Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

duoc1.jpg (10270 bytes)

Automatización, Tecnología
y Recursos Humanos

Una de las grandes diferencias entre los países desarrollados y aquéllos que no lo son, está en el grado de Automatización Industrial y en los Sistemas de Control integrados en los procesos productivos. Se suma a esto, en los últimos años, la creciente inserción de las Tecnologías de la Información en la producción industrial, tanto en la gestión y supervisión de la producción como en el monitoreo de los Sistemas de Automatización industrial desde cualquier lugar a través de la Internet.

Algunas de las consideraciones que justifican, desde una visión tecnológica, la implementación de automatización en las industrias son: los mecanismos son capaces de realizar acciones repetitivas en forma continuada y rápida sin errores o equivocaciones; se consigue una mayor precisión y exactitud en las dimensiones físicas y características técnicas de productos finales; hay una disminución en la producción de piezas y productos defectuosos o con fallas, aumentando la calidad del producto final; control de calidad con mayor precisión y con eliminación de errores propios de las personas.

Desde una visión económica y de gestión de la producción, se añaden consideraciones como mayor eficiencia en el uso de los recursos; manejo de existencia de recursos y bodegaje de productos; cambios de programas de líneas de producción coordinando y usando en forma eficiente los recursos y materiales del proceso productivo; disminución de los costos de producción con el manejo de insumos y sincronización entre demanda y oferta; adaptabilidad en líneas de producción, según destinoduoc2.jpg (10595 bytes) del producto; manejo de las escalas de producción, según variabilidad y requerimientos del mercado.

Desde una visión de recursos humanos, los principales aspectos a tomar en cuenta son: reducción de la mano de obra no calificada; labores peligrosas o dañinas realizadas por máquinas en vez de personas; simplificación de la administración de la industria por el cambio de recursos humanos por maquinaria y mecanismos; la realización de operaciones y acciones imposibles, peligrosas o dañinas de ser realizados por los operadores humanos; uso de recurso humano especializado y con mayores calificaciones.


Introducción de la automatización

Deteniéndonos en el aspecto de los recursos de personal, es posible distinguir en el proceso de introducción de la automatización en una industria algunas etapas, en que cada una requiere de características diferentes del personal. La primera es la etapa de proyecto, en la cual los ingenieros de Procesos, ingenieros y técnicos de Automatización y personal de Producción, juntan sus conocimientos y competencias para elaborar un proyecto que automatiza los procesos. En esta etapa, es donde se introducen las nuevas tecnologías y los adelantos en el área tanto de producción como de nuevas formas de producción.

El problema básico en los proyectos de automatización industrial está en que son proyectados y diseñados por personas que traen conocimientos y experiencias sesgados por sus estudios, capacidades y experiencias o, peor aún, tienen que extraer el conocimiento de otros, ya sea de personal de procesos y de plantas, para volcarlo en el Sistema de Automatización por implementar. Tanto en un caso como en el otro, está claro que podemos colocar en el sistema aquello que sabemos. Por esta razón, los proyectos de Automatización exigen el concurso de equipos multidisciplinarios de trabajo, en el que cada miembro aporta hacia el objetivo de conseguir la automatización y obtener las ventajas indicadas en los párrafos precedentes.


Implementación y montaje

La segunda etapa es aquélla de la implementación y montaje de las soluciones de automatización en la industria propiamente tal, realizando el proyecto según se ha planificado. La participación de personal de variada índole es necesaria, desde mano de obra no calificada para las labores simples, hasta personal altamente calificado en tareas de ajuste y calibración de instrumental complejo.

Asimismo, una etapa importante es la puesta en marcha, donde los ingenieros y técnicos deben realizar los últimos ajustes y transferir los conocimientos y tecnologías a los encargados de la marcha de la industria en el proceso productivo.


duoc3.jpg (7521 bytes)Operación del proceso automático

La operación de la industria con
procesos automatizados es la tercera etapa, en la que se requiere que el personal de producción de planta encargado de manejar los procesos y de controlar y monitorear la operación debe tener las competencias requeridas. En un nivel más avanzado, está el personal encargado de la reparación y dar el servicio técnico a los instrumentos y mecanismos de automatización, como PLCs y controladores industriales, Interfaces Hombre-Máquina (HMI), sensores y transductores y elementos de accionamiento. También se incluye aquel personal con conocimientos y principios de control automático, programación de controladores industriales, visión global de los procesos productivos, con calificaciones para realizar labores en la gestión de la producción, manejo de tecnologías de la información, labores de mantenimiento y reparación simple de máquinas, entendimiento de los procesos industriales en cuanto a la transformación o manipulación de la materia para el logro de la producción.

Es claro que la Automatización Industrial sustituye, en un alto porcentaje, la mano de obra no calificada participante en el proceso productivo. Por ejemplo, en EE.UU. y otros países desarrollados, los costos de producción asociados a fuerza laboral no calificada están entre el 5% y 15%, sin embargo, se requiere de personal calificado para el cumplimiento de las tres etapas descritas brevemente. La preparación de éste es tarea principal de la educación terciaria, principalmente de instituciones con carreras de técnicos e ingenieros, que tienen la responsabilidad de prepararlos en esas tecnologías y entregarles las competencias requeridas para el manejo de industrias automatizadas, además de entregarles las habilidades para actualizar sus conocimientos. Al mismo tiempo, las empresas proveedoras de equipamiento son responsables de realizar la transferencia de tecnología y del "Know How" de sus productos para que éstos sean utilizados en forma eficiente y eficaz en la automatización de los procesos.

Por Luis Camilla, Director de las carreras Ingeniería en Electricidad y Electrónica, e Ingeniería en Automatización de Procesos Industriales de DuocUC Antonio Varas.  -  www.duoc.cl
Diciembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.