Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
comu1.jpg (6374 bytes)

Sistema de prueba de relés de protección.

Pruebas automáticas
de relés de Protección

Hoy en día, es posible realizar pruebas de relés más complejas y en un menor tiempo, gracias a la facilidad que entregan los nuevos equipos de pruebas. Estos pueden ser autónomos para las pruebas más sencillas o completamente automatizados a través de un PC y un software que se complementan para realizar con bastante rapidez una prueba dinámica de relés de cualquier tipo o marca.

Los software más avanzados pueden automatizar completamente un relé multifunción. Los fabricantes de relés han colaborado en la construcción de las librerías de pruebas automáticas para todo tipo de relés electromecánicos, estáticos y numéricos. Esto tiene como resultado la ventaja de no programar cada una de estas pruebas, bastando con tener la librería del relé, ajustar la prueba con los ajustes del relé e iniciar la prueba. Estas son tan completas que entregan toda la información relevante de la prueba, en un formato fácil de entender, con gráficos, tablas y un informe final que indica si el relé cumple con los ajustes.


Pantalla editor de conexiones que proporciona detalles de las conexiones
de prueba.

Una de las pruebas interesantes es la llamada "punta a punta", que permite en ambos extremos de una línea de transmisión colocar una mesa de prueba de relés basada en microprocesadores modernos, con un receptor satelital GPS, y realizar una prueba dinámica en relés de distancia, diferenciales de línea, entre otras protecciones.

Si su necesidad es tener una prueba automática de un relé que no ha sido desarrollada, se puede programar esta prueba con los módulos de programación basados en la conexión de bloques predefinidos en un lenguaje sencillo y entendible por cualquier usuario.


Prueba de característica típica fase a fase.

En este sentido, queda poco tiempo para que las mesas de prueba tomen comunicación total con el relé, leyendo sus ajustes y realizando las pruebas sin necesidad de alambrar. Esto último dependerá de la buena disposición de los fabricantes para que sus software propietarios sean compatibles. Con la aparición de la norma IEC 61850, este camino se ve mucho más cercano y permitirá una dependencia cada vez menor del usuario. Algunas mesas de prueba hoy sólo realizan un trip al relé sin alambrarse. Cuando los software propietarios hablen un mismo idioma las mesas de pruebas tomarán total control del relé y sólo estarán conectados a través del puerto de comunicación.

Gentileza de Comulsa.  -  comulsa@comulsa.cl
Diciembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.