Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
Diagnóstico y análisis de expectativa
de vida de máquinas eléctricas rotativas

Muchos años de experiencia en máquinas eléctricas rotativas, han permitido el desarrollo de LEAP, un paquete de pruebas eléctricas y tecnología para el estudio de la verdadera condición física de los sistemas de aislamiento. Estos ensayos permiten identificar los mecanismos de las fallas en los bobinados estatóricos de motores y generadores (AC y DC), garantizando así la confiabilidad operacional de la máquinas eléctricas rotativas.

Los ingenieros de especialidad no sólo están en condiciones de calcular la vida remanente de los sistemas de aislamiento, sino que además, gracias a la utilización de tecnología, experiencia y habilidades para entender la causa raíz de posibles problemas, pueden recomendar al cliente las acciones apropiadas para la eliminación y/o reducción de los problemas y, consecuentemente, aumentar la vida de la máquina.

Este conjunto de ensayos no destructivos puede ser realizado en motores y generadores de cualquier fabricante. Tiene una duración media de tiempo de ensayos de aproximadamente 8 horas, con el equipo detenido para la recolección de datos (test off-line), sin ser necesaria una intervención mayor, pues sólo requiere el acceso a los bornes de alimentación o salida del equipo.


Metodología aplicada

Según las normas IEEE y EPRI, el problema de los sistemas de aislamiento estatórico es la segunda mayor causa de falla en máquinas eléctricas rotativas, representando en promedio entre el 30% y 40% de todas las fallas en máquinas de gran tamaño.

El envejecimiento del aislamiento sigue una curva de degradación térmica, que es afectada severamente por el número de partidas de la máquina, por la frecuencia con la que éstas ocurren, o bien por las variaciones de carga a las que es sometido el equipo.

Adicionalmente, esta degradación se debe también a los esfuerzos ambientales a que son sometidos los sistemas de aislamiento. Por esto, se hace necesario conocer con una mayor confiabilidad cada máquina a fin de obtener su máxima disponibilidad. Para determinar la condición de degradación del sistema de aislación, es necesario contar con información histórica operacional, así como con el número total de horas de operación, número de partidas aproximado, datos históricos de mantenciones y reparaciones, régimen de temperatura de operación, entre otros.

Con estos ensayos, es posible identificar con exactitud las fallas provenientes del envejecimiento del material aislante, grado de humedad, contaminación existente en las bobinas y otros fenómenos del sistema de aislamiento.


Principales pruebas eléctricas

Los ensayos aplicados son:

Ensayo de Absorción de Corriente Directa.

Tangente Delta y Capacitancia.

Análisis de Corrientes no Lineales.

Análisis de Descargas Parciales.


Con los resultados obtenidos de los ensayos, se obtiene la "Impresión Digital" del sistema de aislación de la máquina eléctrica. A través de esta metodología planteada, es posible identificar los siguientes fenómenos:

Estado del secado de la resina aplicada en las bobinas.

Juego existente entre bobina y la ranura (núcleo).

Compatibilidad de la bobina entre el canal y el aislamiento.

Presencia de descargas parciales en la superficie de la bobina.

Presencia de contaminantes en las bobinas y su localización.

Cantidad de humedad existente en el aislamiento.

Nivel de envejecimiento del aislamiento.

Presencia de cargas móviles e ionización en la región de la ranura.

Cantidad de volumen de vacíos existentes internamente en el aislamiento o en las ranuras.

Determinación de la naturaleza de las descargas parciales.


Beneficios

El diagnóstico ayuda a las empresas a determinar la necesidad de acciones de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo, o a decidir la real necesidad de sustitución del equipo. Todas las recomendaciones están basadas en un banco de datos existentes, obtenido a través de investigaciones realizadas durante una gran cantidad de años.

Dentro de los beneficios directos, destacan:

Análisis de la degradación térmica del material aislante y estimación de la vida remanente de los bobinados.

Planificación de los alcances de las mantenciones, basados en la tasa de degradación de los materiales aislantes, lo que incluirá recomendaciones para las acciones de mantenimiento, la criticidad de la reparación y, en consecuencia, la base técnica para su planificación basada en condición.

Optimización por parte del cliente en la focalización de sus recursos y esfuerzos, dada la posibilidad de "atacar" las verdaderas causas de los problemas, además de poder tomar las mejores decisiones (técnicas-económicas), ya que contará con información detallada y un amplio respaldo en técnicas de mantenimiento predictivo en máquinas rotativas.

Contribución de ABB en Chile. Mayor información solicitar a Felipe
Villegas de la división Automation Products de ABB en Chile.
felipe.villegas@cl.abb.com
Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Roberto Montero Cuevas Car Wash Equipos S.A. de C.V. (26/09/2010)
Felicidades !!! Raul es un ensayo muy interesante, voy a estar observando la fuerza vs el tiempo de los aislamientos Muchos Saludos!
RAUL HERNAN GONZALEZ GUERRA TERNIUM CHURUBUSCO (11/04/2010)
una grafica del envejecimiento del aislamiento
en la grafica del articulo tiempo es = x la "y" que es
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.