¿Por qué deciden implementar esta nueva estrategia de negocios? Decidimos enfocarnos mejor en nuestro nicho de negocio a través de una optimización en el servicio al cliente, resolviendo todas sus necesidades de comunicación industrial a través de productos innovadores y de calidad internacional. Esto era un desafío bastante interesante, porque mientras este 2009 algunas empresas decidieron despedir gente, nosotros optamos por contratar a más profesionales para potenciar nuestro departamento de ventas. Esta estrategia nos entregó resultados positivos, ya que al potenciar nuestras marcas y organización obtuvimos en julio un crecimiento del 11% con respecto al año anterior, cifra que esperamos se eleve al 16% al final del año. En el fondo, decidimos no preocuparnos de la crisis externa y abocarnos a incrementar nuestros niveles de eficiencia interna hacia el cliente. ¿Es por ello que asumen la representación de B&B Electronics? Esta empresa es especialista en la fabricación de equipos y accesorios para Ethernet Industrial, tecnología que está revolucionando al mundo. Como dato, durante el 2008 se transaron a nivel de hardware y software cerca de 1,7 millardos de Euros, intercambio comercial que para el 2012 debería alcanzar los 4,3 millardos de Euros, es decir, un crecimiento promedio del 25% anual. En el caso de nuestro país, los clientes demandan un proveedor que concentre todos los elementos que inciden en la implementación de una red de comunicación de datos industrial, exigencia que nosotros estamos complementando con nuestros cables Belden y los conectores USB, switch en serie, fuentes de poder y controladores, entre otros productos, que ofrece B&B Electronics. Esta apuesta es porque nos dimos cuenta de que los clientes demandan innovación y calidad. ¿Qué otro diagnóstico hacen del mercado? Este es un segmento donde encontramos excelentes proveedores y buenas marcas, pero no todos se la juegan por la innovación o renovación de su portafolio. Esto nos permite tener una ventaja comparativa, ya que la mayoría de los equipos utilizados en conectividad industrial recomiendan ciertos cables para conectarlos, y muchas veces son Belden, marca con la cual trabajamos exclusivamente desde hace 13 años. A ello se suma que los usuarios finales quieren un proveedor que ofrezca el cable, el equipamiento y la instalación de toda la red, algo que queremos hacer en el futuro. ¿Existen nuevos desafíos a futuro? En Chile queremos seguir potenciando nuestra presencia en este segmento de negocio porque nos interesa ser líderes y referentes tecnológicos para la industria. En el caso del extranjero, exportamos productos y asesoramos a nuestro distribuidor en Bolivia. Además, y como empresa perteneciente a la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), fuimos invitados por ProChile a Ecuador para explorar comercialmente este país, reafirmando la estrategia empresarial: Innovación constante y optimización del servicio en beneficio del cliente. |