Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
cisco.jpg (6276 bytes)
“Smart Grids”:
Eficiencia, Seguridad e Innovación para redes energéticas

Eos servicios de energía eléctrica están entrando al Siglo XXI, transformándose a través de la tecnología IP que les permite construir redes más eficientes y resilentes. Las redes inteligentes o “Smart Grids” agregan Tecnologías de Información y Comunicaciones a los sistemas de energía existentes para que sean capaces de monitorearse y administrarse desde la planta de energía hasta el enchufe del usuario, para que éste pueda ver y administrar el uso que hace de la electricidad.

Ya existen en el mercado internacional diversas soluciones tecnológicas para hacer las redes más inteligentes. Por ejemplo, Cisco Systems, reconocida empresa fabricante de soluciones de conectividad, lanzó un plan para entregar una solución de infraestructura de extremo-a-extremo segura que ayuda a las compañías de servicios y a sus clientes en la gestión y consumo del suministro de energía más eficiente. Este plan establece un esquema completo de tejidos de comunicación -que abarcan desde la generación de electricidad hasta su utilización en las empresas y el hogar-, basados en Internet Protocol (IP). Este se basará en inteligencia, resiliencia y dos vías de comunicación en un sistema de distribución eléctrico que ha sido, tradicionalmente, fragmentado.

El plan abarca puntos críticos dentro de la infraestructura energética: desde centros de información y subestaciones, a través de redes de zonas o barrios, hasta empresas y hogares. Lo anterior entregará las capacidades necesarias a los servicios públicos en su esfuerzo por integrarse de manera más inteligente, y alcanzar una utilización de las capacidades energéticas bajo demanda, que resulte en una mayor conservación de la energía, menor emisión de gases invernadero y servicios innovadores para el usuario final.


Beneficios

La estrategia de "extremo a extremo" para sistemas eléctricos entrega beneficios a los servicios públicos, las empresas y los consumidores, como también mitigará el impacto en el medioambiente. Por ejemplo, y de acuerdo al Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), los cortes eléctricos le cuestan a la industria estadounidense alrededor de US$50 mil millones por año. Una red inteligente disminuirá significativamente el impacto de estos apagones en el futuro y también reducirá la emisión de gases invernadero de EE.UU. en una medida equivalente a entre 60 a 211 millones de toneladas métricas de CO2 anualmente para el año 2030.

Varios programas pilotos, incluido uno patrocinado por el Departamento de Energía del Laboratorio Pacific Northwest de Estados Unidos, han mostrado una reducción de entre 10% y 15% en el consumo hogareño de energía cuando se utiliza una tecnología de redes inteligentes.

La Alianza GridWise -foro público-privado que reúne a diferentes actores y tomadores de decisión de la industria energética- estima que las iniciativas "Smart Grids" y las inversiones alentadas por la American Recovery and Reinvestment Act del 2009, generarán aproximadamente 280.000 puestos de trabajo.

La implementación de una red inteligente servirá para la innovación de servicios y la optimización de las redes que impactan en todo el espectro de infraestructura energética desde la generación a las empresas y los hogares. Por ejemplo, existen soluciones de automatización de Transmisión y Distribución que optimizan el manejo y el costo de la red, utilizando plataformas estándar diseñadas para aportar inteligencia, seguridad y eficiencia para subestaciones eléctricas grandes y pequeñas. De igual modo, ya se ofrecen soluciones para la gestión de energía para empresas y hogares que apoyan la optimización de la demanda de energía, su uso y su costo al proveer un gran acceso a herramientas de información y análisis.

Contribución de Cisco Systems.   www.cisco.cl
Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.