Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
fabe1.jpg (6782 bytes)
¿Qué vendrá en Automatización y
Control Industrial?

En el año 1994, tuve la oportunidad de leer un artículo en el que el autor (cuyo nombre no recuerdo), después de un análisis histórico, llegaba a la conclusión de que las tecnologías empleadas en Automatización y Control Industrial eran aquéllas que ya se habían usado hace 10 años en la Informática Administrativa. De esa forma, era fácil prever que vendría en la próxima década en el rubro, ya que sólo necesitábamos mirar en qué estaba la Informática.

Observando la evolución de las tecnologías relacionadas con la Automatización y el Control Industrial, estoy convencido de que el análisis presentado por el mencionado artículo fue el correcto, y se me ocurrió actualizar dicho ejercicio ahora, para evaluar el escenario 15 años después. Así, expuse los resultados en la reciente ExpoAutomatización 2009 y, dado el interés del auditorio, los presento en este artículo.

La Figura 1 muestra un cronograma de los principales hitos que han sucedido en el ambiente de la Computación, en color gris, mientras que el verde representa los puntos centrales en temas relacionados con la Automatización y Control Industrial. Sobre éstos, coloqué mi cronograma personal en donde me confieso los 53 años e interpolo la situación hasta mis 64 años.

Haga click para ampliar
Haga click para ampliar


¿Conclusiones?

Aquí vienen mis apreciaciones personales y que me atrevo a compartir:

1. Ethernet será la conectividad más popular, por lo menos, en los próximos cinco años.

2. Cada vez será más usual las comunicaciones "wireless". El 2013 será más común que la cableada en sistemas industriales.

3. Para ese mismo año, el 2013, las velocidades de procesamiento serán el doble de las actuales. Para el 2018, el cuádruple.

fabe3.jpg (11555 bytes)4. En el 2015, el hardware costará la mitad que lo que cuesta hoy. El 2019, la tercera parte.

5. Internet, y conexión a ella mediante las redes de telefonía móvil, será cada vez más popular en el ambiente de Control Industrial.

6. Las tecnologías empleadas en la Automatización y Control Industrial hoy son seis años más antiguas que las que vemos en las áreas de la Informática. Esta brecha se reducirá para el 2016 a 4 años, y en el 2020, a 2 años.

7. Y como ha sucedido con la computación personal, las tecnologías para automatizar y controlar máquinas y procesos en la industria tendrá una gran penetración y su uso será cada vez más popular.


fabe2.jpg (12114 bytes)Si bien es cierto las tecnologías que se emplean y se emplearán en la industria son las mismas que vemos en otras aplicaciones, éstas son adaptadas al ámbito del control industrial.

Recuerdo cuando hace 15 años en un congreso internacional de Automatización, un ingeniero expuso sobre cómo las redes Ethernet se usarían para comunicar los dispositivos de control, despertando una reacción del público altamente negativa. "Nunca se usará Ethernet, ya que sólo es para procesos administrativos y no para controlar máquinas", era una de las frases que escuché. ¡Qué equivocados estábamos! Hoy en día, un equipo que no puede conectarse a Ethernet es automáticamente tildado de "obsoleto".

Para sistemas wireless, tiene sentido usar tecnologías como Zigbee (1), un protocolo diseñado para bajo consumo energético (de modo que los instrumentos puedan alimentarse con baterías), paquetes de datos pequeños, posibilidad de nodos repetidores (mesh networking), y complementariedad con los sistemas tradicionales inalámbricos. ISA ha elaborado el Standard ISA-100 para los sistemas wireless, en donde se integran todas las tecnologías.

fabe4.jpg (8785 bytes)Para conectar las aplicaciones de cualquier tipo con las máquinas o procesos, se usa (y se seguirá usando) OPC, que hoy significa Open Process Control -antes conocida como Ole (Object Link Embedded) for Process Control-. De esta forma, hay compañías, como el caso de Kepware, que se han especializado en la comunicación con las máquinas (PLCs, DCS, instrumentos, etc.), dejando el camino listo para que puedan comunicarse con los otros software vía OPC. Sólo se requiere que las aplicaciones sean clientes OPC, lo que ya es bastante común. Es así como hoy y mañana conectarse al controlador de una máquina u cualquier otro dispositivo, será tan simple como se conectan las impresoras.

En definitiva, creo que habrá muchas cosas que hacer en el ámbito de la automatización y control industrial, con gran predominio de soluciones inalámbricas para conectar instrumentos y controladores, y por sobre todo una integración con las demás aplicaciones hoy ajenas al ámbito de las máquinas.

(1) Revista ElectroIndustria publicó mi artículo sobre Zigbee en su edición de julio de 2007. Haga click aquí para visitarlo

Por Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec.  -  rcobo@fabelec.cl
Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Hernandez Giraldi Toro y Lamas Ltda. (19/11/2009)
Me estoy iniciando en el tema del control... asiste a la expo del mes de octubre y esta exposición me parecio muy completa e interesante; sobre todo que está desarrollada en base a la experiencia... (como decimos los marinos) BZ Bien hecho...
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.