Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
brown.jpg (5779 bytes)
Dr. Donald E. Brown, Conferencista Distinguido
de IEEE
“La metodología de Superficie de Respuesta Extendida permite llevar a cabo varias simulaciones en un corto período de tiempo”

Gracias al Distinguished Lecturer Program de IEEE y a las gestiones del capítulo chileno de dicha organización, visitó nuestro país este importante académico de la Universidad de Virginia (EE.UU.), para dictar su charla “Aprendiendo de Simulaciones” en diversas universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Revista ElectroIndustria conversó con el Dr. Brown sobre simulaciones y la metodología de Superficie de Respuesta Extendida (Extended Response Surface Methodology), temas centrales de su presentación.

¿Cómo nos pueden ayudar las simulaciones?
En el pasado, tratamos de mejorar los procesos por medio de la experimentación. Por ejemplo, en agricultura, se experimentaba con diferentes métodos y posteriormente se registraban los resultados definiendo cuáles eran las mejores opciones. Cerca de la II Guerra Mundial, se descubrió que la industria y la manufactura podían experimentar con nuevos materiales y métodos de fabricación para lograr mejores productos.

Hoy en día, existen muchos ámbitos en los cuales no se puede experimentar, porque es muy costoso, antiético, etc. Entonces, usamos la metodología de Superficie de Respuesta Extendida, que en definitiva es una forma para llevar a cabo simulaciones de estos procesos o productos, es decir, experimentos virtuales para ver qué áreas de un producto o de un proceso podemos mejorar.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles no pueden experimentar usando personas reales, por lo que realizan una serie de simulaciones para optimizar el rendimiento o aumentar la seguridad de sus vehículos.

Hay muchos métodos para correr simulaciones. ¿Por qué utiliza la metodología de Superficie de Respuesta Extendida?
Aplicada en este tipo de ejercicios, la metodología de Superficie de Respuesta Extendida le indica al usuario, dadas las simulaciones que se han ejecutado, qué puntos de su proceso o de un producto debe cambiar para lograr un mejor resultado general.

El investigador debe continuar realizando simulaciones sobre estos puntos específicos, hasta que el método indica qué otra área debe optimizar, y así sucesivamente hasta que la metodología indica que ya no hay más espacios de mejora.

¿Cuáles son sus beneficios?
Para empezar, con esta metodología se pueden abordar problemas muy complejos. Por ejemplo, trabajé con el Puerto de Hong Kong, del que frecuentemente están entrando y saliendo barcos, camiones, containers, etc. Con este número de variables, no se puede escribir una sola ecuación matemática para representar el funcionamiento del puerto, pero es posible desarrollar una simulación que aproxime su rendimiento, y sobre ésta se pueden hacer cambios a la forma en que se mueven los camiones y barcos a través de ese puerto, y ver qué opciones brindan una mejor performance de la operación global.

Además, la metodología de Superficie de Respuesta Extendida nos permite realizar esto de manera muy rápida, lo que posibilita llevar a cabo varias simulaciones en un corto período de tiempo. Finalmente, lo único que se necesita para desarrollar este método de simulaciones son computadores y profesionales que conozcan bien el objeto de estudio, de modo de obtener una simulación lo más cercana a la realidad.

Noviembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.