Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772
ppee1.jpg (6874 bytes)
Políticas de eficiencia
energética en Chile
Por Andrés Romero, Director del Programa País de Eficiencia Energética Comisión Nacional de Energía.

Durante los últimos años, Chile ha tenido grandes avances en materia energética, dando cuenta de la constante preocupación que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido frente a este tema.

Los desafíos en esta área son amplios y es por ello que la Comisión Nacional de Energía, a través de su Programa País de Eficiencia Energética, se encuentra trabajando arduamente para desarrollar las estrategias y lineamientos a largo plazo que permitirán que nuestro país continúe su camino hacia un crecimiento sustentable mediante el correcto uso de los recursos energéticos.

Durante el primer trimestre, nos sometimos voluntariamente a una evaluación de expertos del Centro de Investigación Energética de APEC (APERC) y de la Agencia Internacional de Energía, quienes realizaron un Peer Review -revisión entre pares- en eficiencia energética. Junto a Nueva Zelanda, fuimos los primeros países en abrir sus puertas con el objeto de recibir una evaluación externa y de alto nivel, que analizara los pasos que hemos dado en materia de buen uso de la energía.

ppee2.jpg (5284 bytes)Los especialistas concluyeron que los avances que Chile ha tenido en eficiencia energética, junto con el actual proceso de cambio institucional que vive el sector energético, han generado una oportunidad única para desarrollar un plan de acción de eficiencia energética a largo plazo que cuente con un apoyo general.

El informe preliminar destacó y calificó como un paso positivo la futura estructura institucional -Ministerio de Energía y Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE)- propuestos por el Gobierno. Al mismo tiempo, recalcó el apoyo político transversal, que tanto desde el Gobierno como del sector privado, se la ha dado a la eficiencia energética en el país. Así, el "Peer Review en Eficiencia Energética" de APEC es un espaldarazo a la política que hemos desarrollado en la materia.

Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer y metas que cumplir. Una de las principales tareas que tenemos como Programa País de Eficiencia Energética durante el año 2009, será el desarrollo de un Plan de Acción de Eficiencia Energética Chile 2010-2020, que establecerá metas, objetivos y líneas de acción para cada uno de los sectores relevantes, con sus indicadores correspondientes, financiamiento e instrumentos de evaluación. El gran desafío es mejorar nuestra intensidad energética, logrando desacoplar la curva de crecimiento de la producción nacional respecto de la demanda energética.

Y mientras desarrollamos los pilares para construir un Chile más sustentable, en donde los recursos sean utilizados de mejor manera, mantenemos nuestro trabajo en diversos sectores del país, potenciando de manera específica la eficiencia energética en cada uno de ellos, entendiendo que todos los sectores -públicos y privados-, son actores clave cuando se trata de cuidar la energía.

ppee3.jpg (4349 bytes)De esta manera, durante este año nuestros esfuerzos han estado orientados a implementar exitosamente iniciativas como "Ilumínate con buena energía"-con la que conseguimos grandes resultados el año pasado- y que busca recambiar masivamente y a nivel nacional 1.400.000 ampolletas tradicionales por eficientes, dirigido al 40% más vulnerable de la población. Con esto buscamos aportar al ahorro eléctrico y reducir el costo asociado al uso de la energía eléctrica de miles de familias chilenas.

Asimismo, y para continuar mejorando la calidad de vida en los hogares, estamos implementando en conjunto con el Ministerio de la Vivienda un programa de reacondicionamiento térmico para 10.000 viviendas.

Y como estamos convencidos de que la educación es una de las herramientas más poderosas que tenemos para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la eficiencia energética, es que estamos realizando la campaña nacional "Brigada Energética Diego y Glot", que tiene la meta de visitar mil colegios del país, acercando el buen uso de la energía a escolares entre 8 y 13 años.

Además, y gracias a la iniciativa "Transporta con buena energía", en el sector transporte estamos implementando asistencia técnica en gestión de flotas a más de cien empresas y capacitaremos a más de mil choferes en materia de conducción eficiente. Asimismo, se desarrollará un plan de recambio de 500 camiones de más de 25 años de antigüedad por vehículos más eficientes y más amigables con el medioambiente.

ppee4.jpg (13767 bytes)A todo esto, se suma también el Programa de Introducción de Motores Eficientes, parte de la iniciativa "Produce con buena energía", y que entregará un incentivo para la incorporación de nueve mil motores eléctricos de alta eficiencia para potenciar el ahorro de energía en las industrias.

Todas estas acciones buscan potenciar el trabajo que se ha hecho en materia de eficiencia energética y que pronto culminarán en la implementación de una nueva política pública y una nueva institucionalidad creada con el fin de mejorar la disponibilidad de energía de los chilenos.

Hoy, Chile está avanzando hacia el crecimiento sustentable, y la eficiencia energética ha jugado un importante papel en ello. Es por esto que hago un llamado para que más personas y sectores se unan a esta gran cruzada y sigamos impulsado la eficiencia energética como la energía más sustentable, disponible, económica, limpia y equitativa.

Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristián Guevara Vicuña E3: Expertos Eficiencia Energética (23/06/2009)
Estimados:

- saludos cordiales

- aprecio sobremanera lo expresado por Andrés en el texto previo. Ojalá que estas intenciones se vean reflejadas en una mejor gestión de los organismos que regulan y otorgan los sistemas de apoyo gubernamental a las empresas.
- si existiese un calendario de plazos establecidos para que, una vez presentados los documentos necesarios para efectuar las auditorías energéticas sujetas al Programa País de Eficiencia Energética, sería un gran avance en la materia.
- hasta unos días atrás, el trámite de cofinanciamiento de una auditoría energética es de tiempo indefinido, y aún cumpliendo con todos los antecedentes requeridos por el sistema, no se asegura el otorgamiento del cofinanciamiento por razones varias.

Atte.-
CGV

Atte.-
CGV
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.