Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
Integración y Predicción de demanda eléctrica

La demanda es el consumo eléctrico en un determinado período de tiempo, que es normalmente de 15 minutos. Pero, ¿qué pasaría si en los mismos 15 minutos todos los usuarios “demandaran” energía? Seguramente el generador no podría satisfacer todos los requerimientos y se “caería”. Entonces, para poder programar la generación máxima que deberá estar disponible, según los contratos tarifarios, las compañías eléctricas cobran a cada usuario la suma del consumo eléctrico mensual y la demanda.

Dependiendo del horario, existen distintos niveles de carga en la red eléctrica, por lo que se crearon los horarios "punta" y los "fuera de punta". Las compañías eléctricas castigan con precios mucho más altos las demandas en "horas punta" para desincentivar el uso de energía en este horario y así evitar el colapso de los generadores.

Para esto, la compañía eléctrica mide cada período de 15 minutos en todo el horario de punta, siendo el mayor el que determina la demanda y en base al que se le cobrará a la empresa cliente. Por ejemplo, una empresa puede tener un promedio de demandas en horario punta igual a 100, pero si dentro de este lapso de tiempo, la demanda en uno de los períodos de 15 minutos llegó a 500, la compañía eléctrica considerará que su máxima demanda fue de 500 y le cobrará como si siempre consumiera 500 por los próximos 12 meses.

De la explicación anterior, se desprenden los conceptos de "integración de demanda" y "predicción de demanda".


Integración de demanda

La integración de demanda corresponde a la medición en un único punto, aunque físicamente las dependencias del cliente estén en distintos lugares. Por lo tanto, la demanda es sumada en cada período horario de 15 minutos (integración) de todos los lugares pertenecientes a un cliente y no se separa la medición evitando la suma de las máximas individuales, que normalmente es superior a la máxima integrada.

Para aclarar este punto, consideremos el siguiente ejemplo: un cliente tiene 8 puntos de compra (cada uno con su respectivo medidor), correspondientes a una sola factura. La integración se efectúa al sumar cada 15 minutos los 8 puntos de medida, generando así "una sola curva de demanda" de la cual se extrae la máxima demanda con fecha y hora (en este caso, 3128 kW a las 20:45 del 18 de Mayo de 2001) (ver tablas).


Predicción de demanda

Predicción de demanda es un valor de demanda que se espera tener al final de un período de integración. Este implica el conocimiento previo de la próxima demanda posible, con lo que se puede evitar llegar a ella. Por ejemplo, si se aplican 1000 W permanentes a un medidor, la predicción de demanda en cualquier instante del período será de 1000 W. Cabe diferenciar la demanda actual, que es la que está basada en la medida del momento, y la predicción de demanda, que es la que esperamos tener en el período de integración que se está viviendo. Por lo tanto, podemos tener una demanda instantánea de 1000 W y, en ese mismo instante, una predicción de demanda de 800 W.

Un método para actualizar la predicción de demanda cada 50 milisegundos (menos de tres ciclos) es con el siguiente algoritmo:

Para las compañías que incluyen la demanda como un ítem importante en su facturación eléctrica, constituye una preocupación permanente el hecho de no sobrepasar los límites negociados. Para ello, se utilizan múltiples métodos de control que normalmente finalizan en una alarma por nivel y que, dependiendo de la cercanía del nivel máximo, es el grado de preocupación cuando se recibe la señal. También existen equipos que anticipan un nivel de demanda al fin del período de integración tanto gráficamente como emitiendo una señal de control o alarma.

En el mercado nacional, existen diversos sistemas con capacidades de predicción de demanda que permiten programar la desconexión de hasta 10 cargas para evitar superar la máxima demanda contratada. Por lo tanto, si el registro de predicción de demanda lo teníamos en 1400 W y el valor actual supera al programado, el instrumento actuará desconectando cargas una a una, dependiendo de lo programado. Si en los próximos segundos de este período de integración baja la demanda actual y el resultado del algoritmo es inferior a los 1400 W, el control también caducará, reponiendo las cargas al sistema.

Contribución de Progos.  -  www.progos.cl
Marzo 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jose Trejo Particular (04/03/2020)
Excelente informacion, me gustaria recibir mas informacion relacionada con el tema, gracias.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.