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José Paiva,
Country Manager de ABB en Chile
“La innovación está en
el ADN de ABB”

A principios de mayo, este ejecutivo cumplió sus primeros cien días dirigiendo los destinos de la filial chilena del reconocido grupo sueco-suizo. Con 28 años de carrera y 18 de ellos en ABB, este ingeniero eléctrico de la Escuela de Ingeniería de Maua en Sao Paulo y MBA de la Universidad de Mackenzie, en la misma ciudad, asumió la posición de Country Manager en un escenario económico complicado, pero también de oportunidades en que el mercado busca mejorar su productividad y optimizar el manejo de energía.

En esta entrevista el ejecutivo nos cuenta sobre su visión del mercado nacional, su estrategia para abordarlo y las fortalezas de ABB.

¿Qué definición ofrecería del mercado chileno?
Es un mercado altamente desregulado, en el que la competencia es muy fuerte. Para ABB, esto es muy bueno, pues no tenemos que preocuparnos de otros factores aparte de ser competitivos y ofrecer productos de calidad. En lo personal, me gusta mucho trabajar bajo estas condiciones, y creo que el mercado chileno representa muy bien lo que ABB busca en un mercado para trabajar.

abb2.jpg (10613 bytes)¿Y cómo cree que está evolucionando?
Nuestro volumen de ventas en Chile ha crecido de manera significativa en los últimos tres años, pero como resultado de la actual crisis económica, creemos que este año será más difícil. Han existido muchas postergaciones de proyectos, especialmente en la Minería, que es un mercado muy importante para ABB en Chile. En el sector Energía, en cambio, pocos proyectos se han detenido y a su alrededor, se ha generado una gran competencia.

En este escenario, nuestros objetivos son mantener un buen control de costos, para mantener los resultados esperados de la empresa en una situación adversa; estar más presentes en el mercado y aprovechar la gran base instalada que existe en el país. Además, como compañía global, tenemos el desafío de llevar un mensaje consistente, pues, en general, cada área de negocios transmite una parte del mensaje. Este año haremos un esfuerzo adicional para presentar un mensaje integrado frente al mercado.

abb3.jpg (8648 bytes)¿Cambiará el "approach" comercial hacia los distintos sectores?
ABB tiene una participación importante en los mercados industriales y mineros, pero estamos muy interesados en aumentar nuestro aporte al sector Eléctrico. En esta línea, nos hemos organizado para poder participar en la gran mayoría de los proyectos del área, como suministradores principales o por subcontratación de otras filiales de ABB, que podrían estar más preparadas para enfrentar proyectos de mayor envergadura financiera. De hecho, hemos realizado una gran cantidad de proyectos bajo este esquema, aprovechando las sinergias y experiencia dentro de la compañía. Asimismo, hemos participado con empresas de ingeniería, locales e internacionales, bajo un acuerdo de consorcios o de subcontratación. En otras palabras, estamos listos para abordar cualquier proyecto que salga al mercado, incluyendo de generación eléctrica, para los cuales podemos ofrecer un "Electrical Balance of Plant" o "e-BoP".

¿Qué tendencias está siguiendo el desarrollo de tecnologías dentro de ABB?
En términos de Investigación y Desarrollo, ABB está concentrándose actualmente en el desarrollo de productos y sistemas que hagan un mejor uso de la energía y logren reducir su consumo.

abb4.jpg (6870 bytes)En otras palabras, Eficiencia Energética y Productividad Industrial, son las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, si revisamos la historia de las dos empresas fundadoras de nuestra compañía (Asea y Brown Boveri), podemos apreciar que ambas desarrollaron productos innovadores para su tiempo. Esta es una muestra de que la Innovación está en el ADN de ABB.

¿Es esta preocupación por la Eficiencia Energética un requerimiento de sus clientes?
En realidad, los clientes están buscando cómo reducir sus costos. A mi juicio, no quieren lo último en tecnología, sino que desean, por ejemplo, reducir el consumo de energía eléctrica de su planta y disminuir el número de paradas no planificadas debidas a un mal funcionamiento de una máquina. Entonces, los clientes nos piden productos y sistemas que les ayuden a cumplir con estas metas, permitiéndoles aumentar la productividad de sus procesos. Por esta razón, nos esforzamos en entregarles productos con altos niveles de calidad y que no requerirán grandes mantenimientos.

abb5.jpg (7166 bytes)Además de la Innovación y la Calidad, ¿qué otros conceptos definen a ABB?
Otro concepto de importancia para nuestra empresa es el Servicio, al que le estamos dando un enfoque muy fuerte, principalmente en Chile, de "Seguridad asociada a los Servicios".

No obstante lo anterior, en la base de todos los otros conceptos, se encuentra nuestra política de "Compliance" (cumplimiento o conformidad), por lo que el actuar de nuestra organización siempre debe estar dentro de las leyes locales, nacionales e internacionales, del mercado, y en acuerdo con la ética profesional. Es decir, esta observación de la ley y de la ética es fundamental para velar la forma en que nuestra empresa alcanzará sus objetivos.

Junio 2009
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