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Convergencia en la Manufactura
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Nuestra sociedad y economía están insertándose cada día más en una nueva era: la de la globalización, que camina hacia un estado de mercado “totalmente interconectado”, sin trabas de tiempo ni por fronteras políticas y geográficas. Este mismo progreso tecnológico que hace de la globalización una realidad, está también conduciendo a una revolución en la industria de la manufactura.

Mediante la Automatización, la Tecnología -columna vertebral de la Revolución Industrial- nos dio el crecimiento de la producción, pero también fomentó un enfoque de procesos de negocios y organizaciones orientados a silos, dispersos y contrarios a las exigencias de la globalización.

Sin embargo, la próxima revolución en la industria manufacturera se está construyendo en base de información, cuando las empresas crean valor a través de una red de relaciones, donde el tiempo de respuesta es una ventaja estratégica que exige una nueva capacidad de organización, para colaborar dentro y fuera de las cadenas de suministro, para operar en un mercado totalmente conectado.

En un competitivo entorno económico como el actual, los cuatro principales motores del mercado -Productividad, Globalización, Innovación y Sustentabilidad- están tan entrelazados que es imposible reconocer uno sin tener en cuenta las implicaciones de los otros.


El desafío de la industria manufacturera

Por su parte, la industria manufacturera debe controlar todas las herramientas disponibles si quiere prosperar en la economía global y conectada de hoy. Para ello, debe aprender a hacer converger las posibilidades y, de esta forma, fundir funciones y sistemas tradicionalmente separados para crear un nuevo y único portafolio de capacidades. Con Personas, Procesos y Tecnologías trabajando al unísono, los productores podrán lograr mayores y mejores rendimientos en sus negocios, convertir recursos en activos y descubrir nuevas posibilidades de competitividad. En este sentido, se entiende el concepto "Convergencia en la Manufactura", que une las disciplinas de Información, Comunicación, Control y Fuerza.

Este nuevo concepto implica la unión de funciones tradicionalmente dispares y de los sistemas de toda la empresa. A través de esta fusión, todas las fuentes de información pueden simplificarse para permitir el acceso a la información correcta, en el lugar y en el momento adecuados y en el contexto requerido por el usuario. Esto facilita la configuración, visualización, mantenimiento y optimización de los procesos y activos críticos de la planta. Las tecnologías de información y piso de planta pueden compartir información de manera transparente y segura, permitiendo generar nuevas oportunidades para la colaboración en toda la planta y en toda la cadena de suministro.


Ventajas de la Convergencia

La Convergencia en la Manufactura otorga valor al negocio, se dirige a una mayor producción, integra la planta a la cadena de valor, permite mayor innovación y disminuye el tiempo de entrega al mercado. Además, cambia los procesos a un modo más sustentable y reduce los riesgos inherentes al negocio, entregando flexibilidad y eficiencia, posibilitando una visión exacta del proceso productivo. Esto resulta vital para las empresas, ya que de esta forma pueden generar una mejora de los mismos.

En esta línea, la Convergencia de Manufactura crea nuevas y únicas capacidades para responder hoy a los desafíos empresariales y, en última instancia, a la posición de los fabricantes para la prosperidad futura. Además, los impulsa a combinar tecnologías tradicionalmente dispares en nuevas maneras para alcanzar niveles de rendimiento del negocio sin precedentes. En general, reúne lo mejor de las personas, los activos físicos, los procesos de negocio y los datos.

Los fabricantes están viendo el retorno sobre la inversión y los beneficios de la Convergencia de Manufactura, que incluyen reducción de costos operativos y tiempo de comercialización de productos y procesos, cadenas de suministro más eficientes y competitivas, y el valor agregado a los clientes finales.

La Convergencia de Manufactura hace la colaboración virtual más eficaz y ofrece a las organizaciones nuevos niveles de visibilidad a través de la planta y la compañía, permitiendo a sus empleados compartir las mejores prácticas, conocimientos y la propiedad intelectual de forma segura, en tiempo real e independientemente de su ubicación.

Por Raúl Olivares S., Information Solutions Business Sales
Executive - Southern Cone de Rockwell Automation.
Noviembre 2009
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