Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
Bornes Libres de Mantención

A diferencia de los bornes comunes con tornillo, en los bornes libres de mantención la retención del conductor se realiza mediante un resorte metálico. Este aplica sobre el conductor una gran fuerza concentrada en un área muy reducida, lográndose un punto de contacto óptimo, sin ocasionar daño en las hebras del conductor.

desi1.jpg (14492 bytes)Los bornes con resorte reducen el tiempo de alambrado, eliminan la rutina de mantención y proporcionan un punto de contacto siempre confiable. Por su diseño, los bornes libres de mantención son inmunes a los cambios de temperatura, vibraciones y golpes, por lo que su uso se ha generalizado en los proyectos mineros y en todas aquellas aplicaciones donde los requerimientos en terreno son extremos.

Aparte de retirar el aislamiento, estos bornes no requieren ninguna preparación especial del conductor y sirven para todo tipo de conductores (sólidos o multifilares).


Preguntas frecuentes

¿Cómo se diferencia la manipulación del sistema con resorte del borne con tornillo?
En el sistema tradicional con tornillo las conexiones dependen de la habilidad y del juicio del operador respecto al apriete del tornillo. En cambio, en el sistema con resorte es posible obtener un contacto preciso y uniforme totalmente independiente del operador.

¿Cuál es la mejor forma de conectar múltiples conductores?
Por razones de seguridad, confiabilidad y facilidad de servicio, normalmente se especifica el uso de un único conductor por cada resorte de retención. Con este fin, los fabricantes de este tipo de bornes ofrecen una amplia variedad de alternativas. Los bornes multiconductores de entrada frontal están disponibles en versiones para tres o cuatro conductores, así como múltiples posibilidades de puentes.

¿Cuáles deben ser las especificaciones que debe cumplir un buen borne libre de mantención?
La barra conductora debe ser de cobre electrolítico de excelente conductividad y buena resistencia química, sin riesgo de ruptura por tensión mecánica, cubierto de una aleación de estaño-plomo que garantice una excelente protección contra sustancias corrosivas.

El resorte de retención debe ser de acero con aleación de cromo-níquel resistente a atmósferas salinas y gases industriales. La carcasa aislante donde va montado el sistema debe ser de Poliamida libre de halógenos, asbestos y fluorocarbonos, resistente a la corrosión, difícilmente inflamable y autoextinguible.

¿Cómo logra el resorte retener el conductor sin dañarlo?
El sistema libre de mantención está diseñado para aplicar un apriete proporcional a la sección del conductor. Para conductores de mayor sección, mayor es la fuerza de retención. Además, la superficie plana del resorte, acoplado a una barra conductora de diseño curvo, proporciona una conexión segura, sin provocar daño al conductor.

Adicionalmente, el ángulo en el que está posicionado el resorte en la barra conductora, genera un aumento en la fuerza cuando el conductor es tirado.

¿Cómo afectan los cambios de temperatura al sistema de conexión por resorte?
El calentamiento y enfriamiento expanden y contraen las áreas en contacto variando la presión del tornillo y pudiendo deformar el conductor hasta provocar la interrupción de la señal o causar un arco.

El sistema con resorte, en cambio, se ajusta automáticamente ante cambios en el tamaño del conductor, logrando que la caída de voltaje permanezca prácticamente constante, asegurando la confiabilidad de contacto por mucho tiempo.

desi2.jpg (6431 bytes)¿Por qué el sistema con resorte es inmune a los golpes y vibraciones?
Porque el sistema de retención con resorte tiene una masa muy pequeña en relación a la alta fuerza que produce. Además, la forma en que el resorte está montado en la barra conductora asegura la obtención de una favorable división de masas (barra conductora, conductor y resorte).

El sistema con resorte ha sido probado con vibraciones de hasta 2.000 Hz y aceleraciones de hasta 20 G’s en cada uno de los tres ejes, manteniendo siempre un buen punto de contacto.

¿Cómo afectan las corrientes de cortocircuito al sistema con resorte?
Los bornes libres de mantención han pasado, sin daño o disminución de su funcionalidad, la prueba de cortocircuito de acuerdo a la IEC 17B, que especifica que el borne debe ser probado con una corriente de 120 A por mm² durante un período de un segundo.

¿Por qué el sistema con resorte no requiere mantención?
Al contrario de los bornes con tornillos, las conexiones con resorte no requieren verificación o reapriete de conexiones flojas, resultado de vibraciones, cambios de temperatura, corte de hebras, etc. La confiabilidad constructiva del sistema con resorte puede reducir los tiempos de detención y las reparaciones.

¿Hasta qué secciones de conductor es posible encontrar bornes libres de mantención?
Existen fabricantes reconocidos que disponen de una amplia gama de bornes disponibles para conductores desde 0,08 hasta 95 mm2 de sección.

Por Claudio Loyola Briones, Product Manager de Desimat.
www.desimat.cl
Septiembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Marin Metrica (09/07/2019)
Son bornes libre halogeneTos.puedo obtener esta certificacion
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.