¿Cómo está creciendo el mercado de cámaras IP? A. Maldonado: La tendencia indica que el mercado de las cámaras IP alcanzará para el año 2011 los US$11 mil millones, pues las plataformas actuales quedarán completamente obsoletas, siendo reemplazadas por soluciones basadas en IP, que son vistas como una solución de gestión que permite mejorar los procesos internos de la planta, más que meros sistemas de vigilancia. ¿Por qué ha ido aumentando su uso? A. Maldonado: Además de los avances que se han logrado en esta tecnología, y la consiguiente reducción en sus precios, el crecimiento en el uso de cámaras IP se debe particularmente al aumento del ancho de banda disponible para este tipo de aplicaciones, especialmente a través de las plataformas 3G (telefonía móvil). Además, y a diferencia de los sistemas CCTV, las cámaras IP no necesitan que alguien esté permanentemente monitoreando las pantallas "in situ", sino que puedes acceder de forma remota, cuando se requiera. Por ejemplo, cuando se dispara una alarma en un proceso automático, el supervisor de planta puede desde su oficina usar la cámara para determinar visualmente el problema y coordinar la respuesta de los operarios. Muchas de estas cámaras apuntan a los mercados SOHO y corporativos. ¿Existen modelos aptos para ser usados en la industria? I. Terán: Claro. A raíz del aumento de las expectativas asociadas con esta tecnología, se han ido mejorando sus funcionalidades y prestaciones, incorporando nuevos envolventes, ópticas más precisas, etc. Entonces, se han desarrollado cámaras IP para satisfacer los requerimientos de diversos segmentos productivos. En este sentido, D-Link cuenta con 16 modelos tanto para interiores como para outdoors, con o sin zoom, con o sin capacidad de movimiento (Pan/Tilt), con Power over Ethernet (PoE), de comunicación alambrada así como inalámbrica, con carcasas a prueba de humedad y polvo, entre otros aspectos. Entonces, sólo hace falta definir los requerimientos para determinar el mejor modelo para cada aplicación. ¿No les molesta estar asociados a productos SOHO o de Hogar? I. Terán: No, pues consolidarnos en este segmento ha sido una decisión estratégica para nuestra compañía. De hecho, nos ha favorecido ir construyendo nuestro posicionamiento de esta manera, avanzando año tras año, logrando posicionarnos en diferentes empresas. Además, cuando los usuarios han probado nuestros productos en sus hogares y no han tenido inconvenientes, nos llaman cuando desean implementar una solución similar en sus organizaciones. De este modo, hemos implementado soluciones de cámaras IP en importantes empresas pertenecientes a diferentes sectores industriales. Mayor información en: www.dlinkla.com |