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Santiago Habit y Nelson Soto
Santiago Habit y
Nelson Soto, de Allware
“Hoy Chile tiene las ideas,
pero necesita fondos, apoyo
y una nueva cultura”

A principios de 2008, esta empresa obtuvo -a través de Innova CORFO- el financiamiento para automatizar un montacargas tradicional, el cual mediante software y sensores de movimiento puede desarrollar su trabajo en bodegas o plantas industriales sin contar con presencia humana. Sobre las ventajas de este proyecto, sus primeras aplicaciones en la CMPC y la importancia de innovar en nuevas tecnologías en Chile, conversamos con Santiago Habit y Nelson Soto, Gerente General y Gerente de Operaciones de Allware, respectivamente.

¿Cuáles son sus objetivos con este proyecto?
N. Soto: Para nosotros la innovación es un tema bastante importante. Por esto, al desarrollar una maquinaria de este tipo e implementar un primer prototipo en las instalaciones de la CMPC, buscamos generar y promover la existencia de nuevas ideas, investigaciones y desarrollos similares o aplicables para otros nichos de mercado. Además, nos interesa mostrar al mercado local que soluciones sofisticadas de ingeniería son posibles usando empresas nacionales con un fuerte know-how técnico como el que tiene Allware.

S. Habit: El hecho de destinar un porcentaje de dinero y personal de Allware a la innovación y creación de productos, forman parte de nuestra visión de negocios y continuidad empresarial, temas que nosotros queremos rentabilizar a futuro.

¿Qué ventajas obtiene una empresa que adopta este "montacargas robotizado"?
N. Soto: Esta tecnología ya está ampliamente probada en Europa, y las empresas que lo usan junto con optimizar su cadena logística y los costos asociados, también obtienen una continuidad operativa de 24 horas, mejoras en el tema de la mantención, menos pérdidas por concepto de daños de materiales y/o errores humanos, mayor durabilidad de la maquinaria y una baja tasa de accidentes de los empleados.

Según su experiencia, ¿se dan las condiciones para innovar en Chile?
S. Habit: La verdad es que cuesta mucho. Todos los organismos de fomento exigen mucho "papeleo" para presentar una innovación, volviendo este trámite engorroso y lento. Lo que falta es adoptar un sistema mucho más rápido como en EE.UU. o Alemania, donde facilitan el capital y sobre éste uno comienza a trabajar libremente. En Chile, ocurre lo contrario porque el que tiene una buena idea no dispone de un monto inicial para desarrollarla.

N. Soto: Sin embargo, haber obtenido el "Premio Pyme Gestión Competitiva 2008" (Categoría Plata) de ChileCalidad, es un aliciente que nos motiva a seguir trabajando.

¿Existen otros aspectos a destacar?
S. Habit: Chile está experimentando un cambio de mentalidad respecto a este tema. Actualmente, una empresa que no innova pierde terreno en el mercado y nuevos negocios. Estamos pavimentando un camino, ya que para el 2010 se espera destinar el 1% del PIB para la innovación.

N. Soto: Pese a que estamos lejos de los países desarrollados -que destinan el 2% de su PIB- lo importante es que contamos con iniciativas que fomentan la Creación y la Investigación. No obstante, para innovar requerimos un cambio cultural, partiendo desde los colegios hasta las grandes compañías. Hoy Chile tiene las ideas, pero necesita fondos, apoyo y una nueva cultura.

Enero 2009
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