Miércoles 8 de Febrero de 2023       •      Dólar= $797,33      •      UF=$35.314,79       •      UTM=$61.954
vision1.jpg (6373 bytes)
Felipe Ribbeck, Consultor en temas de Innovación, Tecnología y Negocios
“La Innovación implica riesgo
y trabajo adicional”

Este Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile, con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha hecho una impresionante carrera en múltiples ámbitos, tanto desde sus inicios, siendo uno de los pioneros de la robótica nacional, hasta tomar el cargo de director de desarrollo tecnológico para una agrupación de universidades de Estados Unidos, pasando por la creación de un modelo para potenciar las capacidades innovadoras de los individuos, y ser Chief Financial Officer de un fondo de inversión multinacional en Nueva York, entre otros hitos. En esta entrevista, conversa con Revista ElectroIndustria sobre su visión de la Tecnología y la adopción de la misma por parte de las empresas nacionales.

¿Se pueden aprovechar todas las potencialidades de la Tecnología?
Creo que se deben aprovechar todas las herramientas que nos ofrece la Tecnología. Por ejemplo, en Medicina las personas siempre están buscando la "punta", porque ahí puede estar la cura a una enfermedad, pero en el ámbito industrial no es así. Es cierto que no se puede generalizar por las diferentes realidades que enfrentan las empresas nacionales (como el acceso al capital), pero ¿cuánto destinamos a I+D o a TICs? Muy poco, sin llegar a los niveles que corresponde invertir como país desarrollado. Entonces, por éste y otros factores, Chile no tiene una cultura de innovación y riesgo.

vision2.jpg (6232 bytes)¿Por qué las empresas son tan reacias a la Innovación?
Esto tiene una explicación muy humana. Muchas de las innovaciones que he presentado a las planas directivas de diversas compañías, no se han implementado a pesar de sus beneficios. ¿Por qué? El efecto puede comprenderse al constatar que gran parte de los cargos gerenciales (y en general, la planilla laboral del país) recibe 12 sueldos fijos, más un bono también relativamente fijo de hasta tres sueldos mensuales. Por lo tanto, el premio que puede recibir un gerente por su desempeño no guarda relación directa con el valor que ha producido para la empresa. En esto, Estados Unidos es el país líder indiscutido en el mundo y el resultado en Innovación está a la vista.

Por otra parte, la Innovación implica un riesgo que muchas veces es complejo de cuantificar al inicio de un proyecto. Si los accionistas de la empresa no están dispuestos a asumir este riesgo explícitamente, el gerente debe decidir entre asumir él este riesgo y probablemente mucho más trabajo o mantener el status quo del mercado. La decisión es muy humana, ¿para qué arriesgar el empleo o sanciones si no hay un premio significativo por hacerlo? Simplemente, no están alineados los factores para que las empresas chilenas, que en definitiva no son más que un grupo de personas actuando bajo un marco jurídico, aprovechen todo el potencial que les puede ofrecer la tecnología.

¿Qué otras falencias encuentra en la aplicación de tecnología en las empresas nacionales?
Las empresas más grandes van a las exhibiciones internacionales buscando nuevas tecnologías y máquinas que posteriormentevision3.jpg (6259 bytes) implementan, y sus procesos están bien automatizados. Pero cuidado, la finalidad de ese equipamiento es producir, ítem que es sólo una parte de la empresa.

La información de lo que se produce o no, tiene que ser parte de los sistemas de toma de decisiones de la empresa y, en eso, muchísimas empresas nacionales están fallando. Claramente, las empresas vigilan algunos parámetros de producción, pero ¿cuántas han integrado a los procesos productivos sus sistemas ERP para realizar automáticamente la reposición de inventarios o implementar sistemas de Management "just-in-time" o de calidad total?

En este sentido, estamos muy atrasados en unir la parte productiva integrada con los sistemas empresariales. Es cierto que estas implementaciones requieren una inversión significativa, pero creo que no se valoran en la medida que corresponde, tal vez por las mismas razones que muchas organizaciones le temen a la Innovación. Esto es lamentable, porque la Innovación beneficia al consumidor y al desarrollo. No practicarlo es poco eficiente y, al final de cuentas, las ineficiencias generalizadas de una industria, sus impuestos, el riesgo país y, en general cualquier costo, lo paga el consumidor.

¿Qué se puede hacer para incentivar la Innovación en el país?
Es una pregunta bastante compleja, porque hablamos de un sistema con muchas aristas, en el que un componente está vinculado a otros. No obstante, el foco inicial debe estar en cambiar nuestra Cultura y las expectativas que tienen las personas sobre su desempeño y logrosvision4.jpg (7533 bytes) profesionales y la incorporación de tecnología. Actualmente se están llevando a cabo iniciativas que apuntan a esto. Por ejemplo, CORFO tiene programas de desarrollo e innovación tecnológica, y la legislación busca incluir incentivos tributarios para promover la I+D. Aunque la Educación sigue siendo nuestro "talón de Aquiles", gracias a las TICs un joven tiene hoy en día mayores facilidades para acceder al conocimiento y a un mundo global que lo invita a ser más innovador, a atreverse al cambio que genera beneficio.

¿Qué papel tendrán las universidades?
En los próximos años, las universidades deberían tener un rol determinante, porque estamos en la Economía del Conocimiento. Si bien los sectores privado y gubernamental participan en la creación de conocimiento, las universidades son tradicionalmente las responsables de la generación de nuevos conocimientos. En este campo, queda mucho por hacer y varias de nuestras instituciones deberán examinarse y generar nuevas maneras para ponerse al servicio de la comunidad, puesto que su rol ya no es sólo formar profesionales aplicando un currículo que quizás fue establecido 20 años atrás.

Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Carlos Bustamante Rivera Energia Y minas (19/12/2011)
Leer algun comentario sobre El Sr. Felipe para alguien que tuvo esa suerte de conoser es algo dignificamente, suerte en todo y que sigan los exitos.C.B.
José M. Brito Consultor (18/10/2011)
La respuesta dada a ¿Por qué las empresas son tan reacias a la Innovación? es igualmente aplicable a las Universidades, pues allí se forman nuestros profesionales. En USA vi cómo éstas seguían funcionando hasta las 12pm, incluidos domingos, con bibliotecas y laboratorios abiertos. Aquí a esas horas penan las ánimas. En muchos aspectos me pareció ver la respuesta a un ambiente netamente competitivo donde se premiaba la generación de conocimiento dentro de una escala de tiempo muy exigente, junto a una industria siempre dispuesta a utilizarlo y a cooperar.
Nelson Carvallo L.t.s (17/11/2009)
Si los empresarios no financian la investigación en las Unides,Chile quedará muy atras en tecnoligia de punta.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.