¿Qué diferencia a Luxalite en el competitivo mercado internacional? La fuerza de Luxalite es la fuerza del grupo empresarial Pierlite, uno de los principales proveedores de equipamientos de iluminación en Oceanía y Asia. Como grupo, buscamos entregar soluciones con altos niveles de design y calidad, rentabilizando al máximo los costos. Para esto, desarrollamos todos los conceptos de diseño e ingeniería en Italia, donde se encuentra la casa matriz de Luxalite, mientras que se delega la producción a nuestras fábricas en el Sudeste Asiático. De este modo, podemos lograr acceder a costos bajos, manteniendo altos estándares de calidad. La calidad es muy importante para nuestra empresa, pues el principal segmento de mercado de Luxalite es el profesional, como los fabricantes de luminarias y los instaladores. Es decir, personas que saben muy bien lo que están comprando. ¿Cómo está evolucionando el mercado de la Iluminación? Sin duda alguna, hay una fuerza casi irrefrenable que es la tecnología LED. Esto se debe a que casi tras 20 años de estudios y desarrollos, se están obteniendo LEDs con una potencia lumínica que permite iluminar, no sólo decorar, y esto está revolucionando el mundo de la Iluminación. Esta revolución está avanzando muy rápido, como lo demuestran los High Power LEDs. En este sentido, ya estamos desarrollando productos con LED para interiores principalmente, pero también para proyectores y lámparas para iluminación peatonal. Es decir, ya existen soluciones basadas en LED que pueden competir con la iluminación que entregan los equipos de halógeno o de haluro metálico, pero ofreciendo las innegables ventajas de esta tecnología, como su mayor vida útil, menor necesidad de mantenimiento y mayor eficiencia energética. ¿Qué otro concepto atraviesa el desarrollo de productos de Luxalite? La preocupación por el medioambiente y el ahorro energético son ideas que están constantemente presentes en nuestro proceso de desarrollo. Australia es una nación muy preocupada por la ecología y, como formamos parte de un grupo empresarial que está basado en dicho país, seguimos pautas de producción muy estrictas en este aspecto. ¿Cómo ve el mercado chileno? Como otros países de Latinoamérica, Chile tiene dos facetas. Por una parte, cuando se realiza un proyecto de cierta envergadura, el cliente busca consejo profesional para la especificación de materiales y, en este sentido, creo que los grandes proyectos en este país tienen un desarrollo luminotécnico acorde a los actuales estándares internacionales. Al mismo tiempo, existe el segmento de consumo masivo, donde el comprador se rige principalmente por el precio. Es en este segmento donde debemos invertir en educación, porque se pueden estar usando productos de baja calidad, que incluso pueden ser peligrosos. Cabe mencionar que la participación del segmento profesional en Chile es mayor a la que encontramos en el resto de la Región, lo que es muy destacable. |