Desde 1978, Edapi provee soluciones de continuidad operacional para plataformas computacionales. Su área de servicio técnico incluye un centro de reparaciones, donde mayormente se llevan a cabo labores de reparación de tarjetas electrónicas, especialmente de notebooks de las principales marcas existentes dentro del mercado local. Para hacer frente a los requerimientos actuales, el centro de reparación cuenta con un moderno laboratorio de microelectrónica, orientado al arreglo de tarjetas electrónicas, que está equipado con tecnología de última generación con el fin de cumplir con los altos estándares exigidos por las empresas que los han seleccionado como servicio técnico autorizado. "Las fallas más típicas que presentan los equipos ocurren en sus tarjetas madres", sostuvo Villouta. Dentro de dicho contexto, y dado que desde hace cerca de cuatro años que los precios de los notebooks comenzaron a disminuir drásticamente, pero no así los de sus repuestos, la compañía decidió ofrecer una nueva alternativa a sus clientes. "Lo normal en caso de que fallara la tarjeta madre, era cambiar dicha tarjeta, pero dado su alto valor, decidimos ofrecer un servicio de reparación", afirma. Fue así que, luego de indagar entre varias posibilidades a nivel local, la firma decidió comprar una estación de reparación y soldadura con altos niveles tecnológicos y de precisión, motivo por el cual contactaron a Poirot, empresa que les ha suministrado anteriormente otros productos, como accesorios antiestáticos, herramientas soldadoras, stereo microscopios, entre otros. En esta oportunidad, la recomendación fue un equipo de retrabajo ERSA modelo IR 550. "Necesitábamos una aplicación con control de temperatura exacta y tecnología infrarroja, que fue precisamente lo que nos ofreció Poirot", indicó Villouta. "Además trabajamos con ellos hace más de 15 años, por lo cual tenemos plena confianza en su labor y en la marca alemana ERSA que representan a nivel local, la cual posee un alto prestigio a nivel mundial", acotó. Manejo de temperatura En la gama de soluciones que Poirot provee para la reparación de tarjetas electrónicas, se destacan los equipos desarrollados por ERSA para atender tecnologías tan complejas como los componentes tipo BGA (Ball Grid Array), a través de la utilización de calefactores infrarrojos IR, descartando completamente las imprecisiones de la falta de control y el alto costo operativo del aire caliente. Los sistemas ERSA de emisión térmica para la reparación de componentes BGA están basados en la utilización de radiación infrarroja de onda media, entre 2 y 8, que garantizan un calentamiento homogéneo en toda la superficie de influencia térmica con la mayor absorción de calor en los puntos de soldadura. Además, al no requerir boquillas como lo requiere el aire caliente, con la ayuda de una cámara de video especializada e incluída en el equipo se puede observar la fusión de la soldadura permitiendo la calibración de curvas térmicas en tiempo real. "La solución es bastante exacta y versátil, ofreciendo un adecuado control de la temperatura, mientras que los equipos que operan en base a aire caliente no permiten calibrar la curva técnica en tiempo real, requiriendo además de boquillas específicas para cada tipo de componente,", comentó el profesional. Este equipo no sólo repara BGAs, sino que también todo tipo de componentes SMT, PTH, blindajes, sockets y conectores. Incluye un software para la creación y almacenamiento de perfiles de temperatura, lo cual permite reparaciones eficaces con procesos repetibles para la reparación de componentes electrónicos. El sistema informático consta de cuatro pasos, y está ayudado por un sensor térmico sin contacto. "Es bastante simple de operar, por lo cual resulta un complemento muy oportuno y eficaz", afirmó Villouta. Cabe destacar, además, que los equipos IR de ERSA cumplen con los requisitos de los fabricantes de estaño leadfree (libre de plomo), entre otras ventajas. Menor costo de reparación Con la adquisición de este producto, Villouta destacó que hoy en día la compañía es capaz de ofrecer a sus clientes una alternativa interesante al aportar la posibilidad de "reducir los costos de reparación de los sistemas informáticos, teniendo así una opción más económica para arreglar sus equipos". El profesional destacó que Poirot llevó a cabo un proceso de capacitación del personal técnico de su compañía en el uso del software integrado, lo cual constituye, a su juicio, una ventaja competitiva importante respecto a otros proveedores. "Los plazos de entrega se cumplieron a cabalidad y la asesoría en materia de accesorios fue oportuna. Por otro lado, desde que trabajamos con ellos, nos han entregado siempre apoyo de manera permanente, y el hecho de operar tantos años en conjunto nos ha permitido establecer un vínculo de confianza mutua", indicó. Villouta agregó que dada la confianza puesta en la marca y los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, Edapi adquirió a principios de este año otro sistema de reparación a Poirot, a fin de hacer frente a la creciente demanda generada por sus clientes. |