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La necesidad
estratégica de la movilidad
y la adopción de tecnologías inalámbricas
Por Alejandro Prósperi, Gerente
Regional de Canales Enterprise
Mobility Business de Motorola.

Con presupuestos reajustados, las empresas de todos los sectores de la industria buscan formas de operar más eficazmente, y la movilidad les permite que sean más productivas. Los empleados de las compañías ya no permanecen en un solo lugar; necesitan acceder a la información mientras se desplazan de un sitio a otro, tanto dentro como fuera de la oficina.

moto2.jpg (6607 bytes)Adicionalmente, en comparación con las redes fijas, las redes inalámbricas ofrecen un nivel de seguridad adicional si se las configura correctamente. Por ello, en los últimos años, el número de empresas que adopta la tecnología inalámbrica ha crecido considerablemente. De hecho, el gasto en infraestructura inalámbrica ha superado a la alámbrica en más de la mitad de las grandes compañías.

Una clara muestra de esta tendencia son los resultados obtenidos en la investigación?* que Motorola realizó en Europa para determinar los porcentajes de adopción de infraestructura inalámbrica en este continente, los beneficios esperados y cualquier barrera que pudiera obstaculizar tal adopción.

moto3.jpg (6205 bytes)El referido estudio reveló que el 54% de las grandes empresas de Europa invierte más dinero en infraestructura inalámbrica que en infraestructura alámbrica.

De acuerdo al mismo informe, el 57% de los encuestados coincidió en que el motivo principal que los llevó a adoptar la tecnología inalámbrica era una necesidad estratégica de movilidad, mientras que otros indicaron la necesidad de actualizar o reemplazar la red LAN cableada con la que contaban.

moto4.jpg (7283 bytes)La investigación reveló, además, que el 88% de las compañías espera que todos los equipos conectados en red sean aptos para tecnología inalámbrica en un período de tres años.

Asimismo, el 76% de las empresas ya cuenta con cierta infraestructura inalámbrica instalada y casi un quinto de las compañías son "en su gran mayoría" o "completamente" inalámbricas.

moto5.jpg (8451 bytes)Cabe destacar que el mercado español aparece como el más avanzado en lo que respecta a infraestructura inalámbrica. El 42% de los directores de TI españoles que participó en esta encuesta afirmó que sus compañías cuentan en la actualidad con LAN "casi completamente" o "completamente" inalámbrica.

A los encuestados también se les consultó sobre sus preocupaciones con respecto al proceso de migración a la red completamente inalámbrica. Los dos temas que más preocupan son la seguridad (63%) y el rendimiento (41%), lo cual demuestra la necesidad de capacitación adicional sobre cómo asegurar y aprovechar al máximo estas redes. moto6.jpg (10300 bytes)

No obstante, los resultados revelaron que en tanto se puedan tratar estos temas, el 69% de las empresas prevé tener instaladas redes completamente inalámbricas para el año 2010.

Ahora que las empresas se están volcando a las redes completamente inalámbricas, deben considerar la manera más eficiente de aprovechar al máximo esta tecnología.

?* La encuesta fue llevada a cabo por Vanson Bourne. Participaron 400 directores de TI de empresas con más de 1.000 empleados en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Alemania, Italia, España y los Países Nórdicos.
Junio 2009
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