Con operaciones en más de 90 países y cerca de 300 mil empleados, Unilever -que comenzó sus operaciones en 1962- es una de las empresas de productos de consumo masivo más grandes del mundo. Actualmente, la filial chilena agrupa su producción bajo dos grandes categorías: limpieza del hogar y limpieza personal, y desarrolla marcas internacionales como Axe, Rexona, Omo, Lux y Dove, y marcas locales como Cif, Quix, Vim y Le Sancy. La planta de Carrascal fabrica diversos productos en el área de Home Personal Care, que reúne lavandería (detergentes en polvo), líquidos (lavalozas) y cuidados personales, con productos como desodorantes y pasta dental. Como una forma de concentrarse en su negocio principal, aumentando la eficiencia operacional y la flexibilidad de las líneas de producción, paulatinamente la compañía ha externalizado una serie de servicios. "Por ello, los proveedores deben ser sumamente capacitados, porque muchas veces entregamos una parte importante de nuestro negocio en sus manos, con el objetivo de hacerlo más eficiente", señala Flores. Uno de sus principales proveedores desde hace 25 años es Precisión, empresa local con más de 70 años en el mercado, que ofrece variados sistemas de pesaje industrial en las tres áreas de la planta de Unilever en Carrascal. "La relación ha sido bastante buena, y hemos hecho muchos negocios juntos. Aproximadamente, hemos adquirido cerca de 370 equipos a Precisión", estima el ejecutivo. Respuestas, certificación y calidad Unilever Chile utiliza este tipo de sistemas en casi todas sus áreas de producción. Es así como cuenta con balanzas para pesaje de polvo y líquido, celdas de carga, análisis de laboratorio, almacenaje de materias primas, sistemas para dosificación, balanzas dinámicas, báscula de camiones, y sistemas para detectar velocidades de movimiento de cintas transportadoras, entre otros equipos. Asimismo, la compañía ha trabajado también con Precisión en su planta de alimentos. "Para nosotros resulta fundamental no sólo la marca de los equipos, sino también el respaldo técnico a nivel local. Ese apoyo va asociado a la calidad de servicio que puedan ofrecer las empresas, como respuestas rápidas, repuestos originales y certificación de las instalaciones, y en ese sentido Precisión ha cumplido satisfactoriamente", señala Flores. La relación entre ambas empresas se generó porque Unilever comenzó a demandar sistemas de pesaje de Precisión para sus procesos de producción. "Paulatinamente los productos de Precision han evolucionado en su tecnología, incorporando áreas de control. Asimismo, son integradores y solution providers de Rockwell Automation, por lo que están capacitados para desarrollar proyectos de automatización, junto con implementarlos, mantenerlos y mejorarlos con un amplio staff de profesionales. También hemos percibido que Precisión está siempre atenta a los cambios tecnológicos, haciendo inversión y capacitación, ya que trabaja con profesionales muy capaces en el área de soluciones técnicas. Incluso, hace un par de años hicimos con ellos un control de automatización, con resultados muy exitosos", agrega. Marca, precio, aplicación y servicio Precisión ofrece desde básculas de laboratorio hasta plataformas de alta capacidad para camiones mineros. De esta gama, comercializa balanzas de piso con capacidades entre 500 y 10 mil kilos de la marca norteamericana Mettler Toledo, con modelos de distintas dimensiones e indicadores de peso digital, con variadas prestaciones. El ejecutivo afirma que si bien existen muchos proveedores en esta área, resulta primordial conjugar cuatro aspectos claves que no siempre se dan: marca, aplicación, precio y servicio. Flores afirma que Unilever es muy exigente con la calidad y el servicio requerido. Por lo tanto, no cualquier proveedor puede ingresar a su planta a realizar trabajos, porque debe cumplir con una serie de normas estrictas, que en muchos casos son desconocidas por terceros. "En ese sentido, en Precisión hemos encontrado un proveedor confiable. Hemos aprendido mucho de ellos y viceversa, y eso nos permite afirmar que hemos construido una relación bastante sólida". Como señala el ejecutivo de Unilever, Precisión nos entrega un servicio de mantención y certificación periódica. "Nuestro negocio no es ser especialistas en pesaje, por lo tanto, el contar con un proveedor experto en esta materia nos da tranquilidad y confianza". |