¿Cuáles son los principales atributos del portafolio de soluciones de SEL? Esta empresa cuenta con diseños y productos de alta confiabilidad que le permiten ofrecer -de manera segura- indicadores de tiempo medio entre fallas, lo que se fundamenta con nuestra garantía de 10 años para toda esta línea. A ello se suma que apoyamos al cliente en todas las etapas de vida de sus instalaciones, especialmente en las fases de selección de equipamiento, ingeniería, puesta en servicio, capacitación y mantenimiento. El soporte técnico SEL, en tanto, se desarrolla en tres niveles: especialistas a nivel de fábrica, de la Gerencia Regional de América Latina (todos de habla hispana) y nuestros propios especialistas. ¿Qué productos destacan? Entre los equipos más importantes resaltan las protecciones diferenciales y de distancia para líneas de transmisión, protección diferencial para barras de AT, protecciones de transformador, relés de generador y relés de protección de motores. Asimismo, disponemos de productos para aplicaciones industriales, unidades remotas de entradas y salidas, relojes satelitales para sincronización según Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, cuadros de alarmas y computadores industriales para aplicaciones de alta confiabilidad. Otro tema importante es que la innovación es fundamental para SEL. Por ejemplo, durante 2009 ingresó 77 nuevos productos al mercado internacional, como el medidor de facturación y calidad de servicio SEL-734 que, junto con exceder las exigencias establecidas en las normas nacionales, también incorpora funciones de monitoreo de calidad de servicio. A su juicio, ¿qué elementos o factores los diferencian de su competencia? SEL y TECMA conciben la problemática de protección y control de sistemas eléctricos como un desafío integral, donde la calidad de los productos se complementa con un soporte técnico de calidad, a fin de ofrecer soluciones integrales que abarcan la ingeniería, suministro de gabinetes alambrados, estudios de ajustes de protecciones, pruebas de equipos de protección y asesoría en terreno para puesta en servicio, todo a través de un equipo humano con una amplia experiencia y conocimiento del rubro. ¿Estos equipos cumplen con la nueva Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio? Esta normativa, que entró en vigencia el 16 de diciembre, explicita los requerimientos de protección aplicables a líneas de transmisión, transformadores de poder y barras de subestaciones, estableciendo criterios para la instalación de sistemas de teleprotección, relés redundantes y empleo de unidades de falla de interruptor. Además, establece la necesidad de sincronización horaria y el atributo del reporte oscilográfico, así como acceso remoto a los parámetros, registros oscilográficos y eventos de todos los relés instalados en sistemas sobre 100 kV, entre otras exigencias que son cumplidas con creces por SEL y que explican que brindemos a nuestros clientes una garantía de 10 años. |