Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
topc1.jpg (9284 bytes)

En lugares de alta concurrencia de público, se recomienda la instalación de cables libres de halógenos para evitar pérdidas humanas por asfixia en caso de incendio.

Ensayos de
comportamiento
de los cables
frente al fuego

Los cables libres de halógenos están concebidos para ofrecer la máxima protección en el caso de producirse un incendio. Estas cualidades hacen que el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT 2002) exija cables no propagadores de incendio y con emisión de humos de opacidad reducida en instalaciones de enlace y locales de pública concurrencia: hospitales, escuelas, oficinas, etc.

Estos son los ensayos a los que se someten los cables libres de halógenos para garantizar la seguridad de las instalaciones y, por consiguiente, a los edificios, bienes y personas:


No propagación del incendio (AS)

Según normas UNE-EN 50266-2, IEC 60332-3.

PROCEDIMIENTO: Se evalúa la resistencia que ofrece el cable ante un incendio ajeno al cable. El ensayo recrea una conducción de cables montados en posición vertical y con ventilación forzada. Se le aplica una llama de gran potencia directamente sobre el cable montado en mazos. Una vez eliminado el foco de incendio el cable debe ser capaz de limitar la propagación del fuego llevándolo a la autoextinción.

SE CONSIGUE: Evitar que durante el incendio las conducciones de cables propicien que el incendio se extienda a otras zonas consiguiendo limitar el efecto del fuego en la instalación.


No propagación de la llama (S)

Según normas UNE-EN 60332-1, IEC 60332-1.

PROCEDIMIENTO: Se evalúa la resistencia que ofrece una sola muestra de cable ante un foco puntual de fuego o llama. Se le aplica una llama directamente sobre el cable en posición vertical. El cable debe ser capaz de limitar la propagación del fuego llegando a autoextinguirse.

SE CONSIGUE: Evitar que se origine un incendio provocado por un pequeño foco generado en el cable sea por cortocircuitos o causas externas que contacten con el cable.

El uso de cables con características de seguridad explicadas en este artículo reducen significativamente la posibilidad de imágenes como ésta, como también el número de víctimas posteriores.

Resistencia al fuego (AS+)

Según normas UNE-EN 50200, UNE-EN 50363, IEC 60331.

PROCEDIMIENTO: Se evalúa la resistencia intrínseca al fuego de cables que deben permanecer en funcionamiento durante un incendio. Se aplica una llama de gran potencia, más de 800ºC, a lo largo de todo un tramo de cable que está sometido a tensión durante todo el tiempo de ensayo. El cable debe ser capaz de dar servicio continuado, sin incidencias.

SE CONSIGUE: Mantener el servicio eléctrico durante y después de un fuego prolongado, sobre todo en circuitos de seguridad (alarma, alumbrado y comunicación).


Cables libres de halógenos y baja emisión de gases corrosivos

Según normas UNE-EN 50267, IEC 60754.

PROCEDIMIENTO: Se evalúa el desprendimiento de gases emitidos durante la combustión de los cables en un incendio. Se analizan los gases desprendidos en la combustión de las partes no metálicas de los cables. Se analiza químicamente que no se emitan gases halogenados (Cloro, Flúor), y el grado de acidez de los gases.

SE CONSIGUE: Reducir la toxicidad de los gases desprendidos en un incendio. Así se reduce el riesgo de intoxicación por inhalación así como la corrosividad que afecta a los equipos electrónicos.


Reducida emisión de humos

Según normas UNE-EN 61034, IEC 61034.

PROCEDIMIENTO: Se evalúa la opacidad de los humos que se emiten por la combustión de los cables durante un incendio. Se aplica una llama a un tramo de cable situado dentro de una cabina de 27 m³ y se mide la transmitancia luminosa del humo desprendido, debiendo ofrecer una visibilidad del 90%.

SE CONSIGUE: Disponer de excelente visibilidad en caso de incendio al desprender humo casi transparente, para facilitar la evacuación de personas y la accesibilidad de los equipos antiincendios.

Gentileza de Top Cable.  -  www.topcable.com
Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
HUGO BUSTINGORRY CEMENTOS AVELLANEDA (15/09/2010)
ARTICULO MUY UTIL, POR LO CONCISO Y ACLARATORIO, INCLUSO ACERCA DE LOS OBJETIVOS DE USO DE CADA TIPO DE CABLE. SALUDOS
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.