Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
ros1.jpg (7765 bytes)
Edda Rossi,
Jefa del Departamento de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Direcon
“Hay que producir respetando el medioambiente”

En el último tiempo los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile han incorporado -aparte de los temas arancelarios, normas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas y otros- una serie de disposiciones relacionadas con el cuidado y respeto del medioambiente en los procesos productivos. Sobre la importancia de esta tendencia, así como sobre los eventuales efectos del Protocolo de Kyoto o del instrumento que lo reemplazará, conversamos con Edda Rossi, Jefa del Departamento de Comercio y Desarrollo Sustentable (Codesu) de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es el Codesu?
Este departamento se creó en enero de 1999, respondiendo así a la tendencia mundial de examinar los temas medioambientales y su relación con la economía y el comercio, temas ahora transversales para cualquier país.

Nuestra labor consiste en participar de las negociaciones bilaterales en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que incluyen la dimensión medioambiental. También asistimos a los organismos internacionales de carácter económico y comercial donde este tema está presente como, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC); y como observadores, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Cuál ha sido la postura del mercado exportador chileno frente a estos temas?
El empresariado nacional se ha dado cuenta de que en otros países ya no basta con cumplir con los requisitos de precio y calidad para vender un producto, sino que también hay que producir respetando el medioambiente, los derechos de los trabajadores y la comunidad donde está inserta una empresa. El sector exportador tiene asumidos todos estos aspectos, ya que son exigencias mínimas que deben cumplir para competir en igualdad de condiciones.

¿Cómo pueden lograr lo anterior?
Uno de los primeros pasos a seguir es certificar su producción o productos finales a través de las normas ISO 9001 y 14001, que son las más importantes y solicitadas por países extranjeros. Aunque son de carácter voluntario, se deben cumplir, ya que para exportar hay que satisfacer las exigencias de los gobiernos y de los mercados, que en ocasiones son mucho más amplias y profundas en los primeros.

¿Cuáles son los principales inconvenientes para que una compañía se certifique?
Las grandes empresas no tienen problemas para cumplir lo anterior porque cuentan con recursos y personal, pero entre las Pymes, la situación es más difícil porque no poseen un gran flujo de capital ni cuentan con un gran número de empleados.

ros2.jpg (5135 bytes)Sin embargo, se han creado fórmulas como la "asociatividad", donde sectores productivos se unen para trabajar en conjunto para obtener certificaciones que por lo general tienen un valor elevado. El sector minero, en tanto, implementó el "encadenamiento productivo", donde una gran firma minera se certifica y, por ende, conlleva a que sus proveedores también lo hagan y cumplan con esas buenas prácticas.

¿Qué nuevos temas se han incorporado a los TLC?
En un principio, el principal objetivo de los acuerdos de comercio era la disminución o eliminación de las barreras arancelarias; posteriormente, se fueron incorporando temas relacionados con la propiedad intelectual, aspectos sanitarios y fitosanitarios, aspectos técnicos, temas laborales y medioambientales, entre otros.

El primer acuerdo comercial en incorporar estos dos últimos aspectos fue el NAFTA firmado entre Estados Unidos, México y Canadá. Si bien Chile había sido invitado como cuarto integrante, finalmente negoció acuerdos por separado con esos tres países.

Respecto al medioambiente, las disposiciones que se incluyen en los TLCs son básicamente de dos tipos. El primero son ciertos compromisos básicos en esta materia entre los gobiernos que suscriben un tratado, como el de hacer cumplir efectivamente su propia legislación ambiental, mientras que el otro se refiere a la cooperación, donde se busca, entre otras cosas, mejorar la gestión ambiental y contribuir a la solución de problemas de contaminación específicos a través de proyectos desarrollados en conjunto.

Según su experiencia, ¿impacta el Protocolo de Kyoto el comercio internacional?
Para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y los gases que producen el efecto invernadero, hay que tomar medidas de carácter técnico-comercial, y éstas tienen efectos en la economía de los países. Por esto, porque estamos abordando un tema transfronterizo, no es fácil su implementación.

Es cierto que las medidas que se adoptan en relación con el Protocolo de Kyoto tienen un efecto positivo en el medioambiente, pero pueden encarecer, a veces, en su etapa inicial, los procesos productivos al incorporar nuevas tecnologías amigables con el medioambiente. Sin embargo, si consideramos el beneficio a la humanidad, la inversión vale la pena.

Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
sonia besonias Junta Agroempresarial dominicana (12/07/2013)
desde los años noventa este ha sido mi plantamiento.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.