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Motores
NEMA

En un mundo globalizado, la economía de muchos países depende fuertemente de su nivel de exportaciones, por lo que es muy importante que los productos fabricados en un país no cumplan sólo con las normas y estándares nacionales sino también con los del país a donde se exportará.

La International Electrical Commision (IEC) es una entidad internacional conformada por más de 40 países, la cual busca estandarizar normas eléctricas a lo ancho del mundo, y a ella pertenecen potencias industriales tan importantes como Alemania y Estados Unidos. No obstante, cada país (incluso los países integrantes de la organización) es libre de decidir si utilizará estándares propios (dados por alguna institución de normalización interna) o los propuestos por la IEC.

En Estados Unidos, la mayor institución nacional en estándares eléctricos es la National Electrical Manufacturers Association (NEMA), cuyo objetivo principal es facilitar la cooperación entre fabricantes y usuarios de equipos eléctricos. Todos los grandes fabricantes de equipos eléctricos en EE.UU. son miembros de esta asociación.

Las publicaciones de NEMA son bastante más detalladas que las de IEC y sus estándares son más estrictos. Entre sus publicaciones, la MG1 puede ser considerada como una guía para el diseño de motores estándares que cumplan con requerimientos NEMA.

Para clarificar de mejor manera los estándares NEMA, es posible hacer tablas comparativas con la norma IEC para los puntos relevantes de un motor:

Sistema Métrico: la norma IEC se basa en el sistema métrico (kW, m, kg, N), mientras que NEMA en el sistema británico (HP, ft, lb, lbf).

Variación requerida en frecuencia y voltaje de alimentación al motor: La norma IEC pide que un motor de inducción funcione ante variaciones en el voltaje y frecuencia de alimentación del +/- 5% y +/- 2% respectivamente, mientras que NEMA impone variaciones de +/- 10% y +/- 5% respectivamente.

Designación de los frames: La designación del número de frame para motores IEC es directa, ya que corresponde a la distancia en milímetros que existe entre las patas y el punto medio del eje del motor. Sin embargo, esto no es tan directo para los motores NEMA.

Tipo de construcción: Los símbolos utilizados por la IEC para designar las monturas preceden con IM (International Mounting). NEMA no sigue este estándar y utiliza denominaciones particulares. Las más importantes se pueden ver en la tabla 2.

Grado de protección del motor: La tabla 3 muestra una comparación entre las denominaciones de protección de los motores.


Eficiencia en motores NEMA

La eficiencia del motor es una de sus características más importantes, ya que indica su capacidad de transformar energía eléctrica en mecánica. En 1993, el Congreso estadounidense definió una eficiencia mínima para todos los motores vendidos en ese país, naciendo así en 1997 las reglas EPAct.

Gracias al avance en la tecnología de construcción de motores, se estableció en 2001 un grado de eficiencia mayor llamado "NEMA Premium". Se ha estimado que sólo en EE.UU.la incorporación de motores con eficiencia NEMA Premium ahorrará en un plazo de 10 años cerca de 5800 GWh de energía eléctrica y disminuirá la emisión de 80 millones de toneladas métricas de carbón.

nema2.jpg (5327 bytes)La alta eficiencia de un motor es un factor importante al momento de hacer cualquier evaluación económica en la industria. Si, por ejemplo, se reemplaza un motor antiguo (con eficiencia cercana al 90% y trabajando el 90% del año a carga nominal) por un motor que cumpla con el estándar NEMA Premium (eficiencia cercana al 94%), entonces la inversión se recupera en menos de dos años, sólo por concepto de reducción de pérdidas.

Hoy, la industria en general está tomando diferentes medidas en pos de la conservación del medio ambiente. Establecer una política de uso de motores de alta eficacia es una manera de demostrar la preocupación medioambiental y, al mismo tiempo, ahorrar energía y disminuir gastos. De hecho, numerosas compañías ya se han ganado el reconocimiento nacional incluyendo los motores de alta eficiencia en sus políticas de energía corporativas.

Contribución de Siemens Chile.   www.siemens.cl
Abril 2009
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Comentarios acerca de este artículo
Juan Ignacio Coto ute- obraberazategui (20/10/2010)
Buenos días, disculpe la molestia. Quisiera saber si la norma establece algún valor porcentual de sobredimensionamiento de potencia que debe ser utilizado a la hora de la fabricación del motor asincrónico trifásico. Y si es posible cual es la norma.
Desde ya muchas gracias
Atte. Ing Juan Ignacio Coto
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