¿En qué nivel se encuentra Chile respecto a la Alfabetización Digital? En Latinoamérica somos líderes en adquisición de tecnología por habitante, en mayor cantidad de personas con acceso a banda ancha y en número de individuos que poseen conocimientos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A junio de este año, Chile tiene una penetración de banda ancha de un 8,5%, seguido por Argentina (6,6%), Brasil (4,0%), Venezuela (3,1%), Colombia (2,9%) y Perú (2,3%). Sin embargo, según estudios realizados por el Ministerio de Economía, podemos ver que del 76% de las empresas en nuestro país que tiene un computador, 75% accede a Internet y un 63% utiliza las TICs para actividades básicas, como planillas de cálculo, procesador de texto y correo electrónico, mientras que sólo el 2,6% de las empresas utiliza la tecnología para procesos productivos. ¿Qué se requiere para fomentar el desarrollo de la AD? Necesitamos personas dispuestas a aprender nuevas formas de comunicarse, con capacidad de análisis, autoestudio y que puedan seleccionar, elaborar y difundir información útil y con conciencia del significado que tiene la AD en lo económico, ideológico, político y cultural de la sociedad. También requerimos tecnologías que sean útiles para el trabajo que desempeñamos y para la función de cada persona, ya que no tiene sentido entregarle un GPS a una dueña de casa, por ejemplo. En educación debemos utilizar la tecnología en la sala de clases como un medio, modificando la praxis educativa y el quehacer docente incorporando herramientas de la Web 2.0 como Facebook, Twitter, blog, Webconference y Wikis, a fin de desarrollar en el estudiante habilidades en su toma de decisiones con relación al acceso a la información dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje crítico, reflexivo, activo, participativo y cooperativo. En nuestra institución, un ejemplo exitoso es la aplicación de todas estas tecnologías en la asignatura Computación Básica, la cual es 100% virtual y los alumnos sólo deben asistir al laboratorio cuando les corresponde una evaluación. ¿Las TIC juegan un papel importante en esta tarea? Las Tecnologías de la Información y Comunicación deben ser consideradas un medio y no un fin, sin embargo, no podemos desconocer que desde su irrupción han cambiando radicalmente nuestra vida y cultura. No hay duda de que las TIC modificaron la forma de trabajar y educar en el mundo, por lo que debemos considerarlas para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. No puedo dejar de mencionar un caso exitoso a nivel mundial de la enseñanza virtual, como es Cisco Networking Academy, de la cual estoy a cargo dentro de INACAP, http://www.cisco.com/web/learning/netacad, donde los alumnos pueden observar un acabado estudio y resolución de todos los temas propuestos en un ambiente de colaboración, de trabajo bien hecho y donde predomina el auto-aprendizaje y el intercambio de ideas, todo apoyado por un instructor que guía a los estudiantes a utilizar todo el material dispuesto en la Web. |