Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
Importancia de la Automatización
en tiempos de crisis

En el segundo trimestre del año 2009, el resultado negativo obtenido por el PIB (-4,5%) constituye la mayor caída en 10 años, y se ubica muy por debajo del crecimiento de 4,6% alcanzado durante el mismo período del año pasado.

En términos generales, las Pymes prestadoras de servicios en el área de la Automatización han manifestado su adecuación a las condiciones de crisis por las que atraviesa la economía a nivel mundial, manteniendo sus actividades, e incluso, en algunos casos, incrementándolas. Por lo tanto, estas empresas han potenciado su eficiencia en tiempos de crisis.

Es importante destacar que en el rubro de la Automatización, las pequeñas y medianas empresas presentan una gran capacidad innovadora, potenciando su flexibilidad para adaptarse al nuevo panorama que nos entrega el mundo globalizado, ofreciendo nuevos servicios, favoreciendo a sus clientes en beneficios tangibles como el ahorro de Energía, la integración de procesos de alta complejidad, incorporando dispositivos de control que han contribuido significativamente tanto en la optimización como en la informatización de los procesos productivos, así como en la mejora en la gestión de la empresa, entre otros.

aie1.jpg (15632 bytes)
Gráfico 1.

Estudios demuestran que las empresas que se han sometido a la automatización de sus procesos, haciendo uso de la implementación adecuada y con la asesoria correcta, han llegado a aumentar su producción en hasta un 30%. Incluso una de las empresas encuestadas manifestó que ha podido notar un aumento de ventas en los últimos seis meses, con un superávit de ventas del 11,5% respecto del 2008, y tienen expectativas para este año de crecer por sobre el 16% respecto del 2008. Sin embargo, considera que es más complejo cumplir con estas expectativas en las grandes empresas.

La crisis ha generado la solicitud de nuevos servicios como el arriendo de instrumentación de alto costo, la incorporación de sistemas que logren mejorar la gestión del consumo energético, el trabajo en equipo de las Pymes, con una nueva visión: la integración del conocimiento multidisciplinario para dar la mejor solución, de acuerdo a las necesidades de la industria. Se debe aprovechar la crisis para aguzar el ingenio, generar nuevas ideas y hacer reingeniería de los procesos.


Efecto de la crisis en grandes empresas

Se reconoce que algunas empresas de mayor tamaño están pagando tardíamente los servicios recibidos (incluso dejándolos de pagar), lo que afecta la estabilidad financiera de las Pymes. Por otra parte, en las grandes empresas, como en el área de la minería, se ha evidenciado la crisis económica, resultado de la disminución en el precio del cobre. Esto ha generando despidos, disminución en la inversión tecnológica, orientándose más bien a la mantención en el proceso productivo.

No obstante, la caída en el valor del cobre, e independientemente de la crisis económica, Codelco, en conjunto con las empresas privadas, están implementando una política de crecimiento en el área de la minería en nuestro país (ver Gráfico 2).

aie2.gif (16574 bytes)
Gráfico 2.

El mismo gráfico muestra las inversiones estimadas entre el 2009-2013, tanto por Codelco como por el sector privado en el cobre, el oro y los minerales de plata, en el desarrollo de nuevos proyectos del área minera.

En estos momentos, el valor del cobre ha presentado una leve mejoría (ver Gráfico 3), lo que podría revertir la situación actual, favoreciendo la implementación de nuevos proyectos, incorporación de tecnologías y contratación de personal calificado, entre otros.


El mundo académico

En este ámbito, este año se han presentado muchos casos de retiros por problemas económicos, y un porcentaje de alumnos se ha visto en la necesidad de comenzar a trabajar. Dado este nuevo panorama, las universidades han comenzado a abrir sus puertas y potenciar sus relaciones con la industria, con otras casas de estudio tanto nacionales como internacionales, etc. Todo esto resultado de una mejora en sus estrategias, en pos de contar con un proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez mejor.

aie3.gif (31805 bytes)
Gráfico 3.


Conclusiones

La Automatización y las optimizaciones de los consumos de energía son inversiones que se recuperan en un plazo determinado, y el retorno depende única y exclusivamente del problema que estamos acotando. Cuando, por ejemplo, se sintonizan lazos de manera adecuada, utilizando modernas herramientas de control, se está mejorando el comportamiento del proceso, logrando moler más roca, gastando menos vapor, produciendo más unidades, etc.

Las buenas prácticas en países desarrollados focalizan la Automatización con beneficios a las personas, quienes antes estaban sometidas a labores productivas bastante desfavorables como trabajar en ambientes con altas temperaturas y humedad, alto ruido ambiental y con riesgos de accidentes. Al incorporar estas nuevas tecnologías, los trabajadores pueden ser reubicados en la planta, ayudando en temas que complementan las cadenas de valor.

Todo proceso de Automatización u Optimización de Energía debe tener un resultado tangible y un beneficio para la planta. En este sentido, la labor que cumplen los proveedores es fundamental, porque además de vender o prestar servicios de ingeniería, deben asesorar en cómo invertir los recursos de la empresa de la manera más adecuada. La búsqueda permanente de reducción de costos operativos es una de los mayores contribuyentes al orden, productividad y excelencia empresarial.

En este sentido, se podrá reducir los costos de manera eficiente, reduciendo el factor de los estándares de utilización (disminuir en lo posible la cantidad de uso de materias primas).

Gentileza del Comité de Automatización de AIE.   www.aie.cl
Noviembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.