Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
clas.jpg (8286 bytes)
Milton Correa,
Gerente de Operaciones de
CLAS Ingeniería Eléctrica
“Muchos proyectos en
los sectores comercial e
industrial sufren de una
pobreza normativa”

A juicio de nuestro entrevistado, está creciendo cada día más la tendencia global hacia la normalización de los productos y materiales eléctricos usados en distintos proyectos, lo que ha redundado en una mayor competitividad entre las empresas fabricantes y en diferentes beneficios para los usuarios, como menores precios para productos de calidad certificada. Sin embargo, en nuestro país, aún subsisten malas prácticas en la especificación de proyectos. Sobre esta situación, conversamos con Milton Correa, Gerente de Operaciones de CLAS Ingeniería Eléctrica.

¿Qué rol juegan las normas y estándares en la industria de los productos eléctricos?
Creo que se ha ido imponiendo en el mundo una corriente normativa, porque finalmente es la que define el marco de trabajo de los fabricantes, permitiéndoles competir por otros criterios (soporte y servicio, prestaciones, precio, entre otros), dejando de lado el concepto de calidad, porque desde el momento que se dice que un producto cumple con una norma o un estándar (y se respalda con el correspondiente certificado otorgado por un organismo independiente), se comprueba que su diseño y fabricación se realizó bajo ciertos parámetros de calidad. Esto, sin duda, beneficia al usuario de estos materiales, porque puede acceder a productos de calidad conocida en condiciones más competitivas.

En este sentido, ¿qué está pasando en Chile?
Como empresa, recibimos una gran cantidad de proyectos y nos hemos dado cuenta de que, lamentablemente, en ciertos segmentos de la actividad -especialmente, en los sectores industrial y comercial-, muchos proyectos sufren de una pobreza normativa, pues en éstos se especifica el uso de productos de determinadas marcas, o en caso de solicitar normas, la especificación hace un listado de las normas y estándares existentes, como una forma de incluir todos los productos. Entonces, en estos proyectos, muchas veces se incluyen normas que no corresponden, inclusive normas que ya no existen, o marcas que ya no están en el mercado.

¿Qué impacto tienen estas prácticas?
Esto tiene serias implicancias para el mercado, entre las que se destaca el encarecimiento del proyecto. Además, cuando se requieren productos de una determinada marca, al final no hay un aporte ingenieril, sino una "plantilla" que se "personaliza" con algunos detalles del proyecto. Además, esta práctica revela que no hubo una apropiada evaluación técnica del proyecto. En muchos de estos proyectos, se está operando al revés: la marca define los criterios del proyecto, y no es el ingeniero quien precisa los alcances de los productos instalados.

¿También los afecta como proveedores de tableros eléctricos?
En algunas especificaciones hemos leído que al ser los productos de la misma marca, se garantiza la selectividad. Incluso, en algunas especificaciones, se llega a transferir al proveedor de tableros la coordinación de las protecciones o la responsabilidad de la selectividad, cuando éstas son responsabilidad total y absoluta del ingeniero proyectista, quien es el que debe conocer cada detalle del proyecto.

Los tableros sólo son una parte de la instalación eléctrica. El tablero está hecho para una función nominal y se le adecua para cumplir con los requerimientos de cada proyecto. Se dice que la norma IEC 60947-1 indica que el fabricante de los tableros debe garantizar la selectividad, lo que es un error, porque la norma sólo permite al fabricante señalar las características y prestaciones de su producto bajo un determinado marco de trabajo, de modo de facilitar la especificación de los productos. En ningún caso, esto quiere decir que esa tabla por sí misma garantiza la selectividad. Las condiciones eléctricas son específicas a cada proyecto.

Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
fepoga aprocel ingeniería (16/01/2010)
POBREZA DE NORMATIVAS

Considero que la gran deficiencia se debe a que muchos mandantes dan prioridad a los factores económicos
y a que los proyectos en materia eléctrica quedan al criterio de especilistas de otras técnicas quienes carecen de conocimientos para plantear buenas soluciones y en los que priman factores de utilidad personal.

La transparencia no debe ser sólo política;debe estar unida a la ética profesional tan a mal traer.

La solución está en que el organismo SEC cumpla su rol a cavalidad Normando y controlando a
proyectistas,empresas constructoras,instaladores,en todos ambitos y especialidades de la construccion.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.