Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 24 de Abril de 2014          Dólar= $559,64          UF=$23.735,56     •      UTM=$41.263,00
sc1.jpg (6332 bytes)
Tableros
fabricados y ensayados
según la norma IEC 60439-1

La Norma IEC 60439-01 define las condiciones de empleo, las disposiciones constructivas, las características técnicas y los ensayos para los tableros eléctricos de Baja Tensión. Es aplicable a tableros del tipo seriado (TTA) y derivados de serie (PTA), cuya tensión de servicio no supere los 1000 Vac o 1500 Vcc.

Un tablero testeado es un tablero eléctrico diseñado y ensayado según la norma IEC 60439-1, el cual cumple satisfactoriamente los siguientes ensayos:

Límites de calentamiento: Garantiza la vida útil de los componentes y previene los disparos intempestivos de las protecciones.

Propiedades dieléctricas: Garantiza que durante el ensamble los componentes de los tableros no sufran algún daño.

Resistencia a los cortocircuitos: Permite garantizar una reanudación rápida del servicio después del incidente.

Eficacia del circuito de protección.

Distancias de aislamiento y líneas de fuga: Garantiza la calidad de los materiales aislantes utilizados en los tableros.

Funcionamiento mecánico.

Verificación de IP e IK: Garantiza el grado de protección contra penetración de cuerpos sólidos, líquidos y la resistencia al impacto de los envolventes.


sc2.jpg (10674 bytes)Además, el tablerista deberá realizar los tres ensayos de rutina especificados en la misma norma. De este modo, garantizará la seguridad de los operadores y la confiabilidad del funcionamiento ante los distintos eventos y condiciones de uso previsto según la norma.


Reglamentaciones y normativas vigentes

La normativa vigente NCh. 4/2003 tiene por objetivo fijar las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas de Baja Tensión. Esencialmente, establece exigencias de seguridad, pero no garantiza necesariamente la eficiencia, la continuidad de servicio, la flexibilidad ni la facilidad de ampliación de las instalaciones.

sc3.jpg (7592 bytes)Dentro del capítulo 6 de la Norma NCh. 4/2003 se fijan los parámetros constructivos generales sobre los tableros de Baja Tensión, que por sí solos no pueden garantizar o asegurar la continuidad de los servicios. Debido a lo anterior, se hace necesario incorporar normas adicionales (IEC 60439) para definir las formas constructivas de los tableros eléctricos y los tipos de prueba a los que éstos deben ser sometidos. De igual forma, para definir las protecciones eléctricas, se utiliza la norma internacional IEC 60947.

Cuando el sistema de distribución eléctrica tiene como objetivo principal la seguridad, la continuidad del servicio y el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes, se deben usar tableros eléctricos que tengan los ensayos tipo realizados según la norma IEC 60439-1 con las configuraciones y parámetros característicos idénticos al requerido.

Para tal efecto, el fabricante deberá entregar los certificados/protocolos de ensayos de tipo según la norma IEC 60439-1 emitidos por un laboratorio de ensayos independiente y de reconocido prestigio, con el fin de verificar el cumplimiento de los parámetros garantizados. Se deberá asegurar que el protocolo presentado corresponde a los parámetros exigidos, además de los componentes y montajes utilizados, de manera tal que sea representativo del tablero a suministrar.


Ventajas de un tablero testeado

sc4.jpg (11789 bytes)En primer lugar, mayor seguridad ante accidentes eléctricos (cortocircuitos, fallas a tierras, sobretensiones, etc.). El sistema responderá adecuadamente soportando la falla, minimizando los daños y los riesgos personales. Por otro lado, los límites de temperatura con corriente máxima de régimen para cada componente se mantendrán por debajo de los valores máximos establecidos por la norma. Así, se garantiza la vida útil de cada componente instalado en el tablero.

El cumplimiento con las normativas y reglamentaciones evita riesgos y reduce la incertidumbre frente a las consecuencias de un accidente eléctrico. Los tableros testeados permiten avalar la seguridad de los operadores ante contactos directos e indirectos. También la estandarización del diseño y la calidad de fabricación permiten realizar ampliaciones y modificaciones en forma simple, rápida y confiable durante su utilización.

Todas estas ventajas permiten evitar gastos en la vida útil de un tablero eléctrico (aproximadamente 25 años): gastos por daños en equipamientos, costos por falta del suministro de energía eléctrica o tiempos prolongados durante ampliaciones, mantenciones y/o modificaciones del tablero.

Con el fin de satisfacer el objetivo del tablero testeado, el fabricante de los aparatos de protección y maniobras debe garantizar al usuariosc5.jpg (14068 bytes) final la selectividad total entre los distintos aparatos de maniobras y protección de acuerdo al criterio establecido por el anexo A de la norma IEC60947-2. Dicho anexo establece que el fabricante de los equipamientos debe disponer de tablas que indiquen cuál es el límite de la selectividad, entre los distintos interruptores de su fabricación, obtenidas según los ensayos establecidos en el anexo A de dicha norma.

Por Rolando Gallegos, Product Manager Prisma Plus-Himel
de Schneider Electric.  -  www.schneider-electric.cl
Octubre 2009
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Blas O.. Reyes Huerta BREYES Ingeniería (18/10/2013)

Estimados Sres..
¿Esta inclusión será extensivo en alguna modificación de la normativa legal vigente?

Atte.

Blas O. Reyes H.

Cristóbal A. Martínez G. CAMG Electromecánica (26/02/2013)

Agradeceré algún artículo donde haga mención a tensiones y aislaciones galvánicas para circuitos de control.

Wilfredo Rojas SJT "SERVICIOOS GENERALES" (05/12/2012)

Excelente aporte de conocimiento tecnico.


gracias

Eduardo DGAC (09/08/2012)

Interesante la información mostrada en esta pagina. Me cabe hacer una pregunta, para Tableros de Control, es exigible según Norma? listar las conexiones y señales dentro de este.?

Es gracia.

Atte.

EDUARDO

Eliseo Estudiante (09/04/2011)

Muy buen articulo.
Para Celdas de Maniobra de un Transformador 23KV/400V, ¿bajo que norma deberían efectuarse las pruebas de este equipo?. Gracias.

antonio eduardo otero urzola SOLEMECS (18/03/2010)

Exelente Articulo.

tendremos en cuenta muchos aspectos en el diseño o pedidos de estos tableros.

Gracias
ATT:
Antonio Otero

Addinson Vásquez Electro Fer (08/12/2009)

Mis felicitaciones para Rolando Gallegos, muy interesante su comentario. Aprovecho para preguntar, debemos exigir un protocolo de pruebas por cada Tablero, el protocolo lo debe realizar el fabricante unilateralmente y expedir la certificación respectiva; siendo así , tiene valor esta formalidad ?.
Gracias

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.