Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 21 de Diciembre de 2014          Dólar= $611,95          UF=$24.627,10     •      UTM=$43.198,00
fab1.jpg (6700 bytes)
¿Entiende qué le cobran
en la factura de energía eléctrica?

Cuando recibe la factura de la compañía de distribución de energía eléctrica, seguramente lo único que tiene claro es el valor a pagar y su fecha de vencimiento. Pero, ¿entiende realmente qué significa cada uno de los textos y números que aparecen en ese documento?

Lo primero que tenemos que dejar en claro es que de acuerdo al contrato que se haya realizado, existen varias alternativas de tarifa, la cual aparece en alguna parte de la factura. Por ejemplo, si es una cuenta domiciliaria, aparecerá la tarifa BT1, pero en caso contrario, aparecerán tarifas como BT2, BT3, BT4.2, AT3, etc. Según la tarifa, se cobrará por distintos conceptos y los valores unitarios serán también distintos según la tarifa contratada.


Energía

Todas las tarifas cobrarán al menos la energía consumida. Para tal efecto, la instalación contará con un medidor o contador de energía que llevará en forma acumulada un valor numérico conforme a los Kilowatts Hora consumidos (Kwh). De esta forma, cuando haya que facturar, se anota el valor del contador (Lectura Actual) y se anota también en la factura el valor de la Lectura Anterior. La diferencia entre ambos valores multiplicada por la Constante del Medidor arroja el Consumo en Kwh. La factura también indica el Período de Lectura indicando las fechas Desde y Hasta.

fab2.jpg (4505 bytes)Entonces, el valor en dinero de la Energía será el consumo multiplicado por el valor del Kwh de la tarifa correspondiente, lo que, en general, es una línea de la factura que dice Energía, su valor en Kwh y el valor en dinero.

Ahora bien, está claro que le cobran por los Kilowatts hora (Kwh). Para entender qué significa este concepto, partamos por definir el watt, unidad de potencia que se usa preferentemente en electricidad. Si juntamos mil de estas unidades, tendremos un kilowatt. En mecánica, se usa también la unidad de potencia llamada "Caballo de Fuerza" (en inglés, Horse Power o Hp). 746 watts es equivalente a un Hp, de forma que un Hp es equivalente a 0,75 Kw.

La potencia eléctrica es fab6.gif (955 bytes), en caso de redes trifásicas), en donde V es el voltaje en Volts, I es la corriente en Amperes y fab7.gif (151 bytes) es el ángulo entre el voltaje y la corriente. Cuando se trata de corriente alterna en circuitos con reactancias, existe un ángulo o desfase entre la corriente y el voltaje. Si hablamos de corriente continua o de circuitos sin cargas reactivas, el ángulo fab7.gif (151 bytes) es cero, de modo que Cos fab7.gif (151 bytes) es uno, así la potencia P es igual al voltaje multiplicado por la corriente fab8.gif (603 bytes), en caso trifásico). El Cos fab7.gif (151 bytes) es lo que se llama Factor de Potencia, y es un término que usaremos más adelante.

fab3.jpg (5611 bytes)La energía es la potencia integrada en el tiempo, es decir, el equivalente del área bajo la curva de potencia en un gráfico sobre el tiempo. Si la potencia está en Kilowatts y el tiempo en horas, tendremos entonces la energía en Kilowatts horas.


Potencia

Al explicar el concepto de Energía, apareció la Potencia. Todas las tarifas (excepto la domiciliaria BT1), además de la Energía, cobran por Potencia. En realidad, cobran por la mayor potencia o Demanda conectada en el período, usualmente un mes. Este valor está expresado en kilowatts (Kw), y dependiendo de la tarifa, se medirá y/o calculará de diferentes maneras.

Aquí nace el concepto de Demanda Máxima Leída, que es la potencia en Kilowatts máxima que existió en el período. Para su medición, se mide la energía en Kwh durante un período de sincronismo de 15 minutos y, así, cada 15 minutos calcula la Demanda como la Energía de ese período dividida por 0,25 horas (15 min) y va dejando registrado su valor máximo. Cuando vienen a tomar la medida, se vuelve a cero este registrador. Ojo, ya no es el medidor domiciliario, sino uno que costará un poco más.

fab4.jpg (6066 bytes)Más complicaciones, en la cuenta no viene el cobro correspondiente a la demanda máxima leída, sino que a la Demanda Máxima Facturada, que no siempre son iguales. Según la tarifa, la Demanda Máxima Facturada es el mayor valor entre la medida y una fórmula que contiene las demandas máximas pasadas.

Según sus características, algunas tarifas distinguen demandas máximas en distintos horarios y han definido horarios como "en punta" y "fuera de punta". De este modo, se obtienen otros ítems de cobro por Demanda Máxima Facturada en Punta y Demanda Máxima Facturada (Fuera de Punta). La factura indicará todos estos valores, además de las leídas y su correspondiente valor, que se obtiene multiplicando los Kw de demanda máxima por los valores unitarios de la tarifa.

Usualmente una línea que dice:

Demanda Max (DL …) DF …..Kw y valor,

y otra que dice:

Dem. Horas Punta (DL ….) DF …..Kw y su valor


Factor de Potencia

Además de los cargos fijos, arriendo de medidores, intereses, ajuste sencillo, compensaciones por interrupción de suministro y otros ítems de cobros, pueden aparecer en ocasiones cargos por Mal Factor de Potencia.

El cálculo que se hace es el que sigue: Al igual que la medición de la energía (Kwh), existe otro medidor que mide la energía reactiva (Kvarh), de modo que tenemos dos valores de energía para el período: la energía propiamente tal, denominada "energía activa" y, por otro lado, la energía reactiva. Sumando fasorialmente la potencia activa (P) y reactiva (Q), se obtiene la potencia aparente (S),

La energía reactiva dividida por la activa corresponde a la tangente del ángulo , de modo que de esa manera se determina el Factor de Potencia = Cos .

fab5.jpg (6071 bytes)Si el factor de potencia es inferior a 0,93, se agregará un cobro por mal factor de potencia, que será mayor mientras más pequeño sea. Existen diversos métodos para lograr que la instalación no tenga mal factor de potencia y evitar este gasto.

Teniendo claro los conceptos anteriores, las opciones tarifarias y conociendo su perfil de consumidor, seguramente ya estará pensando en dónde disminuir sus costos. Nuestra experiencia es que siempre es posible disminuir los costos con inversiones que resultan altamente rentables.

NOTA: En este artículo, he tratado de abstenerme de explicar las distintas opciones tarifarias, pero quien esté interesado puede buscar la información en Internet. Un sitio que podemos recomendar es www.cgedistribucion.cl/tarifas.htm

Por Raúl Cobo Zañartu, Ingeniero Civil Eléctrico, Gerente General de Fabelec. www.fabelec.cl
Diciembre 2008
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
gerardo alexi Trimaster SA (07/10/2014)

Estmado,en mi facturacion aparece el cobro de potencia contratada, todos los meses, no entiendo por que lo cobran todos los meses, es legal esto, la potencia conectada en de 390kw y la tarifa es AT4-3

JESSICA RODRIGUEZ RM ENERGROUP 13 SAC (20/09/2014)

Estimados no entiendo como sacan la potencia de distribucion horas punta,potencia generacion horas punta,exeso potencia fuera hora punta y energia inductiva por favor ayudeme a entender como hallan cada una tengo inconvenientes con mi facturacion

juan moraga bravo dociliaria (06/06/2014)

Existe para el consumo domiciliario el concepto hora de
punta y fuera de punta ?

carlos marquez interfilms (18/02/2014)

como hace un contador analogo de disco para diferenciar entre corriente activa y corriente reactiva, si toman como lectura la corriente foucauld

ARAMAYO RAFAEL EET 3106 SALTA (19/03/2012)

TUVE CASOS EN DONDE LA PUESTA A TIERRA DEL MEDIDOR SE LO CONECTA DIRECTAMENTE DEL BORNE NEUTRO DEL MISMO PREGUNTO ES LEGAL O CORRECTO O POR NUEVAS NORMAS DE PROTECCION POR PARTE DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL SERVICIO ELCTRICO?

Carlos Saez Café Patagonia (16/03/2010)

Estimado hace 2 meses que estoy arrendando un depto a una Inmobiliaria y recien me llego el primer cobro x electricidad. Dice lo siguiente:
Cargo Fijo $136
Consumo (KW) 35 $121= 4227.-
Demanda Maxima 0,8750$9453 = $8271.-
Total a Pagar $12.634.- Cree que es Mucho por 35 KW, Yo Sí. Que puedo hacer??? Gracias

Jaime E.Martinez Sarmientp Inmobiliaria y Comercial Recoleta Sur Ltda. (26/11/2009)

La explicacion me parecio didacticamente apropiada,resulta simple aplicar la conceptualizacion y entender el razonamiento.Gracias.

Raul Cobo Fabelec (04/11/2009)

Acabo de ver los comentarios a este artículo que se publicó hace algunos meses, los cuales agradezco enormemente.

Sin embargo veo que muchos de ellos como que están solicitando una respuesta, y por supuesto no había contestado dado que no estaba enterado.

Intentaré enviar las respuestas a cada uno a su email en breve.

Juan Pablo Reyes particular (30/10/2009)

muy buen documento. excelente explicacion en todo. los felicito

Jonathan Parraguez Anglo (20/09/2009)

Bien explicados los conceptos que se tienden a confundir para alguien no entendido en el tema, lo tomare para mi marco teorico en mi memoria, saludos

Marco Antonio Riveros. Riveros Y Cia. (27/08/2009)

Estimado señor, gracias por la informacion suministrada, y en relacion a vuestra publicacion, necesito me aclare de que menera podria realizar el calculo del Factor que estoy pagando en estos momentos en mi compañia, teniendo los sgtes valores: 19800 pot. activa 13800 pot reactiva con una potencia conectada de 300 kw, de que manera yo podria hacer el calcualo para determinar el mal factor de potencia en mis instalaciones, en estos momentos estoy pagando una brutalidad por conceptos de energia..

fghury juy (14/08/2009)

no me sirvio para nada esta informacion mejor borrela

Daniela Muñoz particula (09/07/2009)

el contador de servicio (medidor)tiene cinco digitos mas el digito que gira mas rapidamente, es licito que en la lectura del consumo en un medidor trifasico seconsidere este ultimo en la lectura final ej 536283 siendo que se ve asi en elmedidor 53628-3 la primera lectura lleva a una lectura herronea y malcobro de esta ........ tengu dudas y no se donde consultar la forma correcta de leer el contador de servicio (medidor).les agradeseria mucho si me pudieran aclarar esta situacion de ante mano muchas gracias

Dagoberto Parra Particular (24/06/2009)

Tengo problemas en un condominio por mal factor de potencia, entiendo que debo instalar un banco de condensadores, como se calculan y si existe un diagrama de conexión.

Mauricio Ingelsur (13/05/2009)

muy buena la informacion Perdon quiero hacer una consulta en el Item Factor de Potencia tiene un error en la expresion Q en "Kva" (Kvar)detalle. lo escribo para q se complete la unidad de medida y no ayan confusiones gracias

Marcelo Toro electroservicios ramirez (04/02/2009)

Don Raul,
Junto con saludarle y felicitarle por el articulo.. ¿en una casa habitacion con tarifa bt1 aplica el cargo por mal factor de potencia y como se determina?

nelson cortes ams ltda. (17/01/2009)

Sr. Raùl Cobo Zañartu
reciba Ud. mis sinceras felicitaciones por la clarisima exposiciòn en conceptos y argumentos en energìa elèctrica en relaciòn a cobro de factura,tema que la mayorìa de nosotros no evaluamos en su real dimensiòn y sòlo pagamos sin tomar conciencia de lo que nos estan cobrando.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.