Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Sistemas de Iluminación de Emergencia:
Hacia un modelo de eficiencia y calidad
rep1.jpg (10545 bytes)

Aunque los equipos de iluminación de emergencia se comercializan en Chile desde hace décadas, el mercado local aún no se desarrolla como en Europa, Estados Unidos y Canadá. Al parecer, en nuestro país existe poco interés en cumplir con una norma que no se fiscaliza y prima aún el criterio de hacer la mínima inversión posible en las nuevas y antiguas instalaciones. Esto, hasta que exista fiscalización y los mandantes valoren las ventajas de entregar a los usuarios finales luz de calidad en situaciones de emergencia.

Los sistemas de iluminación de emergencia instalados en Chile, conformes a la norma vigente, son un verdadero modelo de eficiencia y calidad. El problema es que son muy pocos, porque no todas las construcciones inmobiliarias e industriales consideran respaldar la iluminación en caso de corte de la energía. Uno de ellos es el sistema de iluminación de emergencia implementado por la empresa KOLFF en Minera Spence (BPH Billiton), que reúne todos los criterios de la norma y puede ser considerado un sistema de alumbrado de emergencia eficiente y conceptualmente bien definido.

Mientras la norma se perfecciona y se hace masiva, las tendencias más relevantes en cuanto a su tecnología están ligadas a la eficiencia energética, a la modularidad y a la alta disponibilidad y durabilidad de sus lámparas. Esto, hasta que según Juan Carlos Rodríguez, Ejecutivo de Sociedad Comercial Keim, "en el futuro el LED se desarrolle por completo y se transforme en un estándar en lo que a iluminación de emergencia de refiere".

rep2.jpg (5260 bytes)
Gentileza EECOL Electric. Proyecto construcción Túnel San Cristóbal.

Pero así como en todos los ámbitos, Daniela Salcedo, Arquitecto del Departamento de Iluminación de EECOL Electric Chile, asegura que la tecnología lleva al mercado hacia algo más avanzado todavía, "es decir, al uso de equipos totalmente autónomos y libres de mantención, como la tecnología foto luminiscente, que absorbe y almacena la luz del ambiente. También, hacia el uso de fuentes a base de gas tritio (tsl), cuya duración fluctúa en alrededor de 15 años. Y todas estas opciones están disponibles para el mercado ya".


Evacuación segura

El objetivo básico de un sistema de iluminación de emergencia es permitir la evacuación segura desde los lugares en los que permanecen personas. Debe asegurar la correcta luminosidad en las zonas de salida y rutas de escape, por al menos 90 minutos en áreas urbanas y tres horas en áreas de trabajo peligrosos, mediante sistemas de accionamiento automático e instantáneo.

En términos generales, la norma chilena hace referencia en temas como bajo qué condiciones se exige iluminación de emergencia, estableciendo niveles de autonomía mínima, cantidad de iluminación y lugar físico en el cual ubicar los equipos, lo que determina en gran medida qué tipo de sistemas instalar.

rep3.jpg (3815 bytes)
Gentileza EECOL Electric. Proyecto construcción Túnel San Cristóbal.

Según la norma actual, los requerimientos específicos de los equipos de iluminación de emergencia son, entre otros, autonomía de 90 minutos y ausencia de interruptores (deben ser automáticos e instantáneos ante un corte de energía). Exige que estén instalados en la puerta de salida de emergencia, cerca de las escaleras y de cada cambio de nivel de piso, en todo cambio de dirección de la vía de escape, en toda intersección de la vía de escape con corredores laterales, en el exterior de edificios y en las proximidades de las salidas. También, cerca de los equipos de extinción o de alarmas de incendio disponibles.


Un gran mercado por desarrollar

El mercado de la iluminación de emergencia en nuestro país es incipiente en cuanto a su desarrollo. Según indica Eduardo Cordero, Gerente General de KOLFF, comparativamente con países de Europa -como España, Alemania y Francia- Estados Unidos, Canadá y Argentina en América Latina, en Chile estamos recién en 10% del total de la aplicación. "Nos falta mucho por crecer. Para lograrlo es muy importante la fiscalización, porque aunque existe una norma, no se respeta ni se hace cumplir", afirma.

Pero ¿qué empresas están interesadas en implementar sistemas de iluminación de emergencia? Por lo general, las industrias más avanzadas, entre ellas, compañías multinacionales extrajeras que por normativa interna incorporan estos equipos. Asimismo, también se integran en construcciones nuevas. "Algunos arquitectos están considerando los sistemas de alumbrado de emergencia, especialmente en aquellas empresas que optan por cumplir toda norma vigente, sin necesidad que exista fiscalización de por medio", afirma el ejecutivo de KOLFF.

El futuro del LED

Como señala Juan Carlos Rodríguez, Ejecutivo de Sociedad Comercial Keim, "las lámparas con LED para industrias de Casa Keim consumen un 25% de un haluro metálico y entregan la misma iluminación que las clásicas. Además, tienen encendido instantáneo a su máxima intensidad; al no tener filamentos pueden ser encendidas las veces que sea necesario, sin tener problemas con la temperatura ya que no alcanzan los 50º C; tienen factor de potencia sobre 0.95 y al ser diseñadas y fabricadas en Chile se pueden adaptar a cualquier solución".

rep5.jpg (2947 bytes)
Gentileza Casa Keim. Campana industrial de 65 W y 130º de ángulo, equivalente a una de haluro de 250 W.

Otro factor que hasta ahora ha retrasado el despegue del mercado de iluminación de emergencia en nuestro país es la entrada de productos importados que no cumplen ninguna certificación ni norma. "Muchas veces, incluso, locales comerciales utilizan sistemas de luminarias para camping, que cuando requieren entrar en operación no cumplen con las exigencias y hasta fallan sólo con encenderlos", asegura Eduardo Cordero.

De acuerdo a la opinión de Eduardo Verdugo, Gerente de Iluminación de Kersting, lentamente los equipos de iluminación de emergencia están imponiéndose en centros comerciales importantes. "Sin embargo, para aumentar su demanda es necesario crear conciencia de su necesidad y conveniencia a nivel de los proyectistas eléctricos, de manera que los incluyan desde la etapa de diseño de un proyecto".

Para Daniela Salcedo, durante el último año ha habido un claro avance en esta materia. A su juicio, desde hace tres años ha comenzado a dibujarse una curva ascendente en cuanto al uso de equipos de emergencia, siendo durante el año 2008 donde se ha tomado mayor conciencia al respecto. "Nosotros podemos evaluar este hecho con el nivel de ventas que hemos experimentado. Masificar la implementación no pasa por cambiar la normativa, sino principalmente por conocerla y hacerla cumplir, y si no es a través de la autoridad, al menos mediante asociaciones de seguridad o municipios. Dentro de las industrias en las que se ha masificado el uso de los equipos de experiencia destacan las que son motivadas internamente por su equipo de prevención de riesgo, además de otras pioneras en la minería y el retail", explica.


Camino al crecimiento sostenido

Con el objetivo de dar un empuje al mercado de la iluminación de emergencia en nuestro país y mejorar el nivel y calidad de los sistemas de luminarias implementados, instituciones como la Asociación de la Industria Electrónica y Eléctrica, AIE, y organismos como la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, SEC, trabajan intensamente desde fines del 2008 para incorporar a nuestro país al Capítulo de la norma internacional IEC, conjunto de normativas electrotécnicas reconocidas a nivel mundial, y así empujar a esta industria hacia un crecimiento sostenido.

Los actores más importantes de este mercado coinciden en que hacer cumplir la norma existente es un primer paso fundamental para seguir avanzando. Todavía, como indica Eduardo Verdugo, los constructores o instaladores sólo revisan que el sistema esté instalado, pero no si funciona como debe, en cuanto a autonomía y nivel de iluminación.

En este sentido, la profesional de EECOL Electric es enfática en asegurar que cambiar la norma no es la solución, sino usarla. "Para ello falta mayor conocimiento de estos equipos desde el usuario hasta quienes proyectan y fiscalizan", afirma.

Al escoger una solución de iluminación de emergencia, los clientes deben identificar el tipo de iluminación de emergencia que se requiere (si es para zonas urbanas, industriales o zonas peligrosas), porque de estas características depende el tipo de lámpara, potencia y materialidad requerida.

rep4.jpg (5355 bytes)Es importante determinar con la mayor exactitud posible aspectos como superficie a iluminar, altura disponible y layout de las vías de evacuación. En el proyecto, como señala Eduardo Cordero, se debe considerar no dejar ninguna zona oscura y también tener en cuenta que junto a los equipos de iluminación de emergencia son necesarios colocar paneles luminosos de señalización, con el fin de guiar el camino de las personas hacia las salidas de seguridad. "Asimismo, los sistemas de iluminación de emergencia deben contar con alimentación independiente desde el tablero de distribución y debe ser implementado por proveedores que conozcan en profundidad la norma y que cuenten con alguna certificación ISO, de manera de asegurar de alguna manera su idoneidad y profesionalismo", indica.

Finalmente, es importante preocuparse del mantenimiento de los equipos de emergencia. Según indica Daniela Salcedo, todos los equipos que hoy se venden e instalan funcionan en base a baterías, por lo tanto, si no son cargadas periódica y correctamente, se agotan. "Puede suceder que una vez instalado el equipo el usuario se olvide de ellos y cuando ocurra un corte de energía éstos no se enciendan, lo cual sería desastroso en una situación de incendio, sismo o emergencia de cualquier tipo".

Mayo 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
roxana tapia para proyecto (22/11/2016)
Uds. tienen algún dato para luz de emergencia
con paneles solares
jorge sanchez san juan Bitumix (14/01/2014)
Hubiera sido muy útil que mencionaran la o las normas que no se están cumpliendo para poder recoger el estándar que se pide e implementarlo
osvaldo parada royectisra electricista (26/11/2012)
Interesante los comentarios.
Se deben conocer los productos para la adecuada aplicaciòn, como tambièn orientar los productos mas adecuados a la aplicaciòn.
Necesiddad de productos mixtos de alumbrado de pasillos y emergencias de operaciòn simultanea ,en caso de corte de energia. Productos de energia solar dan màs garantia en las emergencias.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.