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Víctor Toro, Gerente de
Ingeniería de Primser
“Una Pyme con certificación de calidad puede hacer negocios en cualquier lugar del mundo”

En un mundo globalizado, las certificaciones que acreditan los sistemas de gestión de calidad de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), son fundamentales para abarcar nuevos nichos de mercado o establecer alianzas con compañías multinacionales. Exigencias que motivaron a esta firma nacional a obtener a principios de este año las certificaciones ISO 9001:2000, NCH 2909:2004 y UKAS 1. Sobre la importancia de confiar en una compañía acreditada, conversamos con Víctor Toro, Gerente de Ingeniería de Primser.

¿Por qué decidieron optar a estas certificaciones?
Al ser una empresa que brinda servicios para el área de accionamientos de máquinas eléctricas en Baja Tensión, requeríamos que un tercero acreditara nuestros procesos para establecer sinergias con empresas multinacionales, y así integrar éstos a su cadena de valor, además de sus productos a nuestros servicios.

La idea es que las multinacionales nos vean como un socio responsable que les ofrece mantenimiento, asistencia técnica e ingeniería de aplicación, entre otros servicios. De esta forma, no sólo nos hacemos respetar nacional e internacionalmente, sino que también podemos abarcar mercados más exigentes como la minería, alimentos y bebidas, celulosa y papel, etc.

La idea era que los vieran como un partner de negocio confiable…
Como Pyme necesitamos que las empresas que nos suministran los productos que utilizamos, así como nuestros clientes, nos consideren como un partner de negocio de absoluta confianza; por eso nos embarcamos en la misión de obtener la mayor cantidad de acreditaciones.

Este proceso comenzó en febrero de 2008 y culminó en enero de este año, cuando obtuvimos las certificaciones ISO 9001:2000, NCH 2909:2004 y UKAS 1. Con la primera tenemos una herramienta reconocida mundialmente, mientras que la segunda está diseñada para las Pymes nacionales y hace hincapié en el manejo efectivo de los negocios, clientes, Gestión de RR.HH, responsabilidad social y otros aspectos económicos, relacionados con la gestión financiera de la empresa. Por último, UKAS 1 acredita que nuestro Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es reconocido internacionalmente.

¿Cuál es la importancia de tener una Pyme certificada?
Lo que estamos haciendo es asegurar todos los aspectos económicos, sociales, técnicos y de negocios que se ven involucrados en una compañía del segmento eléctrico. Además, los clientes ganan una empresa que trabaja bajo parámetros que aseguran la confiabilidad de los procesos, ya que al estar todo ordenado se optimiza el control de documentos, los tiempos de respuesta y los servicios entregados, entre otros aspectos.

Como nuestra empresa cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado, nuestros partner técnicos y comerciales (clientes y proveedores) pueden estar tranquilos y trabajar con confianza, ya que cada proceso es trazable, medible y auditable. Además, el hecho de que exista un tercero que avale nuestros procedimientos, evita riesgos o errores que pudieran generar una pérdida de capital.

¿Existen otros beneficios?
Una Pyme con certificación de calidad puede hacer negocios en cualquier lugar del mundo; por eso necesitamos que se proyecten y compitan en igualdad de condiciones. Poder lograr sinergias entre Pymes y grandes empresas en cadenas de suministros de productos y servicios, por ejemplo, es el gran reto que este país tiene. Sin embargo, el porcentaje de acreditación es bajo debido al poco acceso de información y visión de futuro que tienen.

Si queremos cambiar esta realidad, el Gobierno y los privados deben trabajar en conjunto para aumentar los recursos y masificar las oportunidades que tenemos. Actualmente, CORFO trabaja bien este tema, pero todavía falta mucho si queremos ser un país competitivo globalmente gracias a la principal fuente de empleo en Chile: las Pymes.

Noviembre 2009
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