Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
comu1.jpg (5679 bytes)
Fabritsio Salazar, Ingeniero de Ventas; Carlos Cuevas, Ingeniero Investigación y Desarrollo; ambos
de Comulsa.
COOPERATIVA
ELÉCTRICA DE CHILLÁN
Cumpliendo la Norma Técnica con ingeniería
de Comulsa

Con el objeto de cumplir con la Norma Técnica sobre Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) y actualizar la tecnología de comunicaciones de su sistema de control, Cooperativa Eléctrica de Chillán, COPELEC, -que opera desde el año 1951- decidió instalar a fines del año pasado una completa solución EDAC-SITR-Scada, la cual fue provista por Comulsa. Para conocer detalles de este proyecto, conversamos con Alfonso Astudillo, Jefe Departamento Calidad de Suministro de COPELEC; y los ejecutivos de Comulsa Carlos Cuevas, Ingeniero Investigación y Desarrollo; y Fabritsio Salazar, Ingeniero de Ventas.

Esta cooperativa rural, que opera con una potencia instalada de 80 MW, cuenta con alrededor de 41 mil clientes conectados y cerca de 5 mil km de líneas de media tensión y un total de 9 mil km de líneas de baja y alta tensión, abarcando toda la Provincia de Ñuble en la VIII Región.

A fines del año 2006, la entidad comenzó a evaluar la factilidad de implementar los cambios necesarios para cumplir con los requerimientos impuestos por la NTSyCS para el Sistema Interconectado Central (SIC), a fin de velar por su buen funcionamiento y prevenir además posibles fallas como apagones eléctricos masivos.

"Ello implicaba que los grandes consumidores de energía eléctrica -entre ellos COPELEC- debían instalar una serie de equipamientos capaces de monitorear la frecuencia eléctrica", explica Fabritsio Salazar, Ingeniero de Ventas de Comulsa. Junto con ello, la intención de la cooperativa era desarrollar también una mayor capacidad tecnológica, lo cual se traduciría en niveles competitivos más altos y en conseguir una mejor imagen institucional.

Sin embargo, a juicio de Alfonso Astudillo, Jefe Departamento Calidad de Suministro de COPELEC, en el mercado local no existían empresas serias con experiencia suficiente que dieran respaldo integral y aseguraran el funcionamiento de este proyecto, lo cual incluso llevó a la cooperativa a buscar otras alternativas para la puesta en marcha del mismo. "No podíamos encontrar un proveedor integral, que ofreciese todas las aplicaciones en su conjunto, como SCADA, información en tiempo real y comunicaciones", asegura Astudillo. "Finalmente, encontramos dos proveedores y nos decidimos por Comulsa, pues ofrecía una solución completa, flexible y de acuerdo a nuestras necesidades", agrega.

Fue así como, en noviembre de 2007, decidieron contratar los servicios de Comulsa, proveedor de equipos y soluciones que atiende desde hace más de 28 años a empresas del rubro eléctrico. "Una de las principales ventajas de Comulsa es que ofrece a los clientes soluciones y soporte directo a nivel local con equipos de protección, control y medida", asegura Carlos Cuevas, Ingeniero Investigación y Desarrollo de Comulsa.


Relés de protección

comu2.jpg (10964 bytes)En una primera etapa, COPELEC contactó a Comulsa con la intención de implementar el sistema EDAC, con el objeto de desconectar las cargas en caso de contingencias en la frecuencia del SIC, y luego -tras una serie de nuevos requerimientos de la norma- solicitaron la implementación del SITR (Sistema de Información en Tiempo Real). "Debido a que la empresa eléctrica integró ambas aplicaciones, lo cual constituyó una inversión importante, se planteó la necesidad de ejecutar también una solución SCADA, que derivó en un proyecto de gran envergadura", explica Salazar.

Como una forma de complementar esta iniciativa, COPELEC decidió conectar otras soluciones que existían en las subestaciones, tales como los reconectadores. "La idea era monitorear sus funcionamiento y además tomar las medidas de otros alimentadores que no iban a ser supervisados por EDAC", indica Salazar.

Lo relevante de este punto, agrega Cuevas, es que hoy la firma eléctrica "posee una arquitectura abierta sobre una red IP inalámbrica, lo cual le da un gran potencial de crecimiento". El proyecto original, explica, contempló un centro de control en las oficinas de COPELEC en Chillán y el monitoreo de cinco subestaciones eléctricas.

Como parte de este acuerdo, Comulsa suministró los relés de protección ZIV, modelo 8IRV, numéricos y multifunción, con canales de entrada y salida. Este instrumento posee cuatro unidades independientes (ajustables) de subfrecuencia, derivada de frecuencia, y cuatro unidades de sobrefrecuencia.


Compromiso y experiencia

Para este proyecto específico, la empresa trabajó con Kyber, integrador de soluciones de comunicación y control, y Gallyas, empresa a cargo de la instalación de las antenas de comunicación. "Comulsa representa a la compañía española ZIV, que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipos y sistemas digitales en las áreas de protección, control, medida y comunicaciones", sostiene Cuevas. A su juicio, ello constituye un aspecto relevante, pues junto con tener contacto directo con la marca, "es una ventaja comparativa respecto a otros proveedores, ya que Comulsa maneja el conocimiento técnico de este tipo de soluciones".

A juicio de Astudillo, el principal beneficio que ha logrado COPELEC con la implementación de esta tecnología está dado por el conocimiento logrado sobre sus redes de distribución y la información que pueden manejar de manera oportuna, de la cual carecían antes de la puesta en marcha de esta solución. "Ahora estamos conectados en línea y sabemos lo que ocurre al instante, pudiendo tomar decisiones oportunas y acertadas. Además, a nivel operativo podemos realizar múltiples operaciones a distancia", sostiene el Jefe de Calidad de Suministro de COPELEC.

Finalmente, el profesional destaca el compromiso y la disponibilidad del proveedor, además de la asesoría de pre y postventa. "Comulsa cuenta con profesionales que entienden este tema, conocen la normativa y el equipamiento y, además, no sólo venden el producto, sino un sistema como parte de una completa solución. Eso nos dio la confianza necesaria, a lo cual se sumó también la posibilidad de elegir una solución flexible que se acomodase a nuestras necesidades".

Enero 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
johanna saavedra arriagada particular (24/10/2009)
necesito saber si es posible mover un poste de luz que esta en medio de un terreno, puesto que necesito construir y es un peligro por su alto voltaje
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.