Martes 26 de Enero de 2021       •      Dólar= $730,11      •      UF=$29.109,67       •      UTM=$50.674
Control y eficiencia
de Combustión en Calderas

En tiempos de crisis se hace absolutamente necesario controlar rigurosamente todos los procesos, en especial aquellos en los cuales una mejora en la eficiencia significa ahorros considerables para la empresa.

La eficiencia total de combustión se define como la eficacia de cualquier aparato de combustión para convertir la energía interna contenida en un combustible en energía calórica para ser usada en el proceso. Eficiencia de combustión es la energía total contenida por unidad de combustible menos la energía llevada por los gases de combustión y el combustible no quemado.

Antes de realizar grandes inversiones de capital para mejorar el rendimiento de la caldera, se debe maximizar la eficiencia de la combustión y el mejor camino para hacerlo es medir el oxígeno y el combustible no quemado en el gas de combustión en forma continua.


Teoría y estequiometría de la combustión

Los tres componentes esenciales de la combustión son combustible, oxígeno y calor. La combustión estequiométrica está definida como la cantidad exacta de oxígeno y combustible para que se alcance la mayor cantidad de calor. En la mayoría de los combustibles fósiles, los elementos químicos que reaccionan con el oxígeno para liberar calor son el carbono y el hidrógeno.

Las reacciones estequiométricas para carbón puro, oxígeno e hidrógeno, son las siguientes:

solt1.gif (4111 bytes)

Para estas reacciones estequiométricas de combustión, solamente calor y CO2 o H2O son el resultado.

Los combustibles comunes consisten de compuestos que contienen ciertas cantidades de hidrógeno y carbono. El calor liberado cuando se quema el combustible se conoce como calor de combustión.

Idealmente, se quiere proveer la cantidad justa de aire para quemar completamente todo el combustible, pero esto resulta difícil de alcanzar por inadecuadas mezclas de aire y combustible, rendimiento de los quemadores, fluctuaciones de operación, condiciones ambientales, y desgaste del quemador, entre otras razones.

Para garantizar que el combustible es quemado y que muy poco o nada escapa en los gases de combustión, se provee una cierto exceso. Para garantizar que este exceso de aire no sea mayor que el requerido, se mide el excedente de oxígeno en el gas de combustión, y para asegurar que la cantidad de hidrógeno o monóxido de carbón en el gas de combustión está minimizada, se deben medir los combustibles no quemados.

solt2.gif (11328 bytes)
Figura 1. Eficiencia de combustión estequiométrica.


La importancia del exceso de aire

La pérdida de calor en los gases de combustión es la principal pérdida de energía en un proceso de este tipo y es imposible de eliminar, porque los productos de este proceso son calentados por el proceso mismo. No obstante, puede ser minimizada reduciendo la cantidad de exceso de aire suministrado al quemador.

Ya que el oxígeno en los gases de combustión está directamente relacionado al exceso de aire, un analizador de oxígeno es la mejor manera para controlar la cantidad de exceso de aire y la pérdida de calor asociada.


Pérdidas por combustible no quemado

Nunca se debe operar un quemador con menos aire que el requerido estequiométricamente para la combustión. No sólo resultaría en una chimenea humeante, sino que reduciría significativamente la energía total liberada en el proceso debido al combustible no quemado.

Si un quemador es operado con una deficiencia de aire, no se quemará todo el combustible y la cantidad de combustibles (CO y H2) en los gases de combustión se incrementa.

solt3.gif (12440 bytes)
Figura 2. Puntos óptimos de control en función de la carga de combustible
y el nivel de CO.


Medición de oxígeno y combustibles

Para mantener altos niveles de eficiencia de combustión, oxígeno y combustibles en los gases de combustión deben ser medirse. Esto lleva al principio fundamental de la eficiencia de combustión: "La eficiencia de combustión es maximizada cuando la cantidad correcta de exceso de aire es suministrado para que las pérdidas de energía por el combustible no quemado y el calor de los gases de combustión sea minimizada".

Analizadores combinados de oxígeno y combustibles permiten que ambas mediciones sean realizadas en un único punto de muestreo. Así, la fuente del exceso de aire puede ser controlada continuamente, minimizando las pérdidas de calor y el combustible no quemado y asegurando una operación más eficiente de su caldera.

Contribución de Soltex Chile.  -  www.soltex.cl
Marzo 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
cesar peraza venoco (19/09/2016)
Cuales serian los valores ideales de oxigno, monoxido de carbono y exceso de aire ideales para una completa combustion, en hornos de tiro natural y calderas de tiro forzados.
Walter Sanchez Servicios Industriales 24/7 (11/12/2015)
buen articulo, interesante.. cual es el equipo que hace estas mediciones simultaneamente.
datos tecnicos para la compra, por favor, al correo walsa007@gmail.com

anticipadamente gracias por la informacion
franco gonzalez coresba (01/08/2013)
muy interesante, me podrian ayudar a comprar un equipo para calibarar mi caldera
Pablo Guzmán Noraves (28/01/2011)
Estoy interasado en la compra de un analizador portatil de gases de combustion, ya que necesitamos hacer analisis de nuestras calderas para mejorar su eficiencia
Mauricio Verdugo particular (08/07/2010)
Muy interesante el tema me gustaría tener información de equipos portátiles para la medición de gases en caldera, si pueden recomendarme alguno para poder comprarlos y ofrecerlos como servidos a las empresas de mi región.
Cualquier respuesta será muy agradecida

Atte.
Mauricio Verdugo
German Guabira (18/06/2010)
Me parece este tema muy importante ya que con una buena conbustion del combustible dosificado a una caldera, en nuestro caso biomasa, se pueden obtner valores analiticos de gases acordes a las normas ambientales.
marco enersur (22/12/2009)
me parece muy bien e interesante el desarrollo de este tema y digame una pregunta, Que factores pueden influir en el incremento del CO en los gases de escape? muchas gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.