En la actualidad, Transelec cuenta con aproximadamente 140 equipos mayores, entre transformadores, auto-transformadores y reactores de poder, desde equipos trifásicos de 66kV a unidades monofásicas de 550kV y 250 MVA. A fines del año 2007, la empresa inició el análisis e implementación de un plan de acción para reducir el riesgo de falla de sus equipos. En primer lugar, se procedió a revisar las especificaciones técnicas para el suministro de aceite nuevo para transformadores y reactores de poder. La principal modificación consistió en incluir tres ensayos adicionales que permitirían detectar si el aceite a suministrar es corrosivo o potencialmente corrosivo: ASTM D 1275B IEC 62535 Contenido de DBDS (ensayo doble) Actualmente, la única forma de detectar la presencia de aceite corrosivo en transformadores y reactores de poder en servicio es por medio del análisis del aceite aislante. La empresa comenzó con estos análisis de las unidades determinadas como críticas para el sistema de transmisión, fabricados a partir del año 1995 y/o que presentan regímenes de operación a carga nominal, como lo son los reactores de poder shunt. El análisis se focalizó inicialmente en 69 equipos y se tiene previsto extenderlo a la totalidad del parque, considerando que los equipos más antiguos han sido sometidos a rellenos de aceite aislante que pueden también estar contaminados. Hasta ahora, ya ha analizado el 70% de sus equipos para detectar la presencia de azufre corrosivo. Medidas de mitigación Luego de revisar literatura técnica y asistir a seminarios especializados, Transelec analizó la implementación de las siguientes medidas de mitigación en base a las propuestas de distintos autores: Reemplazo total del aceite aislante detectado como corrosivo: Consiste en retirar la totalidad del aceite aislante y reemplazarlo por aceite libre de azufre corrosivo. Hay que tener en cuenta que una cantidad significativa del aceite original corrosivo permanece impregnado en el aislamiento sólido y luego se mezclará con el aceite nuevo. Los resultados de los ensayos en la mezcla final determinarán cuánto se ha reducido el riesgo. Reemplazo parcial del aceite aislante detectado como corrosivo: Consiste en diluir el aceite corrosivo con aceite no corrosivo. Dependiendo de las características de los aceites mezclados es posible lograr una mezcla que permita reducir el riesgo, obteniendo resultados en los ensayos de detección de azufre corrosivo satisfactorios. Añadir pasivador al aceite aislante detectado como corrosivo: La adición de pasivador permitirá reducir la reacción entre el cobre y el sulfuro corrosivo. El pasivador también puede reducir los depósitos de compuestos de cobre en el papel, pero en ningún caso eliminará la corrosión existente. Por esto, la concentración del contenido de pasivador debe ser controlada periódicamente. Se pueden combinar las tres opciones mencionadas. Luego de un detallado estudio, Transelec decidió reemplazar el aceite aislante detectado como corrosivo a los equipos que cumplieran con mostrar los mayores índices de corrosividad de aceite y los máximos factores de riesgo, lo que significó cumplir simultáneamente con las siguientes condiciones: Resultado ensayo ASTM D1275B positivo y con graduación en escala ASTM D130 sobre 4A Equipos críticos con operación a carga nominal Contenido de DBDS >1 ppm Situación actual El nivel de corrosión presente en equipos a los cuales se les ha detectado aceite con presencia de azufre corrosivo es casi imposible de cuantificar sin acceder directamente a la parte activa del equipo y, por otro lado, no es posible eliminar el daño existente sin considerar el reemplazo de la parte activa afectada. Es decir, la eventual corrosión en los equipos como transformadores y reactores de poder en servicio no puede ser eliminada, sólo puede ser detenida en cierto grado, ya sea reemplazando el aceite aislante por aceite no corrosivo y/o incorporando pasivador al aceite aislante. Cabe destacar que Transelec ya ha tomado medidas de mitigación que disminuyen al máximo el riesgo de falla de sus equipos. |