Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631
arev1.jpg (6545 bytes)
La Seguridad Eléctrica
en Media Tensión

La seguridad en el lugar de trabajo debe ser el punto más importante para cualquier trabajador eléctrico. Nada puede reemplazar la vida de una persona que ha sufrido un accidente fatal o que ha quedado seriamente dañada y con consecuencias irreversibles o invalidantes por el resto de su vida. Entonces, el principal objetivo que debe tener en mente un trabajador debe ser el no tener accidentes, pues la seguridad no es un tema que se pueda transar.

Muchos de los accidentes eléctricos que ocurren en Media Tensión se deben principalmente a un exceso de confianza o falta de calificación del trabajador. Como consecuencia de esto, podemos afirmar que la mayoría de estos accidentes pueden ser evitados con un adecuado entrenamiento y calificación, es decir, trabajando a nivel de la prevención.

Cuando ocurre una falla eléctrica en Media Tensión, se producen arcos eléctricos muy importantes debido al alto nivel de corriente de corto circuito generalmente utilizado, creando un efecto térmico, desprendimiento de materiales fundidos, nubes de gases y plasma. El trabajador queda expuesto a serias quemaduras, tanto externas como internas, por el paso de la corriente eléctrica a través de su cuerpo, generando daño a órganos y tejidos. De hecho, los pulmones y vías respiratorias pueden sufrir quemaduras de consideración, siendo generalmente la principal causa de muerte.

arev2.jpg (5771 bytes)La seguridad es siempre una responsabilidad compartida entre el trabajador y su empleador. Este último está obligado a asignar sólo personal calificado, entregar las capacitaciones y charlas de seguridad respectivas, así como de proveer todo el equipo de protección personal requerido para la labor en particular. Por otro lado, el trabajador está obligado a respetar las normas, procedimientos y al uso de todos los implementos de seguridad que el empleador le entrega.

De una manera general, podemos distinguir dos tipos de trabajos a realizar en Media Tensión: con equipo energizado y con equipo desenergizado.


Trabajos con equipo desenergizados

En este campo, debemos recordar las cinco reglas de oro de la prevención de accidentes eléctricos, que se pueden resumir en:

Abrir todas las fuentes de tensión.

Bloquear los aparatos de corte.

Verificar la ausencia de tensión.

Instalar los equipos de puesta a tierra.

Delimitar y señalizar la zona de trabajo.

Si se respetan estas simples reglas, estaremos garantizando la seguridad de nuestros trabajadores, así como de cualquier persona que por descuido pueda realizar alguna maniobra. La seguridad eléctrica no se puede dejar al azar, debemos coordinar y no improvisar, porque muchas veces por esta razón ocurren los accidentes.


Trabajos con equipos energizados

Aunque siempre es más seguro trabajar con equipos desenergizados, bajo ciertas condiciones, puede que sea necesario realizar trabajos "en caliente". En todo caso, se deberá justificar la real necesidad de hacer esta actividad en estas condiciones, y realizar una evaluación completa de los riesgos.

Un factor muy importante para minimizar las consecuencias de un accidente o evitarlo, es la selección de productos eléctricos de Media Tensión fabricados bajo altos estándares de calidad, siendo la seguridad de las personas un elemento clave en el diseño de los equipos.

arev3.jpg (10363 bytes)Un ejemplo son los enclavamientos de operación, los que son esenciales para evitar una maniobra incorrecta y así prevenir un accidente. Otro ejemplo son las celdas a prueba de arco interno, capaces de contener la explosión ocasionada cuando hay una falla al interior de un compartimiento y realizar una evacuación dirigida de los gases de la combustión. Este costo adicional en la inversión inicial de un proyecto se justifica ampliamente al evaluar la magnitud de las consecuencias.

Por otro lado, el diseño apropiado de la malla de tierra, la inclusión y la correcta selección de los fusibles, y una adecuada configuración de los relés de protección son factores también muy importantes que contribuyen a mitigar los daños al disminuir la cantidad de energía liberada durante una falla.

Otro de los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores en Media Tensión es el atrapamiento o cercenamiento de dedos o extremidades. Las celdas de Media Tensión son conocidas por los trabajadores más experimentados como verdaderas trampas. Dado que existen elementos que almacenan energía en resortes como desconectadores de cuchillas e interruptores, existen elementos móviles que pueden ser operados por error, causando heridas o incluso la amputación de algún miembro. Los candados y bloqueos son esenciales para evitar maniobras intempestivas así como un buen análisis de elementos a bloquear.

Los equipos de protección personal juegan también un rol importante en Media Tensión y contribuyen a eliminar o mitigar los efectos de un accidente. Cada trabajo en particular requiere específicamente un tipo de equipamiento especial. A modo general, podemos mencionar algunos específicos que se utilizan en Media Tensión, como los zapatos de seguridad dieléctricos, herramientas aisladas, alfombras dieléctricas y máscaras faciales.

Por Muriel Araya, Ingeniero en Prevención de Riesgos de AREVA T&D.
www.arevatd.com
Septiembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Humberto González Carrizosa THREE ONE LYON SAS (20/05/2015)
Al realizar mantenimiento en celdas de media tensión energizadas se debe utilizar casco con su barbuquejo?
juan carlos zepeda morales gude ingenieria (12/09/2014)
busco un gabinete con todo el equipo de seguridad personal para mantenimiento a subestacion
claudio collao trekan (19/05/2011)
si todos tiene razon,pero para realizar un trabajos con equipos energizados se debe bloquear toda la sala electrica, primero antes de empezar con un trabajo es lo primordial, para no tener un accidente
hugo tintaya ccahuay tecnico electricista (03/09/2010)
los equipos de proteccion son muy importantes para trabajar en este tipo de trabajo
jose luis janampa ramon JL/JR contratista ( propio) (23/01/2010)
es un buen articulo tanto como el comentario de las dos personas anteriores es decir el tyrabajo de media tension debe ser realizada por personas capacitadas, y que cuenten con sus implementos de seguridad. en este tipo de trabajo las empresas a los cuales se contrataria para hacer un trabajo en este tipo las empresas deberias primeramente capasitar a sus trabajadores e implementarlos con E.P.P y equipos adecuados, gracias por dejar expresar mis comentarios.
carlos martinez madariaga servicios de elctricidad general (01/11/2009)
Excelente articulo,pero no debemos olvidar que estamos en chile,donde
existen demasiados maestros chasquillas,que no poseen una certificacíon para realizar este tipo de trabajo y que por ser baratos para la empresa que los contrata,ponen en riesgo a las instalaciones y a las personas,ocasionando grandes perdidas economicas y relaciones publicas.
Daniel Solis Barredo DyS Ingenieria (08/10/2009)
Muy buen articulo, solo agragria que la Ausencia de Tensión debe realizarse "siempre" con instrumento y probar este antes de usar, ya que existen trabajadores que tienen sus propios "métodos" no siendo siempre los más seguros, por otro lado a nivel de los EPP señalaría que existe en el mercado ropa antiflama, bastante por sobre el valor de la ropa de tabajo normal, pero que ante la ocurrencia de un arco de proporciones protegería sin duda al trabajador de sufrir las quemaduras producto de este accidente y por último agregaría que falta en el mercado la existencia de un instrumento de detección de tensión para cables subterráneos de MT, existen algunos elementos como los test point de las uniones desarmables, pero no todas las marcas lo poseeen, además hoy en día solo está a la mano el tester de tenaza y ver cuando la carga del cable se va a cero, pero como todos sabemos eso no nos garantiza que el cable se encuentra sin tensión.

Esos serían mis humildes comentarios.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.