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Carla Vieira Rodrigues, Gerente de Proyecto de Sinaeex
“Chile reúne todas las condiciones para ser una plataforma de exportación”

El Grupo de Empresas Exportadoras de la Industria Eléctrica y Electrónica del Estado de Minas Gerais (Sinaeex), reúne a distintos fabricantes de este tipo de equipamiento a fin de fomentar la presencia de sus productos en mercados internacionales. En el marco de la “Rueda de Negocios de Brasil: Sector Eléctrico, Electrónico y Telecomunicaciones”, efectuada el pasado 24 de noviembre en nuestro país, Revista ElectroIndustria conversó con Carla Vieira, Gerente de Proyectos de Sinaeex, para conocer su opinión sobre este mercado en Chile.

¿Cuál es la labor de la Sinaeex?
Sinaeex es el nombre del proyecto de exportación del Sindicato de la Industria de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Similares del Estado de Minas Gerais (SINAEES), organización que reúne a cerca de 5.000 empresas (entre asociadas y afiliadas) fabricantes de equipamiento eléctrico y electrónico, todas ubicadas en Minas Gerais (sudeste de Brasil), estado que destaca por ser el polo de desarrollo de esta industria en nuestro país.

Nuestra labor consiste en ofrecerle a estas empresas la oportunidad de proyectar sus productos en mercados internacionales, ampliando su intercambio e inteligencia comercial a través de encuentros de negocios, capacitaciones y asesorías, entre otras iniciativas. Para ello, contamos con el respaldo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), y la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG).

A su juicio, ¿es posible una integración entre Chile y Brasil para este segmento?
Chile se caracteriza porque no fomenta la fabricación propia de este tipo de equipamiento, mientras que Brasil posee una amplia gama de empresas eléctricas y electrónicas con manufacturas propias. Sin embargo, la integración que buscamos pasa por aprovechar las bajas tasas de impuestos que tienen ustedes, lo cual facilita que una firma brasileña coloque una filial en Chile para comercializar sus productos a través de representantes o distribuidores.

Asimismo, también podemos importar algunos insumos por sus puertos y de ahí llevarlos a Brasil, ya que para nosotros Chile reúne todas las condiciones para ser una plataforma de exportación.

¿Cuál es su opinión del mercado nacional?
En Chile existe mucha competencia porque encontramos diferentes actores nacionales e internacionales con productos de distinta procedencia, calidad y precios, algo que pueden aprovechar las marcas brasileñas para competir y posicionar sus productos en la Región.

Otro aspecto que nos llama la atención es que para una empresa extranjera es relativamente fácil ingresar a este mercado, pero es muy difícil ganarse la confianza del usuario chileno porque es bastante fiel a algunas marcas.

Por último, Chile posee una buena relación comercial con varios países de la Región, va a la vanguardia en cuanto a estabilidad económica y -en el caso de Santiago- cuenta con buenas autopistas que facilitan el transporte de productos entre origen y destino.

Siendo Brasil un país de fabricantes, ¿qué tendencias vemos en este rubro?
Principalmente productos con un bajo consumo de energía, respetuosos con el medioambiente y con partes y piezas innovadoras que incorporan las últimas tecnologías del mercado. A ello se suma que como país estamos estudiando la posibilidad de hacer certificaciones y homologaciones en Brasil, ya que es muy costoso e implica mucho tiempo llevar un producto a un laboratorio de Europa o Estados Unidos para que nos digan que cumple con las mínimas condiciones de calidad para ser comercializado. Algo que, desde mi punto de vista, las empresas chilenas debieran imitar.

Diciembre 2009
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