Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631
atar.jpg (8573 bytes)
Asociaciones Gremiales:
Una mirada desde el Emprendimiento
“Daría todo lo que sé, por la mitad
de lo que ignoro…” René Descartes, filósofo, matemático y científico francés.

La Asociatividad es un término que hizo común la globalización de nuestro mundo a fines de los años ‘90 y principios del nuevo siglo, con el creciente uso de nuevas tecnologías y la firma de tratados comerciales que rompen barreras económicas e impositivas. Esta globalización no es tan sólo de aspectos mercantiles, sino que también de los humanos, con la clara necesidad de un mayor y mejor conocimiento de las distintas actividades desarrolladas tanto por las empresas como también por las personas.

En la actualidad, nuestras empresas están insertas en un mercado global, con oportunidades de crecimiento regional y mayor presencia de entidades multinacionales que crean sus Head Offices en Chile y, por ende, una mayor relación intercultural que enriquece nuestro accionar profesional y humano, y que coloca mayores exigencias de calidad en gestión y sistemas productivos.

En definitiva, nos hemos visto obligados a aumentar nuestra competitividad, a creer en nuestras fortalezas, a sacar toda la energía y motivación que tenemos los emprendedores, sin dejar de lado la creatividad y la búsqueda constante de nuevas oportunidades para ir consolidando los sueños de juventud, manteniendo siempre un espíritu lúdico, disfrutando lo que hacemos día a día.

Cuando pienso en las masas colectivas, que buscan beneficios recíprocos, tanto para potenciarse entre los involucrados como también para atender (y defenderse, cuando corresponda) a los más grandes, vienen a mi mente las distintas entidades sociales y gremiales que hoy existen en Chile, en particular destaco el caso de AIE (Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica), asociación en la que participo activamente a través del Comité de Equipamiento Eléctrico, CEE.

En ésta, en los últimos dos años, hemos aprendido a valorar el concepto de Asociatividad, encontrando herramientas de financiamiento, apoyo técnico y comercial (a través de la "Ventanilla del Emprendedor"), oportunidades claras de negocios entre los asociados, y una apertura al mundo a través de las misiones comerciales, así como también personas con una alta calidad humana. Estos elementos sumados generan satisfacciones y beneficios, que sólo con el tiempo sabremos valorar.

Como corolario, puedo manifestar que sentirse representado con una entidad como AIE, generando oportunidades, conocimientos y nuevas amistades, sólo tendrá como resultado de la ecuación un valor agregado tanto a nivel personal como también para cada una de sus empresas. En este sentido, visitando nuestra página Web (www.aie.cl), encontrará un mundo de oportunidades a su alcance.

Por José Eduardo Muñoz, Director General de ATAR Chile
y Encargado de Comunicaciones CEE-AIE.
Septiembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.