Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
cne1.jpg (7739 bytes)
“Produce
con Buena Energía”:
Iniciativa de introducción
de motores eléctricos
eficientes

La iniciativa “Produce con Buena Energía”, impulsada por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), nace de la necesidad de mantener la competitividad de la industria nacional impulsando medidas que permitan disminuir el uso de energía y la reducción de emisiones de carbono.

De acuerdo al Balance Nacional de Energía, el sector industrial es responsable del 22% del consumo total de energía, y son los motores eléctricos los que representan cerca del 70% del consumo de electricidad del sector. Ante esto, es esencial que la industria chilena comience a introducir tecnologías eficientes en sus procesos productivos que permitan generar importantes ahorros asociados al uso de electricidad y, al mismo tiempo, una significativa reducción de Gases Efecto Invernadero, sobre todo en momentos en que la economía mundial y nacional comienzan a reactivarse.

Teniendo esto en consideración es que se está promoviendo un incentivo económico para la introducción de motores eléctricos eficientes -principalmente enfocado en la pequeña y mediana empresa- y poder entregar los incentivos necesarios para que los empresarios que quieran comprar un motor eficiente, tengan el acceso económico para ello.

Así, este proyecto busca rebajar el costo del motor eficiente asemejándolo a uno estándar a través de un incentivo que será igual o similar a la diferencia de precio existente entre ambos tipos de motores y al que podrán acceder a través de los proveedores con los que establecimos convenios. El usuario final podrá hacer efectivo el incentivo en el momento de la compra, instancia en la que se les realizará la rebaja en el precio.

cne2.jpg (11973 bytes)El llamado es para incentivar la introducción de más de 6.000 motores de alta eficiencia, específicamente aquellos entre 1 y 10 HP en la industria nacional, entre 2009 y 2010.

Este proyecto permitirá reducir el uso de energía en este sector, teniendo en consideración que los motores eléctricos consumen cerca del 70% de electricidad en la industria. De igual manera, estimamos que con la introducción de los 6.000 motores eficientes se puede lograr un ahorro de 4,8 GWh, lo que se traduce en una reducción aproximada de 2.600 toneladas de CO2, aportando a aminorar las emisiones de gases contaminantes que causan el Calentamiento Global.

Con esta acción, se quiere aprovechar el potencial de ahorro con que actualmente cuenta el sector industrial, mediante el mejor uso de los recursos energéticos a través de motores con tecnología eficiente.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se realizó un convenio con proveedores de motores industriales que serán quienes estarán autorizados por la CNE a entregar el descuento en motores eficientes entre 1 y 10 HP. Las empresas asociadas hasta el momento son Lureye, WEG, Imatesa, Hochschild, Tecna-Maq y Electricworks.


Beneficios económicos, sociales y medioambientales

La introducción de motores eléctricos eficientes permitirá que las empresas del sector industrial puedan acceder a motores de alta eficiencia a un precio igual o similar al de un motor estándar, rebajando los costos de la compra.

Asimismo, el preferir un motor eficiente por sobre uno estándar, para potencias de entre 1 y 10 HP, permite generar un ahorro de energía y de costos de entre 1 y 10%, además de reducir la generación de Gases de Efecto Invernadero.

Un ejemplo de los beneficios es que si el empresario adquiere un motor de alta eficiencia en vez de uno estándar de 3 HP (2,2 KW) de características similares, puede llegar a generar un ahorro de hasta $133.348 anuales, es decir, un 7% del costo anual de electricidad.

Por otro lado, esta iniciativa se complementa con la entrada en vigencia durante el año 2010 de la norma chilena que busca homogeneizar los estándares de eficiencia y que el consumidor conozca la clase de eficiencia del motor que está adquiriendo.

La introducción de motores de alta eficiencia en el sector industrial permitirá reducir los costos asociados al uso de energía, lo que se traduce en la posibilidad de aumentar la rentabilidad del negocio, además de reducir su huella de carbono.

Gentileza del Programa País Eficiencia Energética de
la Comisión Nacional de Energía.   www.cne.cl
Noviembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
CARLOS BELTRAN OCHOA B Y C ELECTRIC (05/04/2010)
si no cuento con el dato de placa de la eficiencia del motor como puedo estimarla
Cristián Guevara Vicuña E3: Expertos Eficiencia Energética (02/12/2009)
Estimados:

- saludos cordiales
- esta iniciativa gubernamental es muy buena, pensando en los eventuales beneficios que se puede lograr en la industria.
- sin embargo, la aplicación práctica no es tan simple como se la presenta.
- si usted tiene un motor de 10 HP de "diseño normal" ¿cómo sabe la eficiencia que tiene esta máquina? Si se deja llevar solamente por los datos de placa o por las sugerencias de los vendedores de motores de "alta eficiencia", podría estar cambiando un motor relativamente eficiente por otro ligeramente más eficiente y el ahorro se desvanece en el tiempo, o peor aún, podría ser que el motor de "alta eficiencia" tenga mayores pérdidas que su actual máquina, dependiendo de su grado de carga, ciclo de trabajo, temperatura de funcionamiento, altura de montaje, etc.
- previo a aplicar este programa de fomento, usetd debe medir y evaluar la eficiencia de sus motores, para poder tomar decisiones informadas sobre si conviene o no aplicar la metodología de cambio de sus motores por otros de diseño "alta eficiencia"
- aprenda sobre estos tópicos leyendo el texto "Métodos prácticos para lograr ahorros de energía eléctrica", que en su segunda edición está a la venta.
- sus consultas, a este mismo e-mail

Atte.-
Cristián Guevara Vicuña
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.