Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
Redes de comunicación en la Industria
El impacto de la integración de tecnologías

Una arquitectura de control integrada, transparencia en la interfase y protocolos de comunicación abiertos y comunes, son algunos de los beneficios que las redes de datos han incorporado al ambiente industrial. Esta nueva tendencia, donde el área de automatización, computación y telecomunicaciones operan sobre una misma red desde el inicio de un proyecto, es la nueva fórmula para comunicar eficientemente los procesos al interior de una planta, disminuir los costos de administración y acceder a la información de la empresa desde una misma plataforma. Acerca de las ventajas de las redes de cableado estructurado en la industria y su impacto en la integración de las tecnologías, conversamos con destacados proveedores de redes y equipos, en el desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Jorge Pavéz,
MAGENTA
Raúl Cobo, AIE
Felipe Contreras,
SIEMENS
Patricio Gómez,
ROCKWELL AUTOMATION
Rodolfo Aliste,
ABMATIC
Susana Torres,
ENDRESS + HAUSER
Leandro Araya,
KRONE
Vicente Mardones,
CONCABLES
Wolfgang Ulbrich,
TCA
Jaime Toledo,
ANIXTER
Marianela Ferrada,
ORTRONICS
José Badilla,
OVISLINK
Juan Carlos Muñoz,
ETICSA
Patricio Urrutia,
ELPA
Rodrigo Elgueta,
SCHNEIDER ELECTRIC

Hasta hace algunos años atrás, cada marca de equipos de automa-tización tenía sus propias soluciones de comunicación. Sin embargo, según indica Jorge Pavéz, Gerente de Investigación y Desarrollo de Magenta, las crecientes exigencias del mercado motivaron la necesidad de establecer protocolos más abiertos, y que facilitaran la integración y comunicación inter-marca.

Como señala Raúl Cobo, Director de la Asociación de la Industria Electrónica, AIE, "con el tiempo se masificaron los sistemas no propietarios, y desde hace 5 años atrás las redes Ethernet comenzaron poco a poco a posicionarse como una solución válida y eficaz para llevar a cabo las comunicaciones industriales. Gracias a esta integración de tecnologías, el mundo de la auto-matización comienza a juntarse con el mundo de la informática, y hoy los software del tipo ERP ya pueden conversar con un software de control industrial, con un nivel de interacción que hasta hace algunos años era impensado".

 

Automatización y comunicación: la unión entre dos mundos

A juicio de Felipe Contreras, Ejecutivo de Tecnologías Mineras, Industria e Infraestructura de Siemens, durante los últimos años el mundo de la automatización se ha estructurado y definido por la unión entre los procesos y la tecnología Ethernet, validada como un protocolo eficiente de comunicación. "Este surgió en paralelo con la explosión del crecimiento de Microsoft, y ha permitido la comunicación y el intercambio de grandes niveles de datos en las plantas industriales. De esta manera el mundo de la automatización se ordenó, y se produjo la interacción entre las soluciones de oficina, de administración y de procesos".

Ciertamente, en opinión de Patricio Gómez, Automation Area Manager de Rockwell Automation, "la tendencia actual es que los antiguos sistemas de control propietarios centralizados, han evolucionado progresivamente hacia sistemas de control distribuidos. Esto ha llevado a una estandarización no sólo en el tema de redes, sino que también -y forzada por la homologación de tecnologías en el mercado de la computación e informática- a la estandari-zación de la oferta en automa-tización".

Por eso, como señala Rodolfo Aliste, Product Manager de Abmatic, la necesidad de que las distintas máquinas de una planta fueran inter-operables, es actualmente una exigencia de los clientes. "Eso permite que las empresas entiendan que la tendencia del mercado a nivel mundial es ir hacia los protocolos de comunicación abiertos y que, por lo tanto, las industrias pueden encontrar muchas ventajas en términos de administración y control de procesos a través de buses abiertos, administrados independientemente", indica el ejecutivo.

En opinión de Susana Torres, Gerente de Operaciones de Endress & Hauser, "desde el punto de vista de los clientes, la estandarización de las redes o buses es un tema que pasa por evitar que se produzcan especies de ‘islas’ en las plantas que no se puedan comunicar, por eso, además de representar una clara ventaja en la operación, las redes de datos industriales son claramente una necesidad".

 

Confiabilidad y beneficios en la gestión

Como en toda nueva tecnología, muchas veces las redes de datos encuentran barreras ante su inminente instalación. Sin embargo, como señala Leandro Araya, Ingeniero de Ventas de Krone, "muchas veces la reticencia tiene que ver con el desconocimiento de la gran cantidad de beneficios que este tipo de tecnologías trae consigo. En general, los clientes no siempre están conscientes que las redes de datos son confiables y que le van a reportar beneficios a su negocio".

Por eso, en opinión de Patricio Gómez, "es fundamental que los clientes conozcan las bondades de ir a este esquema de comunicación, a una arquitectura de control sumamente integrada y a la transparencia en la interfase. Hay que enseñarle al cliente que la red abierta no complica su gestión, sino que muy por el contrario, la facilita".

Sin embargo y a juicio de Vicente Mardones, Subge-rente de Ventas de Con-cables, estos beneficios están directamente relacionados con la calidad de la instalación de la red. "No siempre las empresas están correctamente informadas respecto de qué cableado utilizar, cuando y dónde ocuparlo. Una correcta decisión en ese sentido tiene luego un gran impacto, porque si la decisión fue la acertada la comunicación entre los procesos y los equipos estará exenta de problemas, pero si hay errores en la planificación, en el diseño y en la implementación de la red, las consecuencias pueden ser muy graves, y el resultado de esa mala instalación son muchas horas hombre asociadas a su reparación, junto a las consecuencias negativas y retrasos en el proceso".

Para Wolfgang Ulbrich, Gerente General de TCA, en una industria donde se necesita un alto nivel de confiabilidad como el ambiente industrial, "es muy importante que las empresas conozcan las normas vigentes, las características técnicas de los productos y las limitaciones que tiene cada tecnología".

 

Calidad en la instalación: una exigencia indispensable

Según Jaime Toledo, Product Manager de Panduit en Anixter, en el mercado local existen una gama muy amplia de soluciones y, asimismo, una gran cantidad de instaladores de redes de cableado. Sin embargo, como indica Marianela Ferrada, Ingeniero de Desarrollo de Ortronics, "es muy importante establecer que el conocimiento que puede tener una empresa instaladora de un edificio comercial, no es el mismo que se necesita para instalar una red de datos en una planta industrial. Por lo tanto, es necesario que los instaladores sean especialistas y estudien cada instalación caso a caso, teniendo muy en cuenta los procesos, las máquinas y los equipos a comunicar".

En este sentido, como señala José Badilla, Director Comercial de Ovislink Corp, la educación especializada y dirigida al cliente final, así como a las empresas encargadas de la implementación de las redes de comunicaciones, es fundamental para cumplir las expectativas que se tiene respecto a estos nuevos estándares de comunicación dentro de la planta.

Como indica Juan Carlos Muñoz, Ejecutivo de Eticsa, es necesario exigir estándares de calidad en la instalación, que garanticen que el sistema funcionará después. Asimismo, en opinión de Patricio Urrutia, Ejecutivo de la Gerencia Técnica e Ingeniería de Electrónica del Pacífico, la tendencia de los distribuidores de soluciones debe ser definitivamente hacia la capacitación. "La única manera de lograr ser exitosos en los proyectos de comunicación en la industria es capacitando a los encargados de la instalación, para indicarles cuál es el camino adecuado y la forma correcta de trabajar. Por eso, es seguro que la empresa que apueste por la opción de la capacitación, liderará el mercado".

La gran ventaja para las empresas del sector industrial, producto de la estandarización de los sistemas de comunicación, es que el cliente tiene la libertad de escoger cualquier equipo con la tranquilidad de que las marcas puedes comunicarse entre sí. A través de las redes de datos las compañías del ambiente industrial pueden lograr una mejor interope-rabilidad de sus procesos, y lograr ser más eficientes al comunicar a través de una red de datos única, sus sistemas de telecomunicación, informática y automatización.

Noviembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.