En busca de la constante optimización de sus procesos, hace cinco años la Subgerencia de Mantenimiento de Cristal Chile realizó importantes inversiones en la modernización de su gestión de activos de la planta de producción de Padre Hurtado. Para ello, identificó una oportunidad para generar ahorro y reducir pérdidas, concluyendo que el ítem de repuestos representaba una necesidad latente, considerando que siempre es posible optimizar aún más los stocks en almacén y revertir la inversión inactiva, transformándola en ganancia. Frente a este escenario, CristalChile inició la búsqueda de una solución en sistemas de gestión de mantenimiento que le permitieran mejorar sus resultados, optando -luego de un acabado análisis- por Mincom LinkOne. CristalChile tiene la particularidad de tener un Sistema de Mantenimiento descentralizado, que controla de manera independiente procesos correspondientes a áreas específicas, y equipamientos que dependen de la producción, sin embargo, Mincom LinkOne pudo integrar cada uno de los subsectores con resultados altamente satisfactorios y su implantación fue en vivo. Actualmente, el sistema de gestión de activos involucra a toda la planta Padre Hurtado, desde Batch-House hasta Paletizador, pasando por procesos complementarios y áreas de servicios. Además, desde el año 2008 la solución Mincom LinkOne también se implementó en la planta de producción Llay Llay, alcanzado a la fecha un 80% del total de su implementación. Al igual que en el primer proyecto, la migración fue amigable en su incorporación y perceptible en un corto plazo en su beneficios. Como señala Nelson Cuello, Sub Gerente de Mantención de CristalChile, "implementar el sistema de gestión de activos, sin dudas, fue una decisión asertiva que nos ha brindado crecimiento flexible en el tiempo, seguridad en el manejo de la información y cumplimiento con las exigencias del mercado moderno. Además, ha permitido proporcionar al operador y mantenedor una nueva área de conocimiento que ya es parte de su rutina diaria". CristalChile aplica Total Performance Management (TPM) en orden a incorporar herramientas modernas, que ayuden a la organización y a las personas, de modo que estas últimas puedan liberar su potencial creador, generando nuevas ideas a lo largo de toda la pirámide organizacional, desarrollando autonomía e innovación interna, siempre bajo el alero de las Tecnologías de Información concebidas como apoyo a la filosofía organizacional. El desafío actual y visión de futuro apunta a generar diferencia y competitividad, además de mejorar la atención al cliente mediante procesos de excelencia. |