Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
Corte en horas punta:
Cuando generar es un tema de ahorro y productividad

Operar las 24 horas del día ininterrumpidamente es una exigencia a la que muchas empresas están sometidas. La tendencia del ‘7x24’ está llegando a todos los rubros: desde el industrial, al financiero y de retail. Cada vez son más las que a las 18 horas -entre el 1º de abril y el 30 de septiembre- se desconectan del suministro energético de su proveedor y ponen en marcha su propio sistema de energía. Así disminuyen su consumo en energía eléctrica, respaldan sus sistemas y no paran de producir.

d1.jpg (3414 bytes)
Francisco Larsen,
LUREYE GENERACION
d2.jpg (3197 bytes)
Marcos Leal,
EMARESA
d3.jpg (3186 bytes)
Alejandro García,
CUMMINS
d4.jpg (3013 bytes)
Héctor Obando,
FINNING
d4.jpg (3013 bytes)
Guillermo Menares,
PROTELEC

El interés por ‘recortar’ energía en horas punta está totalmente justificado. Esto, especialmente en el caso de la industria productiva con una capacidad de consumo superior a los 200kW que, como explica Francisco Larsen, Gerente de Lureye Generación, "habituada a un régimen de trabajo de 24 horas diarias, ve en el corte de horas punta una buena alternativa de ahorro. Además, el uso de equipos generadores en horas punta permite a las empresas cumplir con la obligación de respaldar sus instalaciones; por lo tanto, ahorran y respaldan al mismo tiempo.

A juicio de Alejandro García, Sub Gerente de Ventas Generación y Motores de Cummins, "el sector industrial con plantas de producción es quien más utiliza esta práctica. Sin embargo, empresas de menor envergadura, y no necesariamente industriales, están empezando a adoptar también estos sistemas, por los beneficios que reporta". Compañías de rubros tan diversos como plásticos, alimentos, agrícolas, metalúrgicas y salud, también han optado por funcionar con generación propia en horas punta.

Según explica Marcos Leal, Gerente de la División Generación de Emaresa, la gran mayoría de las empresas en la zona centro-sur, con consumos de potencias elevados y que trabajan entre las 18 y las 23 hrs. en los meses de abril y septiembre, requieren un sistema de generación propia. "Los objetivos de tener un grupo electrógeno para generar en este período son -en primer lugar- lograr un ahorro neto para la organización, al reducir las tarifas eléctricas de este período, además de poseer un sistema que asegure el funcionamiento de la empresa en caso de fallas o cortes de suministro de la red eléctrica".


La apuesta por la energía limpia

La adquisición de nuevos equipos electrógenos está marcada por el cuidado del medioambiente. La tendencia general, especialmente en la Región Metropolitana, es, de acuerdo a la opinión de Héctor Obando, Product Manager EPG, División Power Systems de Finning Chile, "es la adquisición de equipos que cumplan con las normas de emisiones. Pero, al mismo tiempo, los equipos deben cumplir con las normas de ruido y, adicionalmente, los clientes esperan que su proveedor les asegure un soporte al producto de primer nivel, además de alta disponibilidad en servicio y repuestos", indica.

Cada día más, según Francisco Larsen, las compañías industriales optan por equipos generadores que cumplan con la normativa ambiental y desechan las alternativas más económicas que no responden a estas exigencias. A juicio de Alejandro García, "el cuidado del medioambiente es, sin duda, uno de los elementos más importantes en el criterio de decisión de muchas empresas, junto con la búsqueda de un buen respaldo y una rápida atención".

Al cumplimiento de la normativa ambiental se suma el control de ruido, el escape de gases y la inscripción en el Seremi, tres aspectos que según Marcos Leal son también imprescindibles. "Hoy, la industria provee soluciones de insonorización y de control de emisiones, que satisfacen los requerimientos medioambientales", afirma.

Aunque para Guillermo Menares, Gerente General de Protelec, el precio siempre será una variable relevante al momento de decidir la compra de un grupo electrógeno, las nuevas disposiciones legales vigentes en el país tienden a utilizar motores diesel de bajas emisiones, y un nivel de ruido controlado, de manera que no sea una molestia ambiental dentro de la zona de trabajo o para los vecinos.


Invertir en energía disponible

El costo de tener paralizada una industria es tan alto, que la inversión en un generador es siempre una decisión económicamente justificada. Uno de los criterios fundamentales a la hora de invertir en un sistema de generación de energía es, como indica Guillermo Menares, cuantificar la potencia de consumo como uso en emergencia del generador, y también su aplicación en el corte en horas punta, de manera de dimensionar correctamente su tamaño y potencia.

Este análisis debe hacerse, de acuerdo a Héctor Obando, en función de las cargas críticas, considerando que además el equipo cumpla con las normas de emisiones para operar en períodos de emergencia y pre-emergencia ambiental.

Para Francisco Larsen, la robustez del generador es una característica de vital importancia. "Un equipo de este tipo opera alrededor de 1.000 horas al año, por lo tanto, debe ser robusto, confiable y de una potencia levemente superior a la requerida, para así quedar en un régimen de operación cercano al 75% de la potencia nominal", señala. Además, debe considerar una adecuada insonorización, que no afecte normativamente al entorno y junto con eso cumplir con la normativa medioambiental vigente.

Otro punto importante en la adquisición de un grupo electrógeno es escoger un proveedor de equipos que cuente con sistemas de calidad, motores y paneles de controles confiables, de uso aceptado a nivel mundial. Marcos Leal opina que es muy relevante, además, exigir un servicio de postventa con repuestos en stock, que sea flexible y que actúe oportunamente, ya que estos suministros normalmente respaldan servicios que son de primera necesidad, que no pueden ser interrumpidos, por su alto nivel de criticidad.

Según Alejandro García, un aspecto fundamental que debe tener presente quien adquiere un grupo electrógeno es el escenario de "no funcionamiento" del grupo en el horario de punta, es decir, estudiar qué pasa si el grupo generador por algún motivo no parte. Una buena alternativa para minimizar y controlar este riesgo es acceder a alguna tarifa eléctrica que prevea esta situación, de manera que no se traduzca en un perjuicio económico para la empresa.


Tecnología y mantenimiento

Optimizar el funcionamiento de los sistemas de generación de energía es posible gracias a algunos productos complementarios. Los grupos electrógenos pueden operar con elementos adicionales como tableros de transferencias, gabinetes insonorizados, sistemas de sincronismo, gobernadores electrónicos, estanques adicionales y monitoreo a distancia. Eso depende, como indica Marcos Leal, de la aplicación a la cual será destinado el suministro, y también de las exigencias internas o medioambientales por el que se regirá.

Particularmente, el tablero de sincronismo tiene un costo muy inferior en relación al de un grupo electrógeno y, a juicio del ejecutivo de Lureye, entrega grandes beneficios al eliminar el corte de energía en la transición de la red eléctrica al generador y viceversa. "La inyección electrónica en los motores también conlleva un gran avance en reducir las emisiones, el ruido y tener una mejor respuesta frente a variaciones de las cargas presentes", puntualiza.

Según Guillermo Menares, los tableros de sincronismo y paralelismo, hacen posible combinar la potencia de RED con la del generador -en forma paralela- y bajar los costos de electricidad anualmente. El Gerente General de Protelec asegura que modernizar los generadores es algo que está al alcance de las empresas, porque los costos por concepto de automatización son muy inferiores en relación a hace 10 años.

En cuanto al mantenimiento requerido, el protocolo de mantención básico para corte de horas puntas establece tres mantenciones durante este período, y considera principalmente el cambio de los filtros de aire, aceite y combustible, además de ajustes generales y el recambio de los fluidos como aceite y refrigerante.

Los expertos recomiendan, para equipos de funcionamiento continuo, mantenciones cada 250 horas de funcionamiento. Y en el caso de los equipos que operan sólo en régimen de emergencia, si bien el uso es menor, es aconsejable chequearlos dos veces al año. En cada una de las mantenciones, insisten, es necesario cambiar filtros de aceite y aire, cambio de aceite, chequeo de niveles, baterías y correa de ventilación, además de verificar el buen funcionamiento de los paneles de control e instalaciones.

Debido a los altos costos de inversión en energías renovables no convencionales, su uso para corte en horas punta aún no tiene fecha de inicio. Para este tipo de aplicación se requiere un nivel de energía fijo, por un período determinado, lo que, a juicio de Francisco Larsen, no se logra con energías eólicas o solares (sin acumuladores importantes), dada la variación y temporalidad de las energías generadas por estas fuentes.

En este sentido, Guillermo Menares identifica algunos avances en esa dirección. "Aunque el uso de fuentes de energía no convencionales aún son ‘caras’ para el mercado nacional, sí es posible -por ejemplo- generar agua caliente con la misma temperatura que emiten los grupos electrógenos diesel en horas punta, así como también la composición mixta de petróleo y gas natural en los motores diesel".

Estas dos iniciativas son una contribución al medioambiente, y están disponibles para ser estudiadas conjuntamente entre los proveedores y sus clientes. Sin duda, un primer paso hacia la optimización en el uso de la energía.

Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
MIGUEL ROJO HENRIQUEZ HOSPITAL E. TORRES G. (23/04/2010)
Es altamente interesante el articulo y nosotros estamos pensando en generar en hora de punta en el hospital y necesitamos saber el costo de dos grupos de 400 kva insonorisados y el sistema para el paralelismo y sincronismo.
Juan Salas M ASEIN ING. ELÉCTRICA (29/04/2009)
Muy interesante el artículofalta el complemento económico para determinar el período de amortización para convencer a los clientes de las ventajas de contar con estos equipos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.