Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
end1.jpg (12422 bytes)
Foundation FieldBus:
Caminando con
Paradigmas

Dentro de los recientes proyectos mineros puestos en operaciones en el país, se encuentra una faena de lixiviación de cobre en la II Región, cuya plataforma de instrumentación de campo utiliza tecnología de bus de campo Foundation Fieldbus.

Con el objeto de evitar sorpresas, el proyecto toma diversos resguardos. Es así como, tempranamente, se seleccionan fabricantes de instrumentos y válvulas de control, reduciendo la cantidad de fabricantes a un mínimo que permita cubrir la gama de funcionalidades requeridas con el objeto de evitar la dispersión. Además, con el objeto de verificar la compatibilidad de las familias de instrumentos seleccionados con el sistema de Control de Procesos, se realizan pruebas de interoperabilidad, lo que permite detectar problemas entre la versión de firmware residente en el instrumento y la versión de Device Descriptor (DD) disponible para carga en el Sistema de Control de Procesos.

De igual modo, se realiza una asignación funcional de dispositivos por segmento H1 y dimensionamiento eléctrico de cada segmento, y se define que la certificación de fábrica es suficiente y, por lo tanto, ningún instrumento será sometido a pruebas de laboratorio de instrumentación en terreno. Posteriormente, para la etapa de puesta en marcha, se decidió incorporar como parte del equipo de soporte a un especialista en instrumentación con tecnología Foundation Fieldbus de cada uno de los cuatro fabricantes que llenaban el mayor porcentaje del universo de instrumentos del proyecto.


Este esquema resultó ser altamente eficiente debido a:

Reducción de costos como consecuencia de negociar un valor común de horas-hombre.

Competencias técnicas obtenidas a partir de entrenamiento directo en fábrica. Acceso directo a soporte de fábrica por parte de ingenieros expertos.

Reducción de tiempos de respuesta. Problema detectado, problema abordado. Toma de acción expedita.

Verificación de condiciones de instalación, energización, configuración por parte de especialista. Eliminación de pérdida de tiempo consecuencia del ineficiente esquema utilizado a la fecha en que personal con poca experiencia, en base a prueba y error, intenta conocer/aprender las funcionalidades y configuración del instrumento.

La posibilidad de acortar plazos en beneficio de los intereses del cliente final.


El proceso de integración

El soporte otorgado por los proveedores se inició en faena con la integración de los grupos de trabajo que operaban con un turno y un contra-turno, cada uno de nueve días de trabajo y cinco de descanso. Dicha integración permitió conocer al personal que se encontraba a cargo de la configuración del sistema de control, a los proveedores de otras marcas y diferentes empresas contratistas que prestaban servicios de construcción, comisionamiento y puesta en marcha de las áreas del proyecto. La exigencia era alta, tomando en cuenta que en total los sensores de campo para las distintas mediciones sumaban cerca de 500 unidades.

end2.jpg (11533 bytes)Una segunda etapa de trabajo compartido se orientó hacia el conocimiento de las áreas de la planta, proceso, equipos instalados, lectura de planos P&D, trabajo que involucró la usina en el puerto de embarque, cuatro estaciones de bombeo ubicadas en el camino que unen la ciudad con la empresa minera y áreas dentro de esta última.

De ahí en adelante, se realizaron diariamente trabajos coordinados entre los distintos equipos (ingeniería, proveedores, contratistas, cliente final), verificando el montaje, configurando cada uno de los equipos según sus condiciones de operación y punto de instalación, entregando sugerencias y soporte al personal a cargo del sistema de control, todo ello orientado al manejo de cada una de las variables de los instrumentos y a una correcta visión de los parámetros medidos en el HMI (Interfaz Hombre Máquina).

Como en cualquier etapa de pre-comisionamiento y puesta en marcha de un proyecto donde los problemas suelen presentarse, el trabajo integrado permitió hacer frente de mejor manera a las fallas de los equipos, a las pérdidas de comunicación y errores de medición. Se pusieron a prueba la competencia de los sensores de distintas marcas y del personal técnico y su capacidad para resolver problemas, donde cada "falla o error" encontrado fue resuelto. Este éxito es compartido no sólo por el personal de terreno, sino por las distintas fábricas, su documentación e información en el área de buses de campo, la capacitación al personal y la rápida respuesta a los problemas por existir un contacto diario con los encargados de producto, centros de venta y de servicio en la fábrica.

Un dato importante es que para esta etapa de puesta en marcha, los plazos iniciales hablaban de 15 días. Sin embargo, el alto nivel de satisfacción por el trabajo obtenido, llevó a ampliar este período, completando las cuadrillas de especialistas una estadía de cuatro meses.


Conclusiones

Varios son las lecciones aprendidas dignas de destacar:

1) La calibración de instrumentos en terreno es innecesaria, puesto que todo instrumento viene calibrado desde fábrica. Los instrumentos no deben ser intervenidos ni electrónica ni manualmente.

2) Muchos beneficios se señalan respecto de la instrumentación con tecnología Foundation Fieldbus como, por ejemplo, menor tiempo en el desarrollo de la ingeniería, menor tiempo de puesta en marcha o el menor costo de cableado e infraestructura. No obstante, el verdadero aporte de valor está en la calidad y cantidad de información que entrega y la facilidad con que es posible capturar estos datos desde los dispositivos en terreno.

3) Desde el punto de vista de la ingeniería, no es efectivo que se requieran menos horas de trabajo. El concepto es otro y tal vez tome tiempo asimilarlo: se trata de ingeniería de alta especialidad.

4) No es cierto que deban tomarse resguardos especiales respecto del diseño y tendido de las redes H1. Con un conocimiento acabado de diseño de sistemas de comunicaciones en ambientes industriales, más las recomendaciones referidas al número máximo de dispositivos por segmento H1, es posible alcanzar un diseño confiable.

5) Las certificaciones de interoperatibilidad que efectúan fabricantes de instrumentación, válvulas de control, fuentes de poder y sistemas de Control de Procesos indican sólo resultados particulares respecto de un determinado dispositivo; en ningún caso aseguran que bajo el esquema definitivo en que se producen distintas combinaciones en cantidad y tipo de fabricantes, el segmento H1 opere correctamente.

Artículo preparado por Endress+Hauser Chile con la
colaboración de Lautaro Osorio, de la empresa Fluor.
Diciembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Victor Montecinos C. Minera Centinela (19/05/2015)
Sr Rivas, es correcto lo que indica el artículo, todos las equipos Fieldbus que vengan con el logo , No necesitan ser Calibrados, talvez falto agregar, que si o si, estos deben realizarles las siguientes Pruebas de interoperabilidad a cada uno de los Instrumentos Fieldbus:
*Comunicación con list of live.
*Asignación en el Control Builder.
*Comisionar e identificar (asignar su TAG).
Ya sea antes de ser despachado a terreno o en su efecto a la llegada a faena.


Don. Nelson, tiene mucha razón, que además de la interoperabilidad, se debe cuidar mucho la capa física H1, preocupándose de proyectar rutas de canalización libres de ruidos electromagnéticos, usar los dispositivos certificado, respetar las distancia de separación según sus niveles de tensión, y especialmente las tierras en donde estas juegan un papel muy importante, especialmente la tierra del shield del segmento. Ahora sobre los cambios en revisiones, firmware de los instrumentos, para evitar estas sorpresas desagradables, toma mucha importancia realizar las Pruebas de interoperabilidad a cada uno de los Instrumentos Fieldbus:
*Comunicación con list of live.
*Asignación en el Control Builder.
*Comisionar e identificar (asignar su TAG).
Manuel Rivas ICI Ltda (25/07/2012)
Discrepo respecto de la calibración o verificación de instrumentos, ¿cómo asegura usted que los equipos no han sufrido algún deterioro en el trasporte, almacenaje? O lo hará en la puesta en marcha, cuando ya sea algo tarde, creo que los sistemas de calidad no operan así, con este nivel de confianza
Nelson Personal (07/03/2011)
En particular mi experiencia con Fieldbus Foundation, es que el cableado si requiere un buen diseño, sobre todo con equipos de alto campo magnetico, el tema de las tierras cobra gran relevancia y finalmente la interoperabilidad ... no es segura ni con el mismo modelo de equipo debido a cambios en revisiones, firmware... llegando a ser molesto cambiar el equipo cuando este falla.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.