¿Cómo caracterizaría el mercado local? En comparación a otros países de la Región, si bien es pequeño en volumen, el mercado chileno es muy avanzado tecnológicamente. La apertura económica y de todos los sectores industriales ha obligado a los fabricantes locales y a los importadores a suministrar productos de muy buena calidad, de modo que es un mercado altamente competitivo, lo que beneficia a los clientes porque pueden acceder a mejores productos a precios más baratos. Al no existir barreras arancelarias ni formas escondidas para dar protección a la industria local, es un mercado muy transparente, al que pueden llegar diversos proveedores, como no ocurre en otros países del continente. ¿Hace falta en Chile una normativa para frenar la entrada de competidores extranjeros? No creo en emitir regulaciones como barrera de entrada. Mejor sería hacer cumplir las normativas que apuntan a salvaguardar la salud de los consumidores o la seguridad de las instalaciones. Sería muy interesante que existiera un organismo que verificara el cumplimiento de dicha regulación. Entonces, la llegada de un nuevo competidor es bienvenida, siempre que todos compitamos bajo las mismas reglas. ¿Cuál es su objetivo para Phelps Dodge International Corp. Chile? Estamos en proceso de convertirla en la empresa líder del mercado latinoamericano en la fabricación de cables de tipo industrial y para aplicaciones especiales, en Voltaje Bajo, Mediano y Alto. En este sentido, no existen más de cuatro plantas en la Región que fabriquen cables de alto Voltaje y no más de tres producen cables mineros especiales. Es nuestro foco principal y en lo que estamos trabajando para convertir a Phelps Dodge International Corp. Chile en líder de este segmento. El segmento de conductores BV para aplicaciones habitacionales y comerciales es altamente competitivo, especialmente en Chile. ¿Cómo evitan la "commoditización" de sus productos? Siempre hay cables para este tipo de aplicaciones que son prácticamente un commodity, pero el mercado evoluciona y parte de nuestros esfuerzos de marketing están orientados a atender las nuevas necesidades de nuestros usuarios. En esta línea, siempre hemos estado preocupados de integrar a nuestra gama de productos las últimas tendencias del mercado, como lo son THHN Flex y EVA Flex, que son productos de avanzada que introducen ventajas importantes para los usuarios finales. ¿Qué características presentan estos conductores? El THHN Flex es un conductor completamente flexible, que permite al instalador realizar su trabajo en menos tiempo y con mucho menos esfuerzo, porque es mucho más fácil hacerlo pasar a través de los conduits de una construcción, comparado con los conductores tradicionales, más rígidos. Por su parte, el EVA Flex también es un cable flexible, pero posee un aislamiento diferente fabricado con un compuesto especial de PVC, que es un material retardante de llama, que libera poco humo no corrosivo y es libre de halógenos. Este está dirigido a cumplir con la normativa eléctrica nacional, que exige la instalación de estos cables en lugares donde se concentrarán importantes cantidades de público, como centros comerciales, cines, estadios, etc. A su juicio, ¿cuál es la magnitud de la actual crisis económica? Creo que no hay mercado, empresa o familia en el mundo que no se verá afectada por la crisis. El monto de la misma es tan grande que es muy difícil que se pueda salir indemne y me hace pensar que estamos viviendo la peor crisis económica de la historia. En este sentido, Chile no está ajeno a esta situación, y hemos visto cómo la actividad industrial se ha frenado. Si bien gran parte de los proyectos no se han cancelado, se han puesto en "stand-by". Para su realización se necesita financiamiento, y actualmente los bancos no están prestando el dinero. Esto trae consigo una parada de la economía nacional, con el consiguiente desempleo, que es un tema que nos preocupa mucho. No creo que se haya transmitido al público el verdadero impacto de la crisis económica. Hay mucha gente que ve este tema de lejos, como si no fuese a afectar a sus vidas. Mi recomendación es que cuiden sus trabajos, ahorros y gastos, pues no es una época para excesos. |
El cambio de una marca Phelps Dodge International Corp. era una división industrial orientada a la fabricación de conductores eléctricos de Phelps Dodge, un conglomerado minero. Tras la instalación de su primera planta en Cuba en 1956, se fundaron y adquirieron varias otras en diversas partes del mundo. En el 2007, el grupo Phelps Dodge fue adquirido en su totalidad por Freeport Mc Moran, otra empresa minera que no conocía el negocio de los cables, vendiendo la división cablera posteriormente a General Cable Corporation, una compañía norteamericana totalmente dedicada a los cables y conductores, con más de 100 años de existencia. Es así como Phelps Dodge International Corp. ahora forma parte de esta corporación, pero reteniendo su marca, que entrega un valor comercial y la identidad que nos diferencia como empresa.. |