Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
ieee1.jpg (8068 bytes)
La visión de IEEE sobre
estándares tecnológicos

Muy reconocida en los campos de la Ingeniería, IEEE es una asociación científica sin fines de lucro, cuya misión es proveer las herramientas necesarias para la promoción de la tecnología en todos sus aspectos para el beneficio de la humanidad. Los orígenes de esta organización se remontan al Siglo XIX, cuando Graham Bell y Thomas Edison, entre otros ilustres ingenieros de la época, fundaron el 13 de mayo de 1884 la American Association of Electrical Engineers (AIEE). Posteriormente, en 1965, se unió a esta asociación el Institute of Radio Engineers (IRE), que fue fundado en 1915. De este modo, nació lo que actualmente es el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Con la participación de 37 asociaciones técnicas, IEEE auspicia más de 900 conferencias anuales en todo el mundo y mantiene alrededor de 380.000 membresías en 160 países. También apoya la formación continua de los estudiantes a través de las Ramas Estudiantiles. Además, con ya más de 140 títulos de revistas, publica alrededor de la tercera parte de la literatura mundial en tecnología, siendo una de sus principales labores la creación y discusión de estándares tecnológicos. En este campo, la IEEE Standard Association (IEEE SA), a través de sus Comités de Expertos, es la responsable de la aprobación de las normas o estándares que hoy lideran el mercado eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones.


¿Qué es un estándar?

ieee2.jpg (11236 bytes)Un estándar es una norma, un protocolo o guía recomendada usada por todos en el mundo, que asegura la aplicación de una práctica uniforme y segura. Es más, podríamos decir que es una forma de encarar la vida, pues me cuesta mucho pensar que alguien que se rija por las normas en su trabajo, no lo haga en su vida personal.

Los estándares se clasifican en "vigentes" o "activos" si están al día. Por "históricos", se hace referencia a temas ya antiguos, pero que no han sido cancelados o dados de baja, mientras que "cancelados" se refiere a que, por alguna falla descubierta o probada luego de su edición, no deben usarse. Actualmente, IEEE posee 2.905 estándares en distintos estados de avance. De ellos 950 están vigentes, 717 son históricos, 308 han sido cancelados y eventualmente reemplazados, y 723 son todavía borradores.

Ahora bien, un aspecto muy importante a tener en cuenta es que los estándares cambian. De hecho, si esto no sucediera no responderían a los avances en tecnología. En IEEE, los estándares son revisados y actualizados en forma permanente por Comités de Expertos, por lo que su aplicación garantiza la calidad y eficiencia en el desarrollo de los diferentes procesos en todas sus etapas. IEEE, a través de sus suscripciones en línea, ofrece acceso a todas las etapas del ciclo de vida de un estándar, incluyendo las copias borrador o "drafts".


Los drafts

Antes de convertirse en un estándar, la propuesta debe pasar por un período de prueba que no puede durar más de cinco años. Estos son los estándares borrador o "drafts", que pueden ser aprobados o no. Su numeración comienza siempre conieee3.jpg (8595 bytes) la letra "P" (pre) y es la primera etapa de desarrollo de un posible futuro estándar.

Al ser aprobados se convierten en copias históricas aprobadas, y son reemplazados por un estándar con la misma numeración pero sin letra P. Por ejemplo, en octubre de 2007 se presentó el Draft P1561/D16, Oct 2007, que en mayo del año siguiente fue publicado como estándar 1561-2007, May 2008.


La importancia de contar con normas vigentes

La importancia radica en la seguridad, es decir, en la garantía de contar con el acceso a la norma en caso de que, por alguna falla, un estándar sea dado de baja o cancelado. Una manera de asegurarse de contar siempre con la norma vigente y original, es disponer de una suscripción en línea a los estándares de su interés y necesidad. Es algo parecido a tener un seguro contratado: cuando no hay ningún problema, éste se aprecia como caro e innecesario, pero cuando se precisa y el sistema responde, esta percepción cambia.

Por Susana Centeno, Representante de IEEE.
Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Medina H Univ. Católica de Valparaíso (27/11/2009)
Me parece que la AIEE se llamaba American Institution of Electrical Engineers, de allí lo de AIEE y el método de cálculo de regulación de alternadores, del mismo nombre
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.