Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631
Huella del carbón y su impacto
en la minería y agroindustria

Para satisfacer la gran demanda eléctrica que representa la industria minera, se ha señalado que las centrales térmicas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) operarán con carbón. Ello significa representar el 25 % de la matriz en Chile. Entonces, ¿qué sucede con las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) involucradas en este proceso productivo?

El tema está puesto sobre la mesa. Y no sólo hace referencia a la etapa de operación de las centrales. También considera el CO2 generado durante la implementación de la planta de generación. La intención de este artículo es plantear un tema que está cobrando fuerza, dado que, más temprano que tarde, se hará sentir en las principales industrias exportadoras del país.

Actualmente, en los países desarrollados, la medición de la huella de carbono en los procesos productivos es relevante, ya que hace referencia tanto a las emisiones de CO2 como a otros gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante el ciclo de vida de un producto. Algunas alternativas que pueden ayudar son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la eólica, fotovoltaica, hidráulica, biomasa, mareomotriz y nuclear. En el Gráfico 1 se muestra una comparación de la cantidad de emisiones derivadas de diversos productos energéticos, sobre la base de plantas de generación en Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Australia.

cigre1.gif (13215 bytes)
Gráfico 1.

Un aspecto central en la implementación de las ERNC es la intermitencia de la disponibilidad de recursos, concepto que se refiere a la fluctuación no predecible de algunas ERNC, como la eólica y la solar. En este caso, se debe avanzar hacia la integración de sistemas de almacenamiento y operación con sistemas de generación de potencia firme y de capacidad de regulación, que permita compensar el fenómeno señalado (que afianzan calidad y seguridad de suministro, por ejemplo, variables requeridas por la industria de la gran minería).

A pesar de ello, lo relevante es que siguiendo una tendencia mundial las ERNC en Chile han llegado para quedarse incorporándose en la matriz energética de generación. Según un mapa de Energía Renovable en Chile del año 2007, había 22 proyectos en el sistema de evaluación de impacto ambiental totalizando sobre los 450 MW. En tal sentido, en el caso del SING, las oportunidades de ERNC son, principalmente, la energía solar, eólica y nuclear, sin descartar la posibilidad del cultivo de micro y macro algas para la producción de biodiesel, iniciativa que está siendo impulsada por el sector público a través de instrumentos de incentivo a la oferta de este combustible alternativo (proyectos Corfo InnovaChile).

cigre2.gif (38731 bytes)
Gráfico 2. Fuente: Comisión Nacional de Energía. www.cne.cl


Las ERNC en la generación eléctrica

En el Gráfico 2 podemos ver la participación de energías alternativas para la capacidad instalada de generación eléctrica por sistema al año 2008.

Según el estudio "Contribución potencial de energías renovables no convencionales (ERNC) al SIC al año 2025", coordinado por USM S.A. (con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María), las ERNC no han sido mayormente explotadas en Chile, porque su gestión es relativamente reciente, con un mercado inmaduro, poca experiencia en su aplicación y altos costos de inversión. Sin embargo, eventos como la reciente crisis energética han impulsado diversos proyectos de este tipo.


Situación de la minería

Dada la alta demanda energética de la industria minera y el incipiente surgimiento de proyectos ERNC, la Minería está condicionada a las fuentes que operan en la actualidad, con un marcado sesgo hacia las termoeléctricas en el SING y algo más distribuida en el SIC por la presencia de generación hidráulica. Con esto, la huella del carbono tendrá una lenta disminución, lo que puede mejorarse en la medida en que las faenas mineras incorporen acciones de eficiencia energética, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, valorización energética de residuos y energía eólica, entre otras.

Hace pocos meses, Cochilco dio a conocer una estimación de las emisiones de CO2 equivalente de la industria minera, quedando de manifiesto las diferencias entre la actividad minera abastecida por el SING, respecto de la del SIC (ver Gráficos 3 y 4).

cigre3.gif (11627 bytes)
Gráfico 3.

cigre4.gif (9969 bytes)
Gráfico 4.


Situación de la agroindustria

En el caso de la agroindustria, el escenario parece ser más simple, por dos razones: se abastece principalmente del SIC, y es generadora de residuos orgánicos, los cuales pueden ser valorizados energéticamente, con lo que su dependencia de las fuentes convencionales puede disminuir de manera importante. Citaré algunos datos:

- Derivados de la producción de queso: por cada litro de leche, aproximadamente el 17% se transforma en queso. El 83% restante corresponde a suero, cuya carga orgánica es 245 kcal/kg. La producción de queso en Chile trae consigo 135.729 ton/año de suero, equivalente a 3.257 m³ de petróleo diesel.

- Derivados de la producción de pisco: por cada litro de materia prima, aproximadamente el 25% se transforma en pisco. El 75% restante corresponde a vinaza, cuya carga orgánica es 1860 kcal/ kg. La producción de pisco en Chile se traduce en 147.000 ton/año de vinaza, equivalente a 26.000 m³ de petróleo diesel. Algo similar sucede con la industria del vino.

Por lo tanto, el escenario para la agroindustria es más optimista. Queda a cargo de la proactividad de las empresas para evitar que barreras de este tipo impidan el ingreso de los productos en los mercados en los cuales la demanda de la huella del carbono está cobrando fuerza.

Gentileza del Comité Chileno de CIGRE. Por Cristián Guiñez, Gerente General de USM S.A.   cguinez@usmsa.cl - www.usmsa.cl
Noviembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristian Guevara vicuña E3: Expertos Eficiencia Energética (02/12/2009)
Estimados:
- saludos cordiales
- nuevamente, estamos tratando de ponerle el cascabel al gato teniendo un perro en casa.
- la verdad es que la famosa huella de carbono es un invento de los países desarrollados (léase hemisferio norte) que se impone al resto de las naciones pero que ellos mismos no son capaces de cumplir.
- la posibilidad de generar energía eléctrica con métodos limpios involucra costos notablemente más elevados que los métodos convencionales, y que por el momento (como siempre) pagarán los clientes de dicho servicio.
- lo que se tiene que mejorar es la forma en que se usa la energía y no su fuente. Si usted tiene una máquina con muchas pérdidas de energía y la abastece con la red actual o desde una central fotovoltaica, seguirá teniendo exactamente las mismas pérdidas en su máquina, aunque su fuente de energía sea "verde".
- las empresas dedicadas al rubro energético no dan puntada sin hilo, y esta exigencia del porcentaje de generación con energías renovables no convencionales (ERNC) solamente favorece a este sector.
- aprenda sobre ahorro de energía leyendo el texto "Métodos prácticos para lograr ahorros de energía eléctrica" - segunda edición, y sea de verdad competitivo en el rubro energético.
Atte.-
CGV
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.