Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
hev1.jpg (5703 bytes)
Guillermo Hevia,
Arquitecto y profesor de
la Universidad de Chile
“Con asesoría, todos los recursos renovables y limpios pueden ser aplicados en procesos industriales”

Desde 1983 este arquitecto ha desarrollado en Chile y el extranjero diversas construcciones sustentables en las áreas de industria, servicios, corporativo, viviendas y educación, entre otros segmentos. Proyectos donde ha realizado una serie de investigaciones y asesorías en Arquitectura Sustentable para incorporar tecnologías bioclimáticas, geotérmicas y eólicas en una edificación, con el objetivo de ahorrar energía y cuidar el medioambiente.

¿Cómo se logra una industria con "arquitectura sustentable"?
En todo el mundo, este segmento en general es un gran consumidor de energía, por eso la arquitectura debe ayudar a rentabilizar este ítem a través de soluciones innovadoras, razonables y rentables económicamente. Sin embargo, no sólo hay que centrarse en sus procesos productivos, sino que también en las personas que participan de éstos, ya que hay que mirar la problemática de las construcciones sustentables en la industria en su conjunto, es decir, considerando a todos los actores que influyen en su funcionamiento e incluyendo las condiciones climáticas y atmosféricas.

hev2.jpg (6909 bytes)
La Planta de CristalChile en Llay-Llay incorpora el uso de tecnologías bioclimáticas tanto en los edificios como en los procesos productivos (© Guy Wenborne).

¿Cómo y qué tecnologías se pueden utilizar para alcanzar lo anterior?
Chile cuenta con características climáticas y geográficas que nos permiten aprovechar los elementos que la naturaleza nos ofrece de manera gratuita para adaptarlos a los procesos industriales. Por ejemplo, en algunos proyectos hemos utilizado sistemas de climatización bioclimática en base a geotermia, donde usamos la tierra como intercambiador de calor. Una de las ventajas de esta solución es que el consumo energético se reduce a un ventilador para impulsar el aire, mientras que el resto lo hace la naturaleza para enfriar o calentar este flujo, así como para su extracción, empleando sistemas naturales, sacamos el aire desde dentro de los recintos.

¿Utilizan otras técnicas?
Las reservas de agua para incendio de una industria o edificio, las podemos acondicionar para darles un uso multipropósito, utilizándolas para disminuir las temperaturas de las fachadas.

hev3.jpg (5812 bytes)
El Centro de Distribución de Farmacias Ahumada (Santiago) incorpora bioclima para el acondicionamiento de los ambientes interiores, entre otras tecnologías (© Juan Purcell).

Aprovechando las condiciones del sol, podemos crear lugares que durante el día no requieran iluminación artificial, lo que nos ha permitido disminuir los consumos energéticos en un 50% a 90% en los procesos diurnos en algunos proyectos como Fasa, CristalChile y otros.

Otras estrategias son reducir la emisión de CO2 al ambiente combinando arquitectura y tecnología.

Lo importante de destacar es que con el correcto estudio y asesoría, todos los recursos renovables y limpios pueden ser aplicados en procesos industriales. Lo fundamental es atreverse a innovar y conocer cómo la arquitectura me puede ayudar en este aspecto con una construcción visualmente agradable y sustentable.

¿Toda industria puede utilizar los recursos naturales?
Por supuesto. Todas estas innovaciones tienen como objetivo alcanzar una mejor y mayor eficiencia energética en los procesos y en rendimientos de las personas debido a la mejor calidad de vida de los ambientes, por ende, son aplicables a cualquier industria de nuestro país, sin importar si ésta se ubica en la zona norte, centro o sur.

hev4.jpg (12406 bytes)
La nueva Almazara de Olisur (VI Región) también incorpora tecnologías bioclimáticas en el edificio y en los procesos productivos relacionados con el aceite de oliva (© Cristóbal Palma).

Como arquitectos hemos demostrado que en el caso de Chile se puede innovar en nuevas tecnologías naturales rentables para la economía de una empresa y para el medioambiente, lo que va en directo beneficio de nuestra sociedad. Además, el tiempo ha demostrado que en el campo, las ciudades, en la cordillera, el mar y el desierto se pueden aprovechar los beneficios que otorgan todas las aplicaciones anteriormente detalladas. No obstante, para lograr este objetivo, la arquitectura industrial y otras debieran ser sustentables, lo que demanda transformarla en una política de Estado si queremos masificarla y consolidarla.

Septiembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.