Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
duoc1.jpg (5202 bytes)
Grupos Electrógenos
en la Pyme

En una Pyme, los grupos electrógenos proveen energía eléctrica en forma autónoma, para satisfacer la demandas de energía en casos de emergencia, corte de suministro principal o en labores de mantenimiento; mientras que en zonas donde no hay instalaciones de distribución, estos equipos pueden ser la fuente principal de energía.

Dependiendo de la naturaleza de la producción de las Pymes, la recomendación es contar con un grupo electrógeno. Por ejemplo: en procesos productivos en línea, en los cuales una detención no planificada significa costos por deterioro de material, pérdida de materias primas o volver a poner en marcha un proceso caro o delicado. En procesos productivos en que la falta de energía, por tiempos limitados, no afecta el proceso productivo ni hay pérdida de productividad, no es indispensable contar con uno de estos equipos.

Asimismo, al considerar el costo estacional de la Energía Eléctrica (en los meses de invierno, la energía tiene un mayor costo), puede ser conveniente invertir en un grupo electrógeno. Una evaluación económica puede concluir que la energía generada en forma autónoma es más económica que la suministrada por la red pública. Además, contar con generación propia permite manejar el consumo, suministrando energía propia o del sistema central de acuerdo con un plan económico.

En todo caso, en toda industria es necesario contar con un sistema de respaldo, que permita guardar la información y mantener en operación sus sistemas críticos. Equipos como las UPS cumplen con este objetivo.


¿En qué factores se debe fijar al elegirlo?

duoc2.jpg (4430 bytes)Para seleccionar un grupo electrógeno se deben tener en consideración varios aspectos: demanda de energía que debe satisfacer, costos de compra y de instalación, costos de operación, tipo de combustible que usa, costos de mantenimiento, condiciones de instalación (recinto especial, insonorización, gases), entrenamiento de personal para operación (operación es automática o manual); y por último, si cumple con satisfacer las necesidades originales.

En todo caso, el mercado chileno ha crecido en alternativas de oferta de grupos electrógenos. Hay ofertas de grupos desde los 2 kVA hasta 2 MVA, con variedad de elemento motriz y de generador. Hay casas especializadas de venta por stock y de importación a pedido, las que también entregan asesoría a los clientes para dimensionamiento e instalación de los grupos más apropiados a sus necesidades.


¿Se están masificando los grupos electrógenos?

En la actualidad, los grupos electrógenos son más comunes y frecuentes de encontrar, sin embargo no es posible afirmar que están masificándose. En el pasado, el sistema de generación de energía eléctrica del país ha sido suficientemente robusto para asegurar a la industria nacional un suministro adecuado. Sin embargo, el crecimiento general de la actividad del país demanda un crecimiento de la capacidad instalada. Si ésta no es satisfecha por grandes centrales, los grupos electrógenos podrían ser una de las alternativas. Adicionalmente, ante el aumento de costos de energía, la generación propia puede ser una alternativa atractiva. Respecto de esta afirmación, hay que tener presente la disponibilidad y costos de la fuente de energía primaria requerida: petróleo, gas o biocombustible.

Por Luis Camilla, Director de Carrera Ingeniería en
Electricidad y Electrónica de DuocUC.  -  www.duoc.cl
Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.