaño de la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana (la mayor de su tipo en Latinoamérica y la sexta en el mundo) y por ser a la fecha el único proyecto de estas características.

"Desde el punto de vista económico, ésta es una iniciativa viable y nos permite aprovechar la energía que simplemente se estaba quemando en las antorchas, para abastecer parte de las necesidades energéticas de Santiago. Además, al apagar dicha llama, se reducen las emisiones asociadas, tanto a nivel local como en gases de efecto invernadero. En este sentido, se reemplaza un combustible fósil con un recurso local y renovable que reduce la dependencia de proveedores extranjeros", concluyó.

proy4.gif (15734 bytes)

Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
maria luz urmeneta inarejo gorbea2158@gmail.cl (25/01/2020)
SOBRE LA MNSIONDE LOS PRCIPESTURKOS UVOADAEN LA REINATOBALABA/SIOMNABALIOVARDEFCEAR 892281651 ENCALLEGENARAOAVAVAIDES6388-LELWAGALOWSDEPADERAO14 VICIÑAMKENNNAPOABACAIONCABELOSPAARTECSCAOMINERSOSUSACHSFTAPACALAGUAYLAETRSALCALEMNMAZANOESUINADARSALAFTE MOLSCSSRCAILDEGBAFARACABLNUNEAYALMAVACAHAINAPARRYÑADEDRJHHOW348 ACADANANIPLZANUNAOAY LECENLDETVC13 ANAPLAADTAAYARASUAMRYLASDCSISTDAMEDOZARGTANDEMSAHBAGSA-MAKEXNDASA-ANVAHBAGOSA-PIDDO.-R&Q-ZAÑARTUSA QUEQUEDDA EN SSINARAIOUNACDRAESUINAIRARRZAVALESACARRSADEAMSTROYDEMODETEPEUOSBANATENMSVLATDEAFGALAFFANARCALUN76%DECSTAVATTPATAODEBARELPECETTENETEO-IVA ESPASAMASDEDCATAGTE VSGSSREULOETGLADDCARENSPSJEYADCAHDEEYECETEVADDAACADDAOECSTIONTSBDFRLAABAUIANLOLENS-GRAVAIGRABARYAGRAARR-SUICAUINIARRACACANACAFBAIIA-PZARDAGHCBNANMARARSGSUEZSUIPAJAESKON-SATAOBELL-TAECAUINAEASTTOIATGAFFCANATAPLMAGRAPAULEGROUNAVACTRABRSUINSRSIOSTDETENMEMSTTATNUNTAQUESUSBSULODESEDSTSGGATYACCPLLAFRAUVARDCAPLAMATRRSSENSFCANSTTRRAMORRATAFREMANADSATTAON50STAJSSTBADDA-HOAGAGVESZ-ESSSY DEMSTRAOABAPACDTTSOCSLSNIALDMSCODEPONPSUSCSTTRSIOMSOSPSTSSTRSSRIMSPOSEATRAJIOSRATTBSISCASULAYYALADSCSLSTTLLABAAFAKLING BARALISCSCISPLABARSISDEISSGDECHEPARALDEDSDESLOAPARCABARESUNARABGATS ALONAUALAGAMANKTEEKSCOSHNSGGRAGBAE2158FOM90172 FRCAIUUATAMUÑOZ
José Ignacio Aldunate UNAB (11/06/2014)
Jorge Lani tiene razón, efectivamente la inversión rodea los 5.000 millones de PESOS CHILENOS
Jorge Iani Ecología Planetaria (26/05/2011)
El promedio de entre 50.000 y 60.000 m³ de biogás es la producción diaria.
¿Cuanto de eso se aprovecha en el gas natural?

Posible error:
una inversión cercana a los US$5.000 millones
¿Está seguro? Es mucho dinero.
En Chile www.nigau.cl Manometros de Capsula, Diafragma y Fuelle para gas, Manometros de Presión industrial con Glicerina, Diferenciales, Inoxidable, Fenolicos para Procesos de Segurdidad, Frente Solido, " ULLOA instrumentos medicion, control Presion. Temperatura" ventas@nigau.cl Tel. 02-319 5543; 09 - 1947540 "Ulloa Instrumentos" www.nigau.cl fulloa@nigau.cl "Instrumentos y Aparatos de medición, control de la Presion y Temperatura en Procesos Industriales (18/03/2010)
En Chile www.nigau.cl ventas@nigau.cl
Manómetros de Capsula DN63, DN10, DN160 conector inferior y posterior, para montaje en panel con flange frontal de 3 hoyos o anclaje "U"-clamp de 2 pernos, escalas en mBar, mm.H20, In/H2O (milimetros y Pulg. Columna Agua).
Manómetros de Diafragma mecanico DN100 Y DN160 para industria quimica gases, aire. Todo de acero inoxidable opción con contactos electricos, neumaticos, inductivos. Manómetros de Fuelle para gas, Manómetros de Testeo, Manometro Patrón, Certificados de Calibración.
Manometros de Presión industrial Serie standard y Serie industrial, Version para gases de Equipos de soldaduras.
Manómetros Version serie extra fuerte llenos con Glicerina,
Manómetros de Presión Diferencial para saturación de filtros, nivel de estanques, gases.
Manómetros industrial serie de acero inoxidable frente abierto
Manómetros industrial serie de acero inoxidable frente Sólido de seguridad en procesos. DN63.10,160.
Manómetros 4.1/2" Fenolicos para Procesos de Seguridad con frente sólido, Phenollic Safety process Pressure Gauges WIKA, ASHCROFT, NOSHOK.
" ULLOA instrumentos medicion, control Presion. Temperatura" www.nigau.cl , ventas@nigau.cl , Tel. 02-319 5543; 09 - 1947540
"Ulloa Instrumentos" www.nigau.cl fulloa@nigau.cl "Instrumentos y Aparatos de medición, control de la Presion y Temperatura en Procesos Industriales
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.