¿De qué manera ha enfrentado Danfoss la recesión en Latinoamérica? Danfoss, como cualquier otra compañía, ha sufrido con la crisis. Sin embargo, el mercado que mejor superó la crisis fue el del agua. En América Latina la mayoría de las compañías sanitarias son públicas y los gobiernos, en un intento por mantener la economía creciendo, no bajan su nivel de demanda. Esto nos permitió crecer en el segmento de aguas un 30% en comparación con el año 2008 en el mercado latinoamericano. Es un sector con enormes potencialidades y nuestra proyección es que el desarrollo de esta industria seguirá al alza por mucho tiempo. ¿Y cuáles han sido las principales tendencias del mercado chileno? Es evidente que la crisis golpeó la economía chilena durante gran parte de este año. No obstante, creemos que ya hay signos de recuperación. Un ejemplo de esto es que el año 2008 hubo una elevada inversión en el sector minero con el fin de poder extraer agua de las minas de tajo abierto y eso se congeló con la llegada de la crisis, pero a partir de septiembre notamos un vuelco en esta situación. Por otro lado, este año crecieron nuestras ventas para las empresas sanitarias por los motivos ya mencionados, lo que significó una ligera nivelación para nuestras ventas que en total cayeron este año poco menos del 10%. Ahora, con los síntomas de recuperación de la economía pretendemos recuperar parte de esas pérdidas. ¿Hay alguna diferencia entre el trabajo que realizan en Chile y el resto de Latinoamérica? Sí, en este mercado nuestro acercamiento con los fabricantes de bombas es muy estrecho y eficiente. Conocemos a los principales fabricantes globales, pero aquí la participación de los productores locales es muy fuerte en las ventas generales del mercado de aguas, minería e industria, mientras que en el resto del continente no sucede lo mismo. En este aspecto, Danfoss siente que Chile va un paso adelante en comparación a los otros países. ¿Lanzarán nuevos productos en el mediano plazo? Danfoss posee dos productos de excelencia dedicados al área de aguas. El primero es el VLT Aqua, un convertidor de frecuencia que lanzamos el 2007 y que ha tenido mucho éxito en el mercado de las sanitarias, al punto de que hasta el día de hoy estamos convencidos de que no tiene competidores. El segundo es un partidor suave que lanzamos hace alrededor de un mes. Se trata del modelo MCD 500, que se complementa de muy buena manera con nuestro convertidor de frecuencia. Es un equipo que, si bien no es de uso exclusivo para sanitarias, sus principales prestaciones actúan de forma muy efectiva en este tipo de aplicaciones. |