Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631
mincom.jpg (8899 bytes)
Importancia del catálogo
de partes electrónico
en la industria

Aunque sus orígenes primarios se remontan a la década de los ‘80s en la industria de ferrocarriles y defensa, y pese a la gran evolución que ha experimentado, el catálogo de partes electrónico es hoy una necesidad real de toda empresa o industria con uso intensivo de capital. En sus albores, la solución partió como un módulo del ERP, pero ya en los ‘90s se independizó e incorporó mejoras en su funcionalidad y flexibilidad.

Actualmente, esta solución se posiciona en el mercado TI como un complemento de los sistemas de administración de activos (ERP, EAM o CMMS), permitiendo integrar y compactar planos y documentos de las plantas, equipos y componentes, entre otros elementos, de modo que todo usuario pueda navegar cómodamente y de manera eficiente a través de su PC desde la web o red de la compañía.

Este tipo de innovaciones hacen innecesario contar con un experto en códigos y descripciones de las partes de un equipo para encontrar el repuesto que buscamos, ya que las soluciones de punta cuentan con planos interactivos que permiten recorrer cada rincón de un equipo o maquinaria, y con sólo hacer un clic la información es entregada. Incluso, es posible enviar el mismo plano con zoom y agregar comentarios sobre la imagen, eliminando así el riesgo de error en procesos de reposición y demanda, además de disminuir considerablemente el tiempo de búsqueda exitosa. Tarea sencilla y de impacto valiosísimo para cualquier industria.


Otros beneficios

Las soluciones de avanzada apoyan una administración eficiente de bodegas, al permitir optimizar el catálogo e inventario, ahorran tiempo de búsqueda, proveen repuestos de manera oportuna y exacta, otorgan visualización ágil y amigable, su uso es intuitivo antes que técnico (no requiere ingreso de data), y reúne en un único repositorio electrónico la información crucial consultable desde cualquier punto geográfico, sea dentro o fuera de la compañía. En suma, entrega información válida y confiable para la toma de decisiones oportunas y asertivas.

En términos prácticos, este tipo de catálogos permiten a varios mantenedores solicitar repuestos en línea y prolongar el tiempo de operación activa de los equipos, lo que redunda en una mayor productividad. Asimismo, dispone de herramientas de integración con distintos software y es flexible en su utilización, siendo incluso compatibles con tecnología móvil, proyectando los horizontes de cualquier negocio.

En la Región, países como Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México, ya cuentan con experiencias de uso de catálogo electrónico en el sector de celulosa, plantas fijas, servicios públicos, transporte, petróleo, minería, defensa, aeronáutica, automotriz y petroquímica. Como tendencia, es sin duda un requisito inmediato y el retorno de la inversión se acerca a los nueve meses, pudiendo estar operativa a partir del día uno.

En un mundo globalizado y competitivo, producir en tiempo continuo es hoy la realidad de muchas industrias, sin embargo, ya hemos dejado atrás la necesidad de contar con "expertos" irremplazables con datos cautivos en sus mentes. Hoy es posible visualizar en réplicas virtuales de cada equipo el repuesto más pequeño, sin tomar conciencia de los beneficios incalculables de la nueva era en TI.

Por Luis Felipe Aguirre, Gerente de Proyectos Mincom LinkOn.
Noviembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.