¿Cuáles son sus objetivos con este proyecto? N. Soto: Para nosotros la innovación es un tema bastante importante. Por esto, al desarrollar una maquinaria de este tipo e implementar un primer prototipo en las instalaciones de la CMPC, buscamos generar y promover la existencia de nuevas ideas, investigaciones y desarrollos similares o aplicables para otros nichos de mercado. Además, nos interesa mostrar al mercado local que soluciones sofisticadas de ingeniería son posibles usando empresas nacionales con un fuerte know-how técnico como el que tiene Allware. S. Habit: El hecho de destinar un porcentaje de dinero y personal de Allware a la innovación y creación de productos, forman parte de nuestra visión de negocios y continuidad empresarial, temas que nosotros queremos rentabilizar a futuro. ¿Qué ventajas obtiene una empresa que adopta este "montacargas robotizado"? N. Soto: Esta tecnología ya está ampliamente probada en Europa, y las empresas que lo usan junto con optimizar su cadena logística y los costos asociados, también obtienen una continuidad operativa de 24 horas, mejoras en el tema de la mantención, menos pérdidas por concepto de daños de materiales y/o errores humanos, mayor durabilidad de la maquinaria y una baja tasa de accidentes de los empleados. Según su experiencia, ¿se dan las condiciones para innovar en Chile? S. Habit: La verdad es que cuesta mucho. Todos los organismos de fomento exigen mucho "papeleo" para presentar una innovación, volviendo este trámite engorroso y lento. Lo que falta es adoptar un sistema mucho más rápido como en EE.UU. o Alemania, donde facilitan el capital y sobre éste uno comienza a trabajar libremente. En Chile, ocurre lo contrario porque el que tiene una buena idea no dispone de un monto inicial para desarrollarla. N. Soto: Sin embargo, haber obtenido el "Premio Pyme Gestión Competitiva 2008" (Categoría Plata) de ChileCalidad, es un aliciente que nos motiva a seguir trabajando. ¿Existen otros aspectos a destacar? S. Habit: Chile está experimentando un cambio de mentalidad respecto a este tema. Actualmente, una empresa que no innova pierde terreno en el mercado y nuevos negocios. Estamos pavimentando un camino, ya que para el 2010 se espera destinar el 1% del PIB para la innovación. N. Soto: Pese a que estamos lejos de los países desarrollados -que destinan el 2% de su PIB- lo importante es que contamos con iniciativas que fomentan la Creación y la Investigación. No obstante, para innovar requerimos un cambio cultural, partiendo desde los colegios hasta las grandes compañías. Hoy Chile tiene las ideas, pero necesita fondos, apoyo y una nueva cultura. |